Plan Recclaje Diputación de Granada.
Esculturas efímeras en el Mirador de San Nicolás recuerdan el sufrimiento de la población civil

La plataforma de solidaridad con Gaza denuncia el genocidio y llama a acudir a la manifestación del próximo domingo

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Para apoyar a la población civil y reclamar al Gobierno de España que rompa relaciones con Israel.
Una de las esculturas efímeras instaladas este miércoles en el Mirador de San Nicolás.
Antonio Lara
Una de las esculturas efímeras instaladas este miércoles en el Mirador de San Nicolás.

La Plataforma de Solidaridad con Palestina ha elegido este miércoles, 15 de mayo, día en el que el pueblo palestino recuerda la Nakba -'la gran catástrofe' de 1948, con una performance en el Mirador de San Nicolás. "Desperté en Palestina" el el título de una iniciativa que ha sembrado el mirador de esculturas efímeras que reflejan el sufrimiento de la población civil en Gaza. Coincidiendo además con esta iniciativa, la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Granada (BDS Granada) y la Coordinadora Andalucía con Palestina ha llamado a secundar la manifestación que se celebrará el próximo domingo, en más de 70 ciudades españolas y han reclamado el "fin de la complicidad", llamando a romper las relaciones y el comercio con Israel.

En Granada, la manifestación partirá a las 13.00 horas de los Jardines del Triunfo de Granada para exigir al Gobierno de España "medidas concretas y eficaces contra el genocidio, el apartheid y el colonialismo en Palestina".

Reproducimos a continuación el comunicado enviado por el movimiento BDS Granada:

"Durante más de 76 años, el régimen de apartheid colonial israelí ha mantenido su sistema de dominación y opresión mediante una estrategia basada en tres pilares: desplazamientos y traslados forzosos de población,colonización y apartheid. 76 años de Nakba continuada que hoy se recrudece aún más si cabe con un genocidio televisado en la Franja de Gaza.

Nakba significa catástrofe en árabe. Es el término utilizado por el pueblo palestino para señalar la desposesión colonial, la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio al que vive sometido desde hace décadas.

Tras más de siete meses de guerra, la población palestina continúa siendo asesinada, matada de hambre, torturada, asediada y desplazada por la fuerza una y otra vez. Israel está tomando medidas para destruir lentamente a la población palestina de ese lugar, mediante el hambre como arma de guerra, destruyendo la infraestructura sanitar ia y los servicios de atención médica.

Con los ojos puestos en el genocidio de la Franja de Gaza, Israel ha intensificado la represión en Cisjordania, Jerusalén y en todos los territorios de la Palestina histórica. Israel sil encia las voces palestinas y de confiscación de tierras,reforzadas por los ataques de los colonos,  endureciendo, aún más si cabe, las restricciones de acceso, lo que ha resultado en el asesinato de cientos de  personas y el desplazami ento forzoso de mil es de ellas. El número de detenciones arbitrarias también se ha disparado, con informes de tortura y maltratos generalizados, negligencia médica, abusos sistemáticos, palizas y ataques contra personas presas. Además, se sigue negando un entierro digno a los cuerpos de l as personas presas políticas fallec i das durante su reclusión.

Foto: Antonio Lara

Complicidad continuada

La comunidad internacional sigue proporcionando apoyo e impunidad al régimen de apartheid colonial israelí, al tiempo que ignora sus responsabilidades legales y morales. A pesar de las palabras de preocupación o condena, los Gobiernos del Estado español y la Unión Europea siguen sin revocar ni suspender las licencias de transferencia de armas a Israel. Nuestro gobierno sigue comprando y vendiendo armas, así como permitiendo que nuestro territorio sea utilizado como espacio de tránsito para armas que provienen de, entre otros sitios,Estados Unidos.

Resistencia y solidaridad constantes

A pesar de más de 76 años de desp lazamiento, opresión, limpieza étnica y genocidio,el pueblo palestino se mantiene firme en su resistencia. Las muestras de solidaridad por todo el mundo son abrumadoras: manifestaciones en las calles de nuestras ciudades; acciones directas; apoyos del mundo del arte y la cultura, y el estudiantado que sigue acampado en sus universidades, como en Granada, cuyo estudiantado fue el primero de Andalucía en exigir a las autoridades universitarias el fin de las complicidades con Israel.

Ahora más que nunca reafirmamos que la única solución a la Nakba en curso es un marco integral de decolonización basado en los derechos, inalienables del pueblo palestino autodeterminación y al retorno.

Por eso hoy, desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Granada nos sumamos a otras cientos de ciudades en toda Europa exigiéndole al Gobierno del Estado español que:

l. Lidere un alto el fuego inmediato y permanente

2.   Ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. Un genocidio tiene que rendir cuentas y no beneficios económicos.

3.   Apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio

4.   Rompa relaciones diplomát icas, institucionales,económicas, deportivas y culturales con Israel. Israelintenta dar una imagen de un estado democrático. La democracia no existe bajo el apartheid. La democracia es incompatible con las flagrantes vulneraciones del derecho internacional que Israel lleva cometiendo durante décadas.

5. Ponga fin a la persecución y criminalización de la so lidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza. Los criminales son los representantes del gobierno de Israel y quiénes les apoyan con sus silencios cómplices, no quienes salen a la calle a defender la vida.

Desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Granada y la Coordinadora Anda lucía con Palestina pedimos a la ciudadanía que quiera apoyar la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad, que responda a la llamada palestina al BDS,el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos del pueblo palestino. El BDS es un movimiento antirracista, anticolonial y feminista que defiende la simple idea de que las personas palestinas tienen derecho a tener derechos. Llamamos al boicot a todas aquellas empresas e instituciones que apuntalan el apartheid: boicot a HP, boicot a PUMA, boicot a Carrefour y boicot a McDonalds por su complicidad en crímenes de guerra en Palestina.

Como sociedad civil granadina,decimos: ¡NO EN NUESTRO NOMBRRE, no con nuestro silencio, boicot, desinversión y sanciones a Israel por los derechos del pueblo palestino!

Viva Palestina libre".