El PP defiende las cuentas estatales frente al "presupuesto fantasma" de la Junta

Política - Europa Press - Sábado, 8 de Agosto de 2015
En el solar de la nueva estación de autobuses de Salobreña, que ha puesto como ejemplo del "despropósito" de ejecución del presupuesto de la Junta en materia de infraestructuras, Carlos Rojas ha defendido que con los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Rajoy está haciendo "las inversiones más importantes en la historia de Andalucía".
Carlos Rojas en una rueda de prensa.
Miguel Rodríguez
Carlos Rojas en una rueda de prensa.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha defendido que, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "el Gobierno está haciendo las inversiones más importantes en la historia de Andalucía", mientras que ha calificado de "fantasmas" las cuentas de la Junta. De hecho, su grupo pedirá una comparecencia en la Cámara andaluza para que el Ejecutivo de Susana Díaz, "absolutamente incompetente", explique "todas las obras sin hacer o a medio hacer".

Rojas, que ha comparecido este sábado en el solar de la nueva estación de autobuses de Salobreña, ha puesto como ejemplo de ese "despropósito" la ejecución del presupuesto de la Junta en materia de infraestructuras, que se sitúa en los primeros seis meses del año en "un 17 por ciento", lo que ha tachado de "fracaso en toda regla". "Es una desastrosa gestión", ha lamentado.

Así, el dirigente 'popular' ha reiterado que el del Ejecutivo andaluz es "un presupuesto fantasma", haciendo hincapié en que "quedan por ejecutar 765 millones de euros en materia de infraestructuras y transportes".

Tal y como ha advertido, "si no se gasta el dinero que hay presupuestado, el Gobierno pierde su credibilidad y todos los sectores económicos pierden su confianza en la Administración autonómica, lo que se traduce en una brecha con más desempleo".

Frente a las inversiones de la Junta que "no aparecen por ningún sitio", según el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, "el Gobierno de Rajoy está poniendo a Andalucía en valor constantemente, con inversiones importantísimas de cerca de 1.500 millones de euros en materia de fomento".

"El presupuesto de la Junta es un presupuesto fantasma porque lo que se compromete a ejecutar al final no lo ejecuta", ha alertado Rojas, al tiempo que ha especificado que "estamos ante una etapa en la que lo más importante es la creación de empleo y mover la economía y, sin embargo, la gestión socialista actúa parando el presupuesto".

Como ejemplos de esa gestión, Rojas ha mencionado la construcción de la estación de autobuses de Salobreña, hoy "un erial porque el Ejecutivo andaluz no cumple sus compromisos"; el metro de Granada, o la finalización de las canalizaciones de la presa de Rules, también en la provincia granadina, que "es competencia de la Junta, no del Gobierno", ha precisado, y que "contaba con 80 millones de euros".

De hecho, ha reclamado a Susana Díaz, a la que, además, ha instado a dejar la política de la confrontación, que explique "qué ha pasado con esa cantidad" y por qué se está dejando que la presa se convierta en "la mayor piscina de Europa".

Ante esto, ha vuelto a poner en valor la gestión del Gobierno de Rajoy y las inversiones en la Comunidad, recordando que está previsto que el presidente inaugure en septiembre el último tramo que falta para terminar la autovía A-7, que recorre el litoral granadino desde Málaga a Almería. "Estamos ante inversiones históricas y, sin embargo, la Junta no dice nada porque desgraciadamente sólo busca la confrontación", ha expuesto.

También ha anunciado Rojas que el PP pedirá al Gobierno andaluz explicaciones acerca de los intereses de demora de los seis primeros meses del año, puesto que "ya acumula un crédito de 30 millones de euros a cargo del bolsillo de los andaluces por no pagar a los proveedores en tiempo y forma".

El dirigente 'popular' ha resaltado que con esos 30 millones de euros "se podían haber hecho 30 estaciones de autobuses como la de Salobreña". "La falta de gestión de la Junta incide directamente en más gasto público, en más impuestos y en falta de confianza", ha concluido.