Campaña Inagra contenedor marrón.
Acto alternativo de Granada Abierta

'Poesía y flamenco por la convivencia y contra la Toma'

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Enero de 2023
Crónica del acto organizado por Granada Abierta para expresar, un año más, el rechazo a la celebración de la Toma y reivindicar una fiesta por la convivencia.
La Fundación Euroárabe acogió, un año más el acto alternativo de Granada Abierta: por la Convivencia, no a la Toma
Granada Abierta
La Fundación Euroárabe acogió, un año más el acto alternativo de Granada Abierta: por la Convivencia, no a la Toma

El célebre dibujante Andrés Vázquez de Sola, el fundador de la Tertulia, Horacio Rébora, y la escritora Pepa Merlo firmaron este lunes el Manifiesto por la Convivencia y contra la Toma, durante un acto organizado por Granada Abierta en la Fundación Euroárabe.

Durante el acto alternativo, Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, lamentó "la bronca" que todos los años se produce en la Plaza del Carmen, entre partidarios y detractores de la Toma, y preguntó al alcalde: "¿Le merece la pena promover este espectáculo bochornoso que produce un daño irreparable a la imagen internacional de Granada? ¿No sería más sensato leer un bando municipal, desde el balcón del Ayuntamiento, llamando a la concordia a granadinas y granadinos? ¿No sería más razonable empezar el año con un mensaje de convivencia? Reflexione Sr. alcalde".

Juan Pinilla presentó a los tres invitados de Granada Abierta: Andrés Vázquez de Sola, Horacio Rébora y Pepa Merlo.

Y Consuelo Fernández, portavoz de la plataforma, volvió a pedir la lectura de un Manifiesto por la Convivencia desde el balcón del Ayuntamiento, "para rendir homenaje a todas las culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada".

'La Alhambra la hicimos nosotros, los granaínos' 

El reconocido dibujante Andrés Vázquez de Sola, que sufrió censura y tuvo que marchar al exilio durante la dictadura franquista, fue uno de los nuevos firmantes del Manifiesto por la Convivencia que promueve Granada Abierta.

A sus 95 años, Vázquez de Sola conserva una mente lúcida y denunció con ironía la manipulación histórica de la Toma: "Dicen que la Alhambra la hicieron los moros. Mentira 'podría'. La Alhambra la hicimos nosotros, los granaínos".

Nati Bullejos y Andrés Vázquez de Sola, dos históricos luchadores contra la dictadura y por la libertad, fueron los invitados de honor en el acto de Granada Abierta.

También intervino Horacio Rébora, fundador de la Tertulia, para decir que el acto oficial del 2 de enero "es una manifestación militarista y clerical, impropia de una sociedad contemporanea. Hoy nos corresponde ser laicos y universalistas".

La plataforma ciudadana considera que, "con tantos policias y legionarios desfilando por las calles de Granada, parece que la ciudad va a la guerra el 2 de enero": "es necesario cambiar los pendones, las espadas y las marchas militares, por la poesía y la música". 

'Lorca dijo no a la Toma'

El acto alternativo de Granada Abierta incluyó  la lectura poética "Lorca dijo No a la Toma". La escritora Pepa Merlo coordinó esta lectura de versos lorquianos en la que participaron Álvaro Salvador, Carmen Martínez, Belén Rico, Jorge Fernández Bustos y Gerardo Rodríguez Salas.

Álvaro Salvador participó en la lectura poética, Lorca dijo no a la Toma.

Pepa Merlo también recordó las declaraciones que hizo García Lorca al diario El Sol, en junio de 1936: "la Toma de Granada fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas, se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre y acobardada; a una tierra del chavico, donde se agita actualmente la peor burguesía de España".

La escritora, especializada en literatura lorquiana, añadió: "tampoco se dice en las escuelas que se firmaron unas capitulaciones que no eran ni más ni menos que un engaño. Las autoridades locales celebran, con desfiles, con fiesta y como motivo de júbilo, el día en el que los reyes católicos estampaban su firma comprometiéndose a cumplir una serie de medidas que sabían de antemano que no cumplirían. Hoy se celebra, no sólo la Toma y todo lo que conlleva una ocupación por la fuerza, sino también el día del deshonor de los reyes católicos".

Carmen Martínez, responsable del Centro Andaluz de las Letras, leyendo un poema lorquiano por la Convivencia y contra la Toma.

El cantaor Juan Pinilla y el guitarrista Francisco Manuel Díaz cantaron los campanilleros con letras de Andrés Vázquez de Sola. Los dos artistas cerraron el acto organizado por Granada Abierta con el himno de Andalucía y un mensaje al Ayuntamiento: que cambie el ruido de la Toma por un buen concierto de flamenco.

Juan Pinilla cerró el acto alternativo de Granada Abierta con un concierto flamenco, acompañado a la guitarra por Francisco Manuel Díaz. 

Fotos: Granada Abierta

'Carta abierta al alcalde de la Toma' 

Paco Vigueras, Consuelo Fernández, Juan Antonio Díaz, Elisa Cabrerizo, Antonio Romero, Néstor Salvador y Esperanza Romero firman esta carta abierta dirigida al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a propósito de la celebración, este 2 de enero, de la fiesta de la Toma de Granada.