Pone en marcha el proyecto "Creamos Granada"

Podemos inicia 'la carrera' para las elecciones municipales de 2019 en la capital

Política - IndeGranada - Domingo, 11 de Junio de 2017
La formación ha celebrado este domingo una asamblea ciudadana con todos los círculos de la ciudad para iniciar la preparación de las elecciones municipales de 2019.
Reunión del Consejo Ciudadano de la capital.
Podemos
Reunión del Consejo Ciudadano de la capital.

Según ha destacado Podemos, la formación "está engrasando" su estructura en la capital para "ser capaces de articular un diagnóstico compartido y un modelo de ciudad construido barrio a barrio".

Con este objetivo, el Consejo Ciudadano del municipio de Granada y su secretario general, Alberto Matarán, se ha reunido con los representantes de barrios de la capital y de los círculos sectoriales de ecología y territorio, políticas sociales, educación, salud, jurídico, sororidad (feminismos), economía, y el de PYMES y autónomos. "Se ha decidido ampliar la representación de los barrios y los círculos sectoriales en el Consejo Ciudadano Municipal y desarrollar asambleas ciudadanas mensuales para abordar el desarrollo de la propia organización de Podemos, los objetivos comunes con los que avanzar en unidad y la construcción del diagnóstico y del programa compartido con la sociedad civil comenzado con el proyecto Creamos Granada", según han informado en una nota de prensa.

Respecto a la actualidad municipal, Matarán se ha referido a las declaraciones del portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, justificando que la tasa turística que reclama la formación morada y también Vamos Granada no tiene cobertura legal. Ha insistido en "la necesidad de articular una regulación del turismo sostenible que incluya una mejora del empleo en el turismo, tanto en términos de la cantidad de puestos de trabajo como de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector, así mismo se insiste en la necesidad de desarrollar una tasa turística que incluya tanto a los hoteles, como sobre todo a los apartamentos turísticos que además deberán pagar más, aunque en ningún caso deberá superar los dos euros por noche". "Es evidente que este tipo de tasas son de carácter autonómico, y a este respecto la Junta de Andalucía permite a los municipios andaluces para que implanten su tasa y en este contexto Granada debería ser la punta de lanza para que Andalucía tuviera este tipo impositivo como ya lo tienen las otras dos principales comunidades turísticas de la península como Cataluña y Baleares, ya que Canarias tiene unos tipos impositivos espaciales dadas sus condiciones de insularidad”.

Desde el ámbito municipal, ha insistido, "se pueden desarrollar formas de recaudación suficientes como para que el Ayuntamiento se haga cargo del sobrecoste turístico que ahora mismo asume y para mejorar además la excelencia turística de nuestra ciudad".

Ha considerado que se debe atender principalmente a las actividades que "menos valor añadido generan y más impacto producen", y en este sentido ha apostado por "articular tarifas para gravar la entrada en la Alhambra y en la circunvalación de los autobuses turísticos que nos visitan diariamente y que algunos de ellos ahora están parando en el Nevada generando un grave perjuicio para los comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad". También ha considerado necesario "obligar a que los apartamentos turísticos no reglados sean considerados como actividad económica activando unas normas municipales y sus correspondientes impuestos para este sector informal que amenaza con acabar con nuestra ciudad". Y, finalmente, "articular una mesa de negociación con el sector hotelero para todas estas cuestiones, incluyendo la necesidad de que favorezcan la cohesión social en la ciudad mejorando las condiciones de los trabajadores del sector y la importancia de que ayuden a la financiación de los servicios turísticos traspasando un pequeño sobrecoste (que sea además progresivo respecto al coste del alojamiento) en las pernoctaciones que no supere 1 euro que es lo que se cobra en Lisboa o como mucho 2 euros que es lo que se paga en los hoteles de 5 estrellas de Barcelona".