El PP destaca que, por tercer año consecutivo, Granada lidera la inversión en carreteras en España

Política - IndeGranada - Miércoles, 5 de Agosto de 2015

El Partido Popular de Granada ha valorado como “excelentes” y “realistas” los quintos Presupuestos Generales del Estado realizados por el Ejecutivo de Rajoy en los que Granada, por tercer año consecutivo, es la primera de España en inversión de carreteras “superando en un 230,8 por ciento la inversión media en carreteras por provincia”, según el PP. 

Así lo ha anunciado este miércoles la diputada nacional Concha de Santa Ana, en una  rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus compañeros del Congreso y del Senado, en la que ha asegurado que “se trata de una circunstancia histórica” y ha explicado que de los 380 millones de euros que recibirá Granada, 140 serán para carreteras.

De la misma manera, ha apuntado que Granada se sitúa en la cuarta provincia con mayor inversión de Fomento para el año 2016 y ha asegurado que las partidas de los PGE para el próximo año van a permitir culminar los objetivos con los que el PP se presentó a los ciudadanos “el AVE, que se encuentra al 85 por ciento de ejecución; la A-7 al 95 por ciento de ejecución y cuyo último tramo se inaugurará en el mes de septiembre; y la Segunda Circunvalación que tendremos acabada en su totalidad en el año 2018”.

La diputada nacional ha asegurado que se trata de unos presupuestos “realistas” y tras recordar el “importantísimo déficit” que en materia de infraestructuras dejó el PSOE, ha asegurado que en los últimos cinco años, el PP “ha situado a la provincia en el lugar que se merece”, destinando una cuantía total de 1.874 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Rajoy se ha caracterizado “por gastar lo presupuestado” y ha añadido que según los datos de la Intervención General del Estado, “el grado de ejecución de los gobiernos del PP ha sido de un 95 por ciento, frente al 40 por ciento de los gobiernos del Partido Socialista, que invertía 4 de cada 10 euros destinados a nuestra provincia”.

Además ha insistido que han sido los gobiernos del PP los que han tenido que hacer frente al pago de las deudas pendientes del PSOE y como ejemplo ha puesto los “70 millones de euros en expropiaciones que se han pagado o los 420 millones que se han puesto encima de la mesa para el Pago a Proveedores y que han hecho posible que muchas empresas puedan subsistir”.

De las partidas presupuestarias más significativas, Cocha de Santa Ana ha destacado las destinada a la Segunda Circunvalación, con cerca de 60 millones de euros, con los que se pretende culminar el tramo de Santa Fe- las Gabias y licitar el único tramo que estaba pendiente de Las Gabias- Alhendín, y que según ha explicado “será licitado en el tercer trimestre del año 2015”, por lo que el PP acabará esta legislatura con toda la segunda circunvalación en marcha.

También ha hecho alusión a la Autovía del Mediterráneo, para anunciar que el tramo Carchuna Castell de Ferro, para el que se han consignado 54 de los 70 millones, será inaugurado a la vuelta del verano.

A Sevilla por AVE en hora y media

Una de las novedades que han anunciado los populares, es la variante de siete kilómetros de línea de AVE que se va a construir en Almodóvar del Río, al sur de Córdoba, presupuestada en un millón de euros y que va a permitir que Granada esté comunicada con Sevilla en una hora y media. Junto a esta infraestructura, se suma la partida que aparece en el presupuesto de Málaga, pero que repercute en la línea Bobadilla- Granada, con 61 millones de euros “por lo que podríamos decir que sumando esas partidas, el total de inversión para la provincia de Granada asciende a 442 millones de euros”.

Por su parte, el senador Antonio Ayllón, ha destacado otras partidas significativas para Granada como son los 200.000 euros para el Centro Lorca; los 500.000 euros para el Festival de Música y Danza; 1.200.000 euros para la prisión de Albolote; los 200.000 euros para el Museo Arqueológico; o los 500.000 para la Estación Experimental del Zaidín.

También ha resaltado la partida de 1.577.000 euros para proyectos de rehabilitación, estudios e inversiones en la Costa, así como la partida de 3.780.000 euros para restauración hidráulica y forestal en la provincia.

En materia de patrimonio ha hecho hincapié en la inversión que se va a realizar en Loja de 600.000 euros para el Convento de Santa Clara y las partidas correspondientes al 1,5 por ciento Cultural, entre las que se encuentran 360.000 euros para el Castillo de Illora y 520.000 euros para el Castillo de Moclín.

También ha subrayado que, según sus cálculos, “alrededor de 7.000 familias granadinas” van a beneficiarse de las ayudas de los libros de texto que se han reflejado en las partidas correspondientes al Ministerio de Educación.

Antonio Ayllón ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, para que en próximas fechas cuando presente sus presupuestos “haga el mismo esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España” y se acuerde de proyectos como las VAUS. “De nada sirve que se ponga en marcha la Segunda Circunvalación, sin que las VAUS estén ejecutadas para dar servicio a toda el área metropolitana”.

También ha solicitado a la administración autonómica que cumpla con sus compromisos y ejecute lo presupuestado “puesto que nunca llegan ni al 50 por ciento de ejecución, salvo en la partida de altos cargos, que es la única en la que son capaces de superar, llegando al 58 por ciento”. Finalmente ha retado al PSOE a que diga públicamente a los granadinos un solo proyecto que hayan planificado y a día de hoy esté acabado.