Un polémico nombramiento al frente de la Alhambra, sin unanimidad y con dudas sobre el perfil
Reunión del Pleno del Patronato del pasado jueves, presidida por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Prensa Junta.
101 días después de que la dirección de la Alhambra permaneciera vacante, tras el paso de la anterior directora, Rocío Díaz, a la Consejería de Fomento, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, informó en la tarde del pasado jueves, al Patronato de la Alhambra y Generalife de quién será la cabeza visible del monumento, Rodrigo Ruiz-Jiménez.
Pese a ello, la Junta de Andalucía, en un comunicado de prensa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, aseguró que la propuesta de Arturo Bernal fue “aceptada por unanimidad” por el Pleno del Patronato. Pero no era verdad. Cuando el consejero informó, la valoraron los representantes de la Junta, pero los tres representantes del Gobierno en el órgano rector del monumento se abstuvieron de pronunciarse
El Pleno del Patronato, máximo órgano representativo y rector del extraordinario conjunto monumental granadino, no cuenta con competencias para votar sobre el nombramiento, puesto que los estatutos fijan que el consejero solo informa de la persona designada, que será ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta, en este caso, en la reunión del próximo martes.
Pese a ello, la Junta de Andalucía, en un comunicado de prensa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, aseguró que la propuesta de Arturo Bernal fue “aceptada por unanimidad” por el Pleno del Patronato. Pero no era verdad. Cuando el consejero informó, la valoraron los representantes de la Junta, pero los tres representantes del Gobierno en el órgano rector del monumento se abstuvieron de pronunciarse.
Lo explicó al día siguiente la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que forma parte del Pleno del Patronato, en representación del Gobierno de España, junto al director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y la subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, también del Ministerio de Cultura y Deporte.
Otra imagen de la reunión del Pleno del Patronato del pasado jueves. Prensa Junta.
Aclaró López Calahorro en un audio distribuido a los medios que, “en ningún caso”, la propuesta fue “aceptada por unanimidad”, como sostuvo la Junta, al subrayar que los representantes del Gobierno se “abstuvieron” de valorar al candidato propuesto por el consejero, del que, matizó, además, que tuvieron conocimiento por la prensa en esa mañana del jueves.
A las declaraciones de la representante del Gobierno de España respondió en un sorprendente comunicado la Junta que comenzaba: “Nos ha llamado la atención una noticia en la que la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, dice que se abstuvo en la propuesta del nuevo director al igual que otros dos representantes del ministerio de Cultura”.
Y concluía con la Junta con un exabrupto desproporcionado: “Da la impresión de que la señora López, en lugar de estar ayer en la Alhambra, estuvo en Babia”
“Al respecto de ello, -proseguía la Junta en Granada- informamos: El punto no necesitaba aprobación ni por tanto procedía abstenerse o votar en contra o a favor. Era un punto en el que el consejero informaba al patronato del candidato seleccionado por él para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo apruebe. Eso dicen los estatutos de la Alhambra. El consejero ‘informa’ al Patronato de la propuesta que llevará al Consejo de Gobierno”.
Y concluía con un exabrupto desproporcionado: “Da la impresión de que la señora López, en lugar de estar ayer en la Alhambra, estuvo en Babia”.
Requerido por El Independiente de Granada tras este comunicado, un portavoz de la Junta en Granada señaló: "La unanimidad del texto se refiere al agradecimiento a la labor de Rocío Díaz. Nadie se puede abstener de algo que no se vota. Esta es nuestra respuesta".
Extracto del comunicado de la Junta, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, difundido a los medios tras la reunión del Pleno de Patronato, en el que "Bernal ha explicado que la propuesta del nuevo director general del monumento, que será ratificada en el Consejo de Gobierno del próximo martes, ha sido aceptada por unanimidad entre todos los miembros del Pleno del Patronato". Las negritas son del mismo comunicado de prensa.
Puede que la Junta al difundir (la falsa) “unanimidad” pretendiera con ello, avalar su propuesta del designado para dirigir la Alhambra, de nuevo, como ocurrió con Rocío Díaz, sin concurso público de méritos, como así se comprometió por escrito el presidente Juan Manuel Moreno
Puede que la Junta al difundir (la falsa) “unanimidad” pretendiera con ello, avalar su propuesta del designado para dirigir la Alhambra, de nuevo, como ocurrió con Rocío Díaz, sin concurso público de méritos, como así se comprometió por escrito el presidente Juan Manuel Moreno en la anterior legislatura, como una de las medidas de “regeneración democrática”, que suscribió con el entonces, vicepresidente Juan Marín, que colocó, también a dedo, al frente del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Porque otra de las polémicas generadas por el nombramiento es el perfil de la persona designada, del que la Junta destacó su “amplia experiencia como asesor de empresas tanto a nivel nacional como internacional” y que en su “trayectoria acumula treinta años como consultor y emprendedor digital y director de marketing”.
