26 personas sin hogar pasan la noche de Reyes a la intemperie tras el incendio en el centro que los acogía

Loli, Rosa, Carmen, Adelina y otra Carmen, activistas de La Calle Mata, conversaban este mediodía, a las puertas del comedor social de San Juan de Dios con algunas de las personas sin hogar que pasaron la noche de Reyes a la intemperie. Iban a pernoctar en el centro nocturno de la calle Arandas, pero un incendio en un cuadro eléctrico obligó a desalojar las instalaciones.
Según los datos facilitados a El Independiente de Granada por el 112, el incendio se declaró en torno a las 21.40 horas. El origen estuvo en un cuadro eléctrico y hasta el centro se desplazaron Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. Se cortó la electricidad y se procedió a ventilar el inmueble. el incendio quedó resuelto sin personas heridas y eso es una buena noticia, pero esas 26 personas quedaron en la calle cuando estaba lloviendo a cántaros y en una noche especialmente fría, como ha denunciado La Calle Mata.
No hubo alternativas para ellos. Solo quedaban dos plazas libres en Ocrem y la mayoría de las personas desalojadas de la calle Arandas se fueron a la estación de autobuses para pasar la noche.
Lo ocurrido la pasada noche evidencia la falta de recursos dignos para atender a estas personas que denuncia sin descanso La Calle Mata. A los 26 se les puso en la calle "sin ninguna respuesta, sin alternativa"
Lo ocurrido la pasada noche evidencia la falta de recursos dignos para atender a estas personas que denuncia sin descanso La Calle Mata. A los 26 se les puso en la calle "sin ninguna respuesta, sin alternativa", lamenta en declaraciones a El Independiente de Granada Loli Ortiz, una de las portavoces de La Calle Mata que se pregunta cómo el Ayuntamiento de Granada, que tiene centros cívicos, centros de mayores, instalaciones deportivas y las dependencias municipales del propio Consistorio, no abre uno de estos recursos para atender a estas personas. "¿No hay un edificio vacío para habilitarlo y que puedan pasar la noche?", se pregunta Loli Ortiz.
Porque lo que deja al descubierto esta incidencia no es solo la falta de recursos para acoger a las personas sin hogar, también la falta de un protocolo para responder en caso de incidencias. Y de sensibilidad, apunta otra de las activistas que esta jornada de Reyes ha acudido al comedor social de San Juan de Dios para interesarse por lo sucedido la pasada noche. Se lo contaba Antonio, que se vio en la calle sin abrigo, solo con una sudadera, y con zapatillas y que tuvo que pedir permiso para recuperar al menos sus botas, antes de buscar refugio para la noche, en la calle.
Paradójicamente, esta incidencia que dejó en la calle a 26 personas sin hogar se produjo horas después de que La Calle Mata alertara de nuevo tanto a la alcaldesa como a la concejala de Servicios Sociales sobre la necesidad de hacer frente a la emergencia que representa un aviso meteorológico por bajas temperaturas. La Aemet activó este lunes un aviso amarillo por la posibilidad de que las mínimas llegasen a cuatro bajo cero en Granada y en la Cuenca del Genil.
Este mediodía, mientras aguardaban la cola para acceder al comedor social de San Juan De Dios, la incertidumbre seguía. Ninguna de las personas afectadas sabía si podrían acudir esta noche a la calle Arandas.

















