Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La Junta, que tiene cerca de 3.000 muestras de ADN, resalta que ya ha logrado la identificación positiva de 25 víctimas

Una nueva actuación del Defensor Andaluz evidencia la falta de compromiso de la Junta con la Memoria Democrática

Política - M.A. - Jueves, 26 de Octubre de 2023
El PSOE denuncia en el Parlamento que el Gobierno andaluz tiene en marcha una "derogación encubierta" de la Ley de Memoria, en un debate en el que el consejero de Turismo y Cultura insiste en hablar de concordia frente a "revancha" y presume de intervenciones impulsadas con financiación del Gobierno de España.

Imagen de archivo de la antigua prisión provincial de Granada, Lugar de Memoria. archivo

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una nueva actuación con relación a las políticas de Memoria Democrática en Andalucía. En concreto, el Defensor se ha interesado por los Lugares de Memoria Democrática en la comunidad. 

Así lo ha desvelado durante el pleno del Parlamento el diputado socialista Rafael Recio Fernández, que interpelaba al consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal, sobre estas políticas. 

No es la primera intervención del Defensor del Pueblo de Andalucía, que a principios de este año criticó la demora en las identificaciones de los restos de víctimas del franquismo que están siendo exhumados en las fosas, donde se está interviniendo tras el impulso que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Presidencia y su Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha dado a estos trabajos.  

El Defensor va a centrar su actuación de oficio en conocer la situación de los Lugares y Senderos de Memoria y con este objetivo ha comenzado a recabar información de entidades memorialistas

En esta nueva iniciativa, según la documentación consultada por El Independiente de Granada, el Defensor va a centrar su actuación de oficio en conocer la situación de los Lugares y Senderos de Memoria. Con este objetivo, ha comenzado a recabar información de entidades memorialistas, cuya labor elogia. Es un primer paso, un paso previo para afrontarla.

Tras recordar las distintas quejas que ha tramitado, como las abiertas por el mantenimiento de símbolos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, Maeztu pregunta específicamente por procedimientos para declarar nuevos Lugares de Memoria que se hayan iniciado pero no concluido; también por los motivos que dificultan que sean inventariados y catalogados. Se interesa igualmente por su conservación, mantenimiento y rehabilitación y las medidas puestas en marcha para, una vez aprobados, tengan una adecuada interpretación y difusión.

Lo hace tras apuntar que el Catálogo Digital de Lugares de Memoria de Andalucía, una página que se puso en marcha en 2017 con medio centenar de referencias repartidas por las ocho provincias andaluzas, no ha incorporado en este tiempo nuevas referencias y mantiene las mismas 50 con las que se inició.

El PSOE ve una "derogación encubierta" en la inacción del Gobierno andaluz en políticas de Memoria Democrática

En el transcurso de la comparecencia parlamentaria de Bernal, el parlamentario socialista le ha reprochado al consejero que obviara esta toma de conocimiento del Defensor por "la falta de compromiso" respecto a los Lugares de Memoria y otras intervenciones anteriores por no eliminar los símbolos contrarios a la Memoria que siguen en espacios públicos de toda Andalucía. En palabras de Recio Fernández, de esa manera se trata de ocultar una "derogación encubierta" de la Ley andaluza de Memoria. Todo ello en "un intento de blanquear que Juanma Moreno y el PP cumplen la ley y defienden la concordia, una descarada falta de respeto a una parte de la sociedad que lleva años gestionando con paciencia la esperanza, y a la obligación pública de cumplir con los Derechos Humanos".

La crítica por la inacción de la Junta y su falta de compromiso con la Memoria es generalizada y no llega solo del PSOE, que este miércoles preguntaba al consejero. Asociaciones memorialistas como la Coordinadora Andaluza para la Memoria Democrática y familiares de víctimas del franquismo coinciden en que la ley no se está cumpliendo.

La comparecencia en el Parlamento del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, que es el departamento con las competencias en materia de Memoria Democrática, fue solicitada por el Grupo Socialista para que explicara el balance del primer Plan de Memoria Democrática de Andalucía 2018-2022, fruto de la ley andaluza en esta materia. Un balance que le reclamaba el PSOE por cuanto que el Gobierno andaluz ya ha anunciado que va a comenzar la redacción del segundo documento. De hecho Recio le ha afeado al consejero que esa rendición de cuentas, antes de afrontar el segundo plan, no hubiera sido a iniciativa de la Junta. 

Arturo Bernal en el Parlamento, este miércoles. junta de andalucía

Mucha concordia y ni una sola alusión al franquismo en el discurso de Bernal

Arturo Bernal ha tratado de trasladar la idea de que la Junta lleva la iniciativa en las actuaciones que se están llevando a cabo en Andalucía, a pesar de que no las lidera y sigue la inercia de lo ya planificado. Además, ha insistido en la idea de concordia frente a memoria. Porque el PP no se siente cómodo con el concepto de Memoria Democrática. Nada más llegar al Gobierno, cambió el nombre al Comisionado para la Memoria Democrática por Comisionado para la Concordia. Ha sido de lejos la palabra más repetida durante su intervención, en la que no ha habido ni una sola alusión a la dictadura franquista y cuando habla de las víctimas evita señalar que son víctimas del franquismo. En una ocasión ha hablado de la guerra y la posguerra. 

En esa constante alusión a la concordia y ya en respuesta a las críticas del parlamentario socialista, Bernal la ha vuelto a esgrimir contraponiéndola al "reproche continuo" y la "actitud de revancha". 

Sobre todo se ha centrado en el trabajo de identificación de las víctimas exhumadas de las fosas, que se hace a través de un convenio entre la Junta y la UGR