Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP denuncia que la Junta no le permite visitar los hospitales de Granada "para ocultar el verdadero ritmo de la desfusión"

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Febrero de 2018
La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, critica a Ciudadanos por ser "cómplice" de la situación de la sanidad "con su respaldo conformista al PSOE".
Carmen Crespo con los representantes del PP de Granada.
PP
Carmen Crespo con los representantes del PP de Granada.

El PP ha denunciado 'trabas' por parte de la Junta a su petición para visitar los hospitales granadinos. Según ha explicado en una rueda de prensa en Granada la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, su grupo formuló la petición en junio del año pasado y que, hasta el momento, solo han podido visitar Motril. 

Por ese motivo se han dirigido al presidente del Parlamento pidiendo amparo. Según Crespo, si la Junta sigue sin autorizar las visitas se presentarán igualmente en los centros hospitalarios porque, "además de ser un derecho" como miembros de la Cámara, "nadie podrá impedir que hagamos nuestro trabajo". 

Para el PP detrás de esa negativa está la intención de "ocultar el verdadero ritmo de la desfusión" hospitalaria.

En este sentido, Crespo ha preguntado a los socialistas "si el 1 de abril una granadina podrá dar a luz en el PTS, si los niños y niñas tendrán un pediatra y si habrá una UCI pediátrica". Sobre la desfusión, ha indicado que su grupo ya tiene preparada una iniciativa parlamentaria para “que se voten plazos y recursos para Granada”. Además, ha asegurado que Satse y el Sindicato Médico "han trasladado que si no se cumple con lo pactado en cuanto a la ‘desfusión’,  se salen del pacto".

La portavoz parlamentaria del PP ha criticado que "el PSOE ha cogido a Granada como conejillo de indias para su modelo sanitario basado en la fusión, que solo han echado hacia atrás por presión social”. Y ha reprochado a los socialistas que "lo están haciendo con tanta lentitud que nos está constando recursos económicos por encima de las posibilidades que tenemos en Andalucía”. 

Duras críticas a Ciudadanos por "conformarse" con el modelo sanitario del PSOE

La dirigente popular ha dirigido también sus críticas a Ciudadanos, formación a la que ha acusado de "conformarse" con un presupuesto sanitario "que no se cumple".  En este sentido ha asegurado que “si en 2016 teníamos 102 millones de euros para inversiones, la cifra ejecutada fueron 43. En 2017, a un mes del cierre del ejercicio presupuestario, teníamos 132 millones y se han ejecutado exclusivamente 24”. Y todo ello, según ha afirmado, "con el conformismo de Ciudadanos que permite que se haya hecho una modificación presupuestaria a mitad de año", un paso que ha calificado como "trampa" y que "quitó numerosos recursos económicos de la inversión, evitando que el proceso de ‘desfusión’ vaya más rápido".

Crespo ha afirmado que su partido ha solicitado la cifra "exacta" relativa a las inversiones realizadas en la provincia de Granada en los años 2016 y 2017, tras conocer que en 2015 "de 91 millones se gastaron 4,3".

Además ha reprochado a la Junta que "en dos años, de 234 millones de euros para inversiones se hayan ejecutado solo 67" y que el "Servicio Andaluz de Salud paga 40 millones de euros anuales en intereses de demora por las facturas no pagadas en Sanidad, por tanto paga más en intereses de demora que en la ejecución de inversiones sanitarias". A ello, la dirigente le ha sumado los "100 millones de euros anuales que no se gastan de personal, por eso falta personal en la atención primaria y en las urgencias hospitalarias", y ha reprochado también al Gobierno andaluz que “mientras la media española de gasto sanitario es de 1.306,7 euros, en Andalucía es de 1.155 euros". 

Se ha referido también a las listas de espera, lamentando que en Granada, "con respecto al año anterior, hay 9.379 granadinos esperando una intervención quirúrgica, un 19 por ciento más en un año, un 57 por ciento esperando la primera consulta y un 92 por ciento esperando prueba diagnóstica".

Por su parte, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha afirmado que si bien en Andalucía la situación sanitaria es "dramática". "Lo que estamos soportando los granadinos es absolutamente intolerable, teniendo en cuenta los años que llevamos en esta precariedad, los millones de euros que ha costado el invento socialista de la fusión y ‘desfusión’ hospitalaria”.

Pérez ha criticado la "desfachatez" de la Junta por "vender el PTS como referente sanitario del sur de Europa cuando somos un hazmerreír en gestión sanitaria, cuando en Granada las listas de espera triplican las de Andalucía y cuando nos han recortado hasta 1.000 empleos en materia sanitaria". 

En esta misma línea ha recordado que "en la Costa Tropical, en verano, cuando la población se triplica, cierran quirófanos, camas, cirugías y especialidades" y ha recriminado a los socialistas sus "incumplimientos sistemáticos con el Chare de Órgiva, prometido hace más de 20 años, la ampliación del centro de salud de Ugíjar, así como los relativos al Centro de Salud de Bola de Oro, Gran Capitán y el consultorio de Láchar". 

Por ello ha reprochado también  al PSOE que "digan que nos dirigen de forma imparable cuando nos llevan a un callejón sin salida", al igual que ha criticado que "ningún dirigente socialista haya dimitido tras los sucedido con la fusión y hayan dado la callada por respuesta a los miles de granadinos que se han manifestado por una sanidad pública digna, que el PP defiende como solo puede hacerse, con gestión".

"En Andalucía, votar a Ciudadanos es votar PSOE", dice Sebastián Pérez

El presidente provincial del PP de Granada ha afirmado que "el único partido que está denunciando esta situación es el PP porque en Granada y en Andalucía votar Ciudadanos es votar PSOE". En esta línea, Pérez ha criticado a la formación naranja al considerar que si "tenemos una calamidad de alcalde es porque Cs lo está apoyando, al igual que tenemos un conflicto hospitalario porque Ciudadanos en Andalucía está dando coartada permanente al Partido Socialista". Frente a esta actitud, Pérez ha defendido que "es el modelo de trabajo y gestión de Juanma Moreno el que cambiará el rumbo de la provincia y la comunidad autónoma, tras cuarenta años de socialismo".