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Chequeo al inicio del curso político I

Nuevo curso político, mismos retos pendientes: las infraestructuras

Política - M.Andrade - Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Granada arrastra un déficit que la condena a perder competitividad y a asistir, un año más, a los mismos debates políticos.
La línea de Moreda, descartada como alternativa al aislamiento ferroviario por el Ministerio de Fomento.
Marea Amarilla
La línea de Moreda, descartada como alternativa al aislamiento ferroviario por el Ministerio de Fomento.

Aislada por tren desde hace prácticamente 900 días, perdiendo conexiones aéreas nacionales imprescindibles y sin que termine de arrancar el sistema de transporte público que aspira a ser la alternativa al tráfico privado en el Área Metropolitana, Granada afronta un nuevo curso político condenada al interminable debate de las infraestructuras inacabadas. Una situación que indigna a la ciudadanía y agranda la brecha que la separa de sus representantes. 

Arranca septiembre con los partidos ajustando sus estructuras, como el PSOE, que afronta unas Primarias para renovar la dirección provincial, como también tendrá que hacer IU, y con aguas agitadas en formaciones como Vamos Granada, además de la incógnita de una posible alianza entre Ciudadanos y PP. Esa pretendida renovación en la que están inmersos los partidos no podrá llegar al debate sobre los retos de la provincia.

Granada lleva años condenada a esperar la puesta en marcha de medios de transporte clave para el desarrollo económico y así comienza un nuevo curso político.

En el veinte aniversario del AVE, Granada espera incrédula que llegue ya a la provincia

El año en el que el AVE ha cumplido su veinte aniversario en España, Granada espera incrédula a que la Alta Velocidad llegue a la provincia; calcula las incidencias que se registran en el Metro para que pueda arrancar de una vez; y asiste sorprendida a la pérdida de conexiones aéreas; y lo que es más grave, teme la sequía con las conducciones de Rules sin funcionar.  

La ciudadanía granadina merece un mayor compromiso político y que se abandone, de una vez por todas, el discurso que culpa al contrario y que se aferra al 'y tú más' como única respuesta. Granada merece soluciones y un debate político de altura. El Independiente de Granada repasa el estado de las infraestructuras que marcan, una vez más, la agenda política:

Metro, una falta de cálculo incomprensible por parte de la Junta 

Vagones del Metro en pruebas en la Caleta. miguel rodríguez

Los vagones del Metro ruedan ya por su trazado. Lo hacen a pleno rendimiento, pero en pruebas. La imposibilidad de cumplir con los plazos anunciados coloca en una incómoda situación a la Junta, que ha errado en los cálculos respecto a la complejidad de la puesta en marcha de esta infraestructura. 

Y ese error pesa, facilita la crítica a la oposición y, una vez más, deja en una difícil situación al gobierno socialista de la capital, al que se le exige desde los bancos de la oposición una posición más firme y crítica frente a la Junta. 

La puesta en funcionamiento del Metro, que será una realidad "en muy pocos días", como el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró este mismo jueves, va a coincidir con el peor momento para el tráfico, el fin de las vacaciones y la vuelta al cole, y será una prueba de fuego para la circulación en la capital y en los municipios del Área Metropolitana por los que discurre.

La Junta tiene muy difícil enderezar la imagen del Metropolitano, largamente esperado y asociado a una imagen de modernidad que, una vez más con una gran inversión autonómica, como ya ocurriera con el Hospital del PTS, se estrena con polémica. 

Sigue el ninguneo de Fomento con el AVE y el aislamiento ferroviario

Taludes a la entrada del túnel de San Francisco, en Loja. ave sí, pero no así

Hasta el momento, Ministerio de Fomento se ha saltado el compromiso de facilitar información periódicamente sobre el estado de las obras. Los cambios de ministro en los últimos dos años -Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna- solo sirvieron para su visita y volver a prometer fluidez en la información en el marco de la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Su última reunión fue en marzo y desde entonces y pese a la insistencia de la capital, no ha vuelto a convocarse. Según el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, tiene el compromiso del Ministerio de que ese foro se volverá a reunir en septiembre. 

Primera prueba para la palabra del ministro De la Serna, que comprometió el final de las obras del AVE para noviembre y su puesta en funcionamiento para el primer trimestre de 2018. Para entonces la provincia se aproximará a los tres años sin trenes y sin avances respecto al soterramiento en la capital y la Variante de Loja. 

Tras el fallido plan municipal, el soterramiento espera soluciones

El plan para el soterramiento presentado por el Ayuntamiento falló por la falta de consenso previo con la Universidad, que no dudó en dinamitar un complejo trabajo, y la Marea Amarilla apuesta por alternativa de un joven arquitecto que se basa también en una operación con aprovechamientos urbanísticos pero sin utilizar los terrenos universitarios. 

Mientras no hay avances al respecto, tampoco con las más que cuestionables obras en Loja, Fomento busca un respiro dando a conocer el estudio de viabilidad de otra de las líneas reivindicadas, la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que ha ilusionado a las comarcas. 

Como tantos otros -sirva como ejemplo la capital judicial-, el verano ha aplacado este debate político, que refleja una situación que Granada no merece y que evita reconocer el PP, empeñado en atribuir al Gobierno de Rajoy méritos en inversiones que empañan el vergonzoso aislamiento ferroviario y el despropósito de las obras del AVE.

Aeropuerto, sin conexiones a Melilla y con menos frecuencias a Madrid

La Mesa del Aeropuerto saca pecho con las conexiones internacionales -Milán, Londres y Manchester, que sin duda constituyen un buen atractivo- pero lo cierto es que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén pierde enlaces nacionales y, con ellos, competitividad. Ocurrió a principios de año con el vuelo a Melilla y, ahora, con las frecuencias de los vuelos directos a Madrid. Esto último es más grave aún si se tiene en cuenta que para viajar a Madrid en tren, parte del trayecto se debe hacer en autobús por la desconexión.

La conexión con Melilla se cerró en enero de este año. p.v.m.

Presa de Rules, el proyecto eterno

La obras se acabaron hace 12 años y como acaban de recordar recientemente regantes de la Costa, no hay perspectivas de que comiencen las obras de las conducciones hasta 2021. Por ello sonroja oír hablar de que se están redactando proyectos y también los cruces de críticas entre Gobierno central y andaluz a vueltas con las competencias para su ejecución. 

El debate sigue abierto y preocupa en un momento en el que el miedo a la sequía es palpable. 

Puerto de Motril

Entre las infraestructuras y los agravios es inevitable hablar del Puerto de Motril. Sus responsables y políticos de todo signo denuncian que, sin las ayudas estatales que sí reciben los puertos de Málaga y Almería, peligran las conexiones de pasajeros con Melilla, que son las que le impulsan para crecer, además de las mercancías. Trabajo político pendiente para un curso que llega tras una Operación de Paso del Estrecho que ha registrado un descenso de viajeros en la dársena motrileña.