Serían 181 kilómetros de autovía y la inversión rondaría los 623 millones de euros

El PP defenderá en Diputación la construcción de un corredor interior de la A-7 que conecte Murcia y Valencia con la provincia de Granada

Política - IndeGranada - Sábado, 26 de Septiembre de 2020
El grupo popular sostiene que esta nueva infraestructura "frenaría el fenómeno de la despoblación en los territorios del Altiplano granadino y el noroeste de Murcia.
Eduardo Martos, diputado provincial.
PP
Eduardo Martos, diputado provincial.

El grupo popular en la Diputación de Granada defenderá una iniciativa en el próximo pleno provincial para instar al Gobierno de España a la construcción de una autovía interior paralela a la A-7 que comunique la A-92 desde Cúllar con la A-33 a la altura de Fuente de La Higuera, y, así, permita "vertebrar el norte de Granada y el Noroeste de la Región de Murcia con la capital murciana y Valencia".

Además, los populares propondrán que este nuevo corredor se incluya como un nuevo tramo de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), concretamente dentro del Corredor Mediterráneo, lo que permitiría, según indican, acceder a la financiación europea a través de los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa), formando parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network).

El diputado provincial del PP Eduardo Martos ha justificado la presentación de esta moción al pleno de la institución provincial en "la lucha contra los efectos negativos" que el fenómeno de la despoblación está causando en zonas como el Altiplano de Granada y el noroeste de Murcia, territorios que presentan "graves problemas de despoblación" causados fundamentalmente por una población envejecida, altas tasas de mortalidad y bajas de natalidad, así como una "carencia crónica" de oportunidades laborales para los jóvenes, debido a "una vertebración interior deficitaria, baja conectividad y ausencia de emprendimiento empresarial". 

"Para revertir esta situación, se requiere de un aumento de la cohesión territorial entre estas áreas geográficas con Murcia y con Valencia, que conlleve un crecimiento económico, un incentivo para la actividad empresarial y, a su vez, creación de empleo", ha valorado Martos.

El grupo popular en la Diputación de Granada entiende que "todo ello pasa por crear un corredor interior en la autovía A-7 que abra una nueva conexión entre el Altiplano de Granada y el noroeste de Murcia -desde la A-92 a la altura de Cúllar- y estos, a su vez, con la autovía de Caravaca-Murcia, con la autovía Murcia–Madrid y con la autovía de Valencia". 

"Además, con esta intervención se recuperaría el itinerario histórico de conexión de Andalucía con la Región de Murcia por Puebla de Don Fadrique. En total serían 181 kilómetros de autovía y una estimación económica de 623 millones de euros de inversión", ha explicado Eduardo Martos.

La construcción de esta autovía es un proyecto que reivindica el Gobierno de Murcia, que formalizó la petición en una reunión de su consejo de gobierno antes de la declaración del estado de alarma.

Este es el mapa del corredor interior que plantea el Gobierno de Murcia y cuya construcción secunda el PP de Granada: