Cuidamos Granada. Nuevo teléfono de atención ciudadana.
En su visita a Huétor Tájar, traslada su "absoluta empatía y solidaridad" a los municipios afectados

Pedro Sánchez se compromete a activar "con prontitud" las ayudas por los daños del temporal

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 9 de Febrero de 2026
El presidente del Gobierno, junto al alcalde y el delegado del Gobierno en Andalucía, en su visita a Huétor Tájar.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, junto al alcalde y el delegado del Gobierno en Andalucía, en su visita a Huétor Tájar.
  • El presidente del Gobierno aboga por un "acuerdo de país", con recursos y el diseño de políticas públicas, para hacer frente a la "nueva realidad climática"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "absoluta empatía y solidaridad" a los municipios afectados por el temporal, como Huétor Tájar, donde este lunes ha conocido los efectos de la crecida del río Genil y el arroyo Vilanos, que ha anegado los campos de una localidad que vive de la agricultura y que afronta los próximos meses con preocupación. 

Ha conversado con representantes de las cooperativas y de las comunidades de regantes, que le han trasladado de primera mano esa preocupación expresada por el alcalde de Huétor Tájar, como lo han hecho también los de Villanueva Mesía o Montefrío

Junto al alcalde, Fernando Delgado Ayén, que le ha dado la bienvenida y le ha recordado que en dos semanas comienza la campaña del espárrago y sus vecinos y vecinas tienen "miedo" por los daños y consecuencias económicas, Pedro Sánchez ha paseado por uno de los puntos donde se pueden ver esos estragos, en el campo completamente anegado por las aguas de los dos cauces, y en las infraestructuras, con el asfalto levantado. En esa visita, que le llevará esta tarde a Jaén, ha conversado con representantes de las cooperativas y de las comunidades de regantes, que le han trasladado de primera mano esa preocupación expresada por el alcalde de Huétor Tájar, como lo han hecho también los de Villanueva Mesía o Montefrío. 

"Pedro, estás en un pueblo de 11.000 habitantes que vive de la agricultura, el ochenta por ciento del espárrago, tenemos una Denominación de Origen y la campaña comienza en dos semanas". Así se ha expresado el alcalde del Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado Ayén, al recibir al presidente del Gobierno de España en su visita a la localidad, para trasladarle el impacto de lo sucedido.

Por ello, ha ido directo al grano y le ha pedido un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial que contribuya a paliar la pérdida de jornales y ayudas para los agricultores, propietarios de pequeñas superficies que van a necesitar ayudas para sufragar las pérdidas. Todo ello, con la declaración de Huétor Tájar como Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil, en este caso la inundación. "Zona catastrófica", como el alcalde ha expresado utilizando la terminología más conocida. Una declaración que ayudará a agilizar los seguros.

Hay daños en viviendas, negocios y, sobre todo, en la agricultura.

"Espero y confío en que vas a estar con nosotros; con los agricultores, con los vecinos y vecinas que han perdido enseres", ha añadido el alcalde, que ha resaltado que los agricultores de su pueblo están sufriendo esta castástrofe "con miedo". "Todos estamos asustados", ha admitido. "El alcalde el primero".

Ha pedido también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que invierta en la recuperación del Arroyo Vilanos. Porque, si el Genil es "peligroso", el "Vilano es el que más ha destruido". La crecida de ambos sepultó los campos de Huétor Tájar, donde sigue lloviendo y sigue llegando el agua de cauce arriba. "Que se invierta y se recuepera la normalidad", ha resaltado para finalizar con un "bienvenido a Huétor Tájar". 

El Gobierno de España va a poner, ha respondido Pedro Sánchez en su intervención, "todos los mecanismos" para en primer lugar evaluar los daños y afrontar después "la reconstrucción de todos los sectores afectados". "Contad con esa ayuda", ha dicho, "con prontitud". 

Además de charlar con los cooperativistas y regantes, el presidente ha saludado a los militares de la UME, que están trabajando desde la pasada semana en la localidad, y también a los agentes de la Guardia Civil, otro de los cuerpos desplegados para hacer frente a la emergencia. Ha reconocido la labor de todos esos servidores públicos, junto a las policías locales, Protección Civil, sanitarios y voluntarios y voluntarias y la de los alcaldes.

Pedro Sánchez conversa con una de las militares de la UME desplegadas en Huétor Tájar. Foto: Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez ha puesto el énfasis en el "trabajo conjunto" y en la "magnitud de la catástrofe" y, aunque las condiciones en las últimas horas han mejorado, ha advertido de que "vienen días complejos" y por ello ha pedido que "extrememos la precaución. 

Una nueva realidad climática que "invita a la reflexión"

Sobre la excepcionalidad de lo vivido, ha explicado que en lo que va de año España ha sufrido siete borrascas, una circunstancia climática que "invita a la reflexión". "Tenemos que estar unidos en la respuesta" ante las emergencias provocadas por esas lluvias, peror también para el diagnóstico, la anticipación y la respuesta. 

En este sentido, Pedro Sánchez ha abogado por un "gran acuerdo de país" ante esta "nueva realidad climática", que exige recursos y el diseño de políticas públicas para afrontarla. 

El presidente del Gobierno saluda a la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz. Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Junto al presidente del Gobierno ha viajado la vicepresidenta María Jesús Montero y en la visita han participado, además del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. 

Tras su paso por Huétor Tájar, el presidente del Gobierno se ha trasladado a la provincia de Jaén, donde ha visitado el municipio de Villanueva de la Reina, afectado por la crecida del Guadalquivir. Pedro Sánchez en su visita a Villanueva de la Reina, en Jaén, este lunes por la tarde. 

También te puede interesar: