Se compromete a que la atención municipal no sea solo telemática y telefónica

Podemos-Alianza Verde apuesta por un Ayuntamiento de Granada "saneado, transparente y participativo"

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Mayo de 2023
La candidata a la Alcaldía, Elisa Cabrerizo, plantea medidas de gobernanza, como crear la tasa turística, incentivar la contratación de empresas granadinas o abrir el debate del estado de la ciudad a la ciudadanía.
Elisa Cabrerizo atiende a los periodistas.
Podemos-AV
Elisa Cabrerizo atiende a los periodistas.

La candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes a la Alcaldía de Granada, Elisa Cabrerizo, ha informado este martes sobre las propuestas de la confluencia para mejorar la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana en el Ayuntamiento de la capital. Para ello, la coalición de izquierdas ha recogido en su programa una batería de medidas, como la creación de la tasa turística, fomentar la contratación de empresas granadinas o abrir el debate del estado de la ciudad a la participación ciudadana. 

"Vamos a hacer que cada granadino conozca de dónde viene y a dónde va cada uno de los euros que vamos a gestionar en este Ayuntamiento"

"Nosotras sí queremos gobernar y sí queremos hacer un gobierno de izquierdas y progresista en este Ayuntamiento", ha afirmado la candidata, recalcando su compromiso para que el Consistorio esté "saneado" y sea "transparente". "Vamos a hacer que cada granadino conozca de dónde viene y a dónde va cada uno de los euros que vamos a gestionar en este Ayuntamiento", ha subrayado Elisa Cabrerizo.  

La candidata de la confluencia de izquierdas ha apuntado que esta forma de entender la gestión debe "empezar" por "gestionar bien los ingresos". Para ello, ha dicho Cabrerizo, el Ayuntamiento tiene que realizar "una buena inspección tributaria sin cargar a las familias, pero sí cargando allí donde más hay", como en el uso que hacen las "empresas energéticas y de telecomunicaciones” de las infraestructuras públicas.

En este sentido, Cabrerizo ha abogado por incrementar los ingresos mediante la creación de una “tasa turística” para “los servicios de los barrios y los planes de medioambiente", así como otra para "grandes superficies". También ha apostado por "aumentar el IBI a las viviendas vacías", de modo que se favorezca una mayor oferta de pisos de particulares, en paralelo al plan de vivienda pública que contempla la confluencia de Podemos-Alianza Verde-Independientes. 

La candidata de la coalición cree necesario "eliminar los gastos superfluos" mediante la remunicipalización de servicios públicos, haciendo que las empresas adjudicatarias sean las que asuman los sobrecostes o “ahorrando en cuestiones energéticas, en papel, en coches, en dietas…". Por otro lado, Cabrerizo se ha mostrado favorable a promover la contratación de empresas granadinas con criterios de "sostenibilidad" y "eficacia". "No tenemos que traer de fuera lo que tenemos dentro". 

"En todo lo que estamos diciendo, necesitamos participación ciudadana", ha aseverado Cabrerizo. "También tenemos que ser muy transparentes", ha resaltado. En ese sentido ha propuesto que la atención del Ayuntamiento de Granada "no sea solamente la telemática y la telefónica". El Consistorio, ha enfatizado, debe "rendir cuentas de forma radical". "Tanto la alcaldía como el equipo de gobierno tienen que rendir cuentas de forma periódica o de forma extraordinaria cuando lo solicite la ciudadanía". 

"Tiene que existir un auténtico debate del estado de la ciudad"

A este respecto, Cabrerizo cree que "además tiene que existir un auténtico debate del estado de ciudad". Este debate, ha advertido la candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes, "pasa por que cada grupo municipal exponga previamente un informe a toda la ciudadanía, que esos informes tengan respuesta, y que luego en el debate exista una verdadera participación ciudadana".