Podemos-IU critica que 24 de los 27 vehículos alquilados para la flota municipal son contaminantes
Podemos-IU denuncia que el bipartito "continúe en su carrera contra el medio ambiente", esta vez con la próxima adquisición de vehículos para la flota municipal a través del contrato de renting. La formación reprocha al equipo de gobierno "su ignorancia ecológica" ya que Granada sigue siendo "la tercera ciudad con los índices de polución más elevados, y aún así, el bipartito ha decidido alquilar durante 5 años prorrogables una flota de 27 vehículos, de los que tan solo 3 son eléctricos y el resto son diésel, gasóleo o gas, todos contaminantes". La coalición pide, por tanto, que el equipo de gobierno "revise el documento y rectifique esta decisión errática y engañosa".
"Uno de los temas fundamentales del Pacto de Ciudad, que propuso este grupo y que se encuentra ‘aparcado’ por el equipo de gobierno, era precisamente hacer frente al gran reto de la descontaminación de Granada", ha recordado Podemos-IU para añadir: "No solamente por la imposición desde el Gobierno de España a través de la Ley de Transición Ecológica, sobre todo por la salud de los granadinos ya que está demostrado que enfermedades respiratorias, como el Covid, se ven agravadas en personas que viven en ciudades contaminadas".
Antonio Cambril. podemos-iu
El portavoz, Antonio Cambril, añade, además, que se trata de "un engaño a los granadinos, a los que se les pide jubilar sus coches antiguos para luego no dar ejemplo y adquirir más del 90% de vehículos contaminantes, tanto en este contrato, como en los ya cristalizados como en la Rober y en Inagra".
Esta corporación municipal, asumiendo "muchísimos puntos" de programa de la coalición, planteó que iba a apostar por la descontaminación, de tal manera que siguiendo la normativa europea, iba a crear la llamada Granada Central o zona de bajas emisiones a partir del próximo 1 de enero. Si se hace eso, sostiene el concejal, "lo primero que hay que hacer es dar ejemplo, y precisamente lo que está haciendo ahora el bipartito es adquirir 27 vehículos nuevos y que de ellos, 24 sean contaminantes, esa es la apuesta: el petróleo".
El portavoz ha citado los vehículos que aparecen en la relación del contrato de renting, como son los coches de Servicios Generales, que 7 de ellos son de gasolina, 4 diésel, 3 son eléctricos y uno híbrido. De los vehículos para la Policía Local, 10 son motos gasolina y dos son furgones diésel.
Por otro lado, Cambril ha recordado "la mala compra" del bipartito respecto a la renovada flota de Rober, que tal y como denunció esta formación, "los autobuses tan solo llegan a ahorrar, como máximo, un 8% de contaminación. “Este grupo también propuso, contando con el acuerdo de los taxistas, que el gremio renovara su flota en 5 años y obtuviera mediante fondos Edusi coches eléctricos, pero al final, como siempre sucede con el bipartito, el pacto ha quedado en nada".