Podemos-IU pide suspender los autobuses urbanos en Granada por el coronavirus

Política - IndeGranada - Sábado, 14 de Marzo de 2020
La coalición ruega a los mayores de 65 años y pacientes de patologías graves que extremen la precaución y no usen el transporte público.
Autobuses que cubren las líneas con el Albaicín, la Alhambra y el Sacromonte.
P.V.M.
Autobuses que cubren las líneas con el Albaicín, la Alhambra y el Sacromonte.

Ante el aumento de los infectados por el virus COVID-19 en la provincia granadina, duplicándose el número de casos en las últimas veinticuatro horas, el grupo municipal de Podemos-IU plantea "el cierre total del servicio de autobuses urbanos de la capital con el objetivo de frenar la pandemia que ha provocado que el Gobierno de España decrete el estado de alarma y suprima la libertad de movimiento para frenar la expansión del virus".

"No tiene ningún sentido que se pida a la gente que se mantenga en casa y a la vez que no haya restricciones en el transporte público, cuando es uno de los principales focos de contagio del coronavirus", ha señalado en una nota de prensa Antonio Cambril, portavoz de la coalición de izquierdas.

El portavoz de Podemos-IU ha recordado que ya trasladó sin éxito hace dos días al gobierno municipal la necesidad de suspender el servicio de autobuses urbanos viendo el nivel que alcanzaba la epidemia.

El dirigente político ha asegurado que "no entiende que el gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, esté mostrando tanta resistencia a una medida de sentido común que se hace más urgente después de que el Gobierno de España haya firmado el decreto del estado de alarma con medidas muy restrictivas".

"Cada día que pasa con el servicio de autobuses urbanos abierto se multiplica la posibilidad de más contagios, pudiendo poner con ello al límite el sistema sanitario público, algo que deberíamos impedir”, subraya Cambril, quien añade que ante una crisis de salud pública “es preferible equivocarse por exceso que por defecto". 

La coalición ruega a personas mayores, diabéticas, enfermas oncológicas, hipertensas o pacientes cardiovasculares que "extremen la precaución y no se usen el servicios de autobuses urbanos ni visiten dependencias municipales por ser un claro foco de contagio".

Antonio Cambril ha querido destacar que la ciudad de Granada "tiene medidas que permiten caminarla a pie y que la ausencia de transporte público por unos días no afectaría gravemente a la movilidad y que, en cualquier caso, la ciudadanía entiende que por encima de todo está el derecho a la salud". 

Como excepción, Podemos-IU aceptaría, según ha precisado Cambril, servicios especiales, donde los pasajeros guardaran dos metros de distancia entre ellos y no se pagara en metálico, con las zonas más alejadas del centro como Bobadilla o El Fargue.

El líder de la confluencia ha destacado "la lección de la gente" que está siendo "más sabia que los dirigentes políticos" por llevar varios días sin coger el autobús urbano. "La gente se ha adelantado a los políticos y está dando una lección de sensatez", ha añadido Antonio Cambril.

Otras medidas 

Podemos-IU ha planteado también la necesidad de suspender la celebración de comisiones y plenos municipales porque, argumenta Cambril, "el Ayuntamiento de la Plaza del Carmen es una de las zonas de la ciudad más expuestas porque dos de los tres concejales de Vox participaron en la asamblea del partido derechista en Madrid, celebrada el pasado fin de semana, donde se relacionaron con el número dos del partido, Ortega Smith; Macarena Olona, diputada de la formación por Granada; y Santiago Abascal, líder de la formación política, ambos contagiados por coronavirus". 

Por otra parte, Cambril ha indicado que la sede central del Ayuntamiento de Granada, situada en la Plaza del Carmen, es "una zona de contagio, por lo que sería muy recomendable que el máximo número de empleados municipales pudiera trabajar desde casa hasta nueva orden".

En este sentido, Cambril ha reclamado también al gobierno local "el cierre de las oficinas de competencia municipal y paralice los plazos administrativos del Ayuntamiento de Granada para evitar que a los ciudadanos se les pasen los tiempos legales durante una tramitación burocrática".

Medidas fiscales a favor del pequeño y mediano empresario en la tasa de basura, de terraza y en el impuesto de construcciones son otras de las ayudas que Podemos-IU reclama que se apliquen por parte del Ayuntamiento de Granada para "hacerle más sencilla la vida a nuestros comerciantes y pequeños empresarios que están viendo afectados sus ingresos de forma muy grave por el coronavirus".