Plantea poner en marcha la Ruta de las Mujeres

Podemos-AV exige el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica en Granada y avanzar en la reparación de la ciudadanía represaliada

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Mayo de 2023
La confluencia pide la retirada de "todas las calles y todos los símbolos" franquistas, propone recuperar las figuras de Francisco Menoyo o Eudoxia Píriz y la creación de la Ruta de las Mujeres.
Elisa Cabrerizo junto a Concha Martínez, Silvia González y Miguel Martín.
Podemos-AV
Elisa Cabrerizo junto a Concha Martínez, Silvia González y Miguel Martín.

La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada ha exigido este jueves al Ayuntamiento de Granada el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y Democrática. Así lo ha explicado en rueda de prensa la candidata de la confluencia, Elisa Cabrerizo, quien ha estado acompañada de Silvia González, investigadora de la Memoria, para desgranar alguna de las propuestas con las que la coalición concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo, haciendo especial énfasis en la reparación de las víctimas del franquismo.

Cabrerizo ha avanzado que el programa electoral de la confluencia contempla la retirada de "todas las calles y todos los símbolos que siguen siendo franquistas y no cumplen la ley", ha remarcado la candidata. Según recuerda la confluencia, decenas de nombres del callejero están pendientes de ser modificados (Crucero Baleares, Belchite, García Morato, Acosta Inglot…) por su vinculación directa con el Golpe de Estado de 1936 o su relación con la primera etapa de la represión franquista.

"Vamos  reconocer a todas las personas de Ganada que tienen que ver con nuestra memoria histórica y democrática"

Además, la confluencia plantea avanzar en la reparación de las víctimas, haciendo especial hincapié en figuras ciudadanas, que sufrieron en mayor número la represión. "Vamos a reconocer a todas las personas de Granada, importantes y no importantes, de la ciudadanía en general, que tienen que ver con nuestra memoria histórica y democrática", ha apuntado Elisa Cabrerizo durante la rueda de prensa.

Recuperación de las víctimas granadinas

Según ha especificado Cabrerizo, el programa electoral de la confluencia contempla la recuperación de figuras como la del alcalde Francisco Menoyo y Eudoxia Píriz para renombrar lugares públicos de la ciudad. Cabrerizo ha recordado que Menoyo "nunca ha sido reconocido en Granada" a pesar de que "se le debe todo su compromiso social para frenar el paro obrero" y "toda su apuesta por la obra pública". Por ello, la coalición plantea que la Casería de la Trinidad pase a llamarse Alcalde Francisco Menoyo. 

Entre otros hechos destacados de la trayectoria de Menoyo, ingeniero militar y alcalde entre 1931 y 1932, Cabrerizo ha recordado que fue él "quien inició la restauración de la Capilla Real" y "creó muchas escuelas nuevas en los barrios más poblados". También ha reivindicado la figura de Eudoxia Píriz, la primera alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y la primera mujer médica de Andalucía. 

Proponer dar el nombre de Eudoxia Píriz al antiguo edificio de La Salud

"Queremos que sea homenajeada colocando su nombre en el centro de la salud municipal, en el antiguo edificio de La Salud", ya que este edificio fue inaugurado por Alejandro Otero, de quien Píriz fue alumna, tal y como ha comentado Cabrerizo: "Ella fue represaliada dentro de la carrera por ser mujer, que lo que hizo fue suspenderla, cuando era una mujer que venía de sobresalientes… A partir de ahí empezaron a bajar sus notas, salvo las de Alejandro Otero". 

Crear la Ruta de las Mujeres

Además, la coalición contempla la creación de la Ruta de las Mujeres, que ya fue aprobada en pleno en 2021, para recuperar la memoria sin olvidar la perspectiva de género. Este recorrido por enclaves significativos abarca a figuras femeninas como la escritora Agustina González López, Milagro Almenara Pérez, Carmen Rodríguez Parra, Enriqueta García Plata o Teresa Gómez Juárez, todas ellas fusiladas por su ideología.

"Queremos resaltar mujeres que por su simple implicación política fueron fusiladas", ha explicado por su parte la investigadora Silvia González. "Lo importante es que sepamos acercar a la ciudadanía granadina esos otros ciudadanos que fueron absolutamente represaliados, no solamente las grandes figuras, sino las personas que pagaron con su vida el apoyar y creer en la democracia", ha apuntado. 

Cabrerizo también ha avanzado que el programa de la confluencia contempla que los terrenos de la antigua prisión provincial de Granada se conviertan en un museo de la memoria, con una "función pedagógica para las futuras generaciones" y establecer el 14 de junio como Día de la Memoria, ya que fue ese día cuando se abrió por primera vez una fosa en Andalucía; concretamente, en el granadino Valle de Lecrín.