Así que tras una política -Rocío Díaz-, cuyo aval fue que en su carrera política fue concejala de Turismo con José Torres Hurtado, el Gobierno de mayoría absoluta del PP opta ahora por un asesor empresarial, sin experiencia en gestión cultural o del patrimonio, para dirigir la Alhambra, como informó El Independiente de Granada.
Rocío Díaz había sustituido a Reynaldo Fernández Manzano, el último nombrado por una Junta gobernada por los socialistas, quien, a su vez, en julio de 2015 reemplazó a María del Mar Villafranca, por el caso audioguías, de la que fue absuelta en una sentencia, que descarta los delitos que se le venían imputando desde hacía cerca de ocho años.
Ni el PP pudo discutir los méritos de ambos para dirigir el conjunto monumental, a pesar de los extremadamente duros ataques a la gestión, con aquellos lemas que reclamaban "la gestión granadina de la Alhambra" o que "los dineros de la Alhambra se quedarán aquí"
Tanto Reynaldo Fernández Manzano como Mar Villafranca llegaban a la Alhambra avalados por acreditados currículos, tras ser reconocidos (y siguen siendo) como personas de prestigio nacional e internacional. Y de Granada. Ni el PP pudo discutir los méritos de ambos para dirigir el conjunto monumental, a pesar de los extremadamente duros ataques a la gestión, con aquellos lemas que reclamaban la gestión granadina de la Alhambra o que los dineros de la Alhambra se quedarán aquí.
Y, sin embargo, no hubo un periodo como el último de mayor control desde Sevilla. La Junta detrajo 23 millones de las cuentas del monumento para sus fondos Covid lo que dejó sin recursos al monumento. Un año después, en agosto de 2021, derivó 5 millones de euros del personal del SAS para salvar a la Alhambra de la quiebra.
En la etapa socialista, la Junta dio prioridad en la dirección de la Alhambra a perfiles vinculados con la gestión cultural de altura, las artes, y el conocimiento profundo del patrimonio. El PP descartó este criterio para apostar por otro radicalmente distinto, más del gusto de la patronal turística, que ahora fortalece con el aval de su mayoría absoluta.
La Alhambra es la principal fuente de ingresos turísticos de Granada, visto, exclusivamente, desde el punto de vista económicos, como prima la Junta, pero es, sobre todo, Patrimonio de la Humanidad, que hay que cuidar y velar por su cuidado y conservación
La Alhambra es la principal fuente de ingresos turísticos de Granada, visto, exclusivamente, desde el punto de vista económicos, como prima la Junta, pero es, sobre todo, Patrimonio de la Humanidad, que hay que cuidar y velar por su cuidado y conservación, y referencia cultural indiscutible de Granada y Andalucía, que en España tan solo le discute el primer puesto la Sagrada Familia de Barcelona.
Riesgo de masificar la Alhambra
En el plano político, tan solo se pronunció hasta el momento, sin contar los elogios de populares, el secretario general del PSOE, José Entrena. Lo hizo en la mañana del mismo jueves, en un acto electoral protagonizado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tras el anuncio en prensa.
"¿Esto es lo que queremos los granadinos, este es el modelo de gestión que queremos los granadinos para la Alhambra?, por supuesto que no”, aseveró Entrena
El también cabeza de lista del PSOE de Granada al Senado aludió al elegido y tras resaltar de su currículo que tiene “muy buenas relaciones con las multinacionales” se preguntó: “¿Esta es la persona que necesitamos para ser director la Alhambra?, para cuidar de nuestro patrimonio, para cuidar de nuestra cultura, de nuestro historia?” Para seguir: "Este es el perfil de alguien que traerá, efectivamente, miles y miles de turistas de los cruceros de Málaga a Granada. ¿Esto es lo que queremos los granadinos, este es el modelo de gestión que queremos los granadinos para la Alhambra?, por supuesto que no”, aseveró Entrena.
Imagen de la Alhambra desde el bajo Albaicín. Tom Leif Eggert
El perfil empresarial
De Rodrigo Ruiz-Jiménez, la Junta se esforzó en subrayar su perfil empresarial, su estrecha vinculación con Granada y la cultura granadina. Sin embargo, no es persona tan conocida en Granada como el Gobierno andaluz proclama, según las consultas efectuadas por El Independiente de Granada en ámbitos culturales, empresariales o políticos.
Rodrigo Ruiz-Jiménez. CONFIDENCIAL COLOMBIA
El consejero Arturo Bernal destacó en el comunicado de la Junta del que será a partir del martes nuevo director de la Alhambra, su “experiencia internacional, su vinculación estrecha a la ciudad de Granada"
El consejero Arturo Bernal destacó en el comunicado de la Junta del que será a partir del martes nuevo director de la Alhambra, su “experiencia internacional, su vinculación estrecha a la ciudad de Granada, y su capacidad de gestión ante los grandes retos que están por llegar”. La Alhambra, dijo Bernal, “es un monumento que necesita mucha gestión, y por ello, queremos continuar con este nuevo perfil la línea impulsada por su antecesora Rocío Díaz”.
El futuro director del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta, según la Junta, con “amplia experiencia como asesor de empresas tanto a nivel nacional como internacional”. En su trayectoria acumula treinta años como consultor y emprendedor digital y director de marketing. Es licenciado “con honores” del programa European Business Administration de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Middlesex en Londres, y graduado del Chartered Institute of Marketing en Londres.
En la actualidad, es vicepresidente de Cionet para América Latina, donde asesora a grandes empresas y gobiernos en sus estrategias de transformación tecnológica y digital y socio de GL/ ColombiaTech. También es asesor en marketing y experiencia digital para varias empresas y emprendimientos granadinos, como ESCO o Mamut Sierra Nevada, entre otras. Rodrigo Ruiz-Jiménez fue responsable de marketing de Puleva a mediados de los años 90 y asesoró en Granada a empresas del sector hostelero.
A nivel internacional, destaca su época de responsable de marketing estratégico y desarrollo comercial global en la sede corporativa de Telefónica, donde lideró proyectos de innovación en Europa y Latam -nuevo modelo de innovación digital basado en inteligencia de consumidor, arquitectura de datos para la convergencia y digitalización de la inteligencia comercial del grupo-.
El perfil cultural
La Junta sostiene en un comunicado que Ruiz-Jiménez “está vinculado al ámbito cultural granadino desde hace décadas”, aunque las distintas consultas en diferentes sectores culturales de la ciudad lo ponen en duda porque, sobre todo, lo desconocen.
Para justificar la proclama, la Junta señaló que es “socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura”, que vela por la preservación del patrimonio, y que es “habitual” en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Eso es para la Junta su vinculación “al ámbito cultural desde hace décadas”
Para justificar la proclama, la Junta señaló que es “socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura”, que vela por la preservación del patrimonio, y que es “habitual” en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Eso es para la Junta su vinculación “al ámbito cultural desde hace décadas”.
En su relación con la cultura añade “su labor “en la compañía Ópera Romántica de Madrid, productora de más de cuarenta títulos de ópera y zarzuela”.
Y su faceta de analista político, que describe sin tapujos su posición política
A la Junta se le olvidó en su currículo citar la vertiente de analista político de Rodrigo Ruiz-Jiménez, que bien claro deja reducir su ideología.
Gracias a la sagacidad del periodista Alejandro V. García, podemos conocer el pensamiento político del nuevo director de la Alhambra, al hallar, como ejemplo, este artículo firmado en el digital Colombia Confidencial, del que el empresario fue uno de sus promotores.
Firma de Rodrigo Ruiz-Jiménez, en el diario Confidencial Colombia.
El artículo, publicado hace apenas siete meses en la sección de Opinión del diario digital colombiano, lo tituló El Plumero de Petro, una crítica al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.
Comienza el artículo:
Y prosigue:
Y en otro pasaje, se pronuncia sobre la política en España en los siguientes términos:
(Pueden leer, el artículo completo en el siguiente enlace: El Plumero de Petro)
Ya lo avanzó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte cuando anunció diez días antes la convocatoria del Pleno del Patronato para elegir al nuevo director al señalar, entonces, que habían encontrado a la persona "adecuada", y que sería “un candidato aplaudido y reconocido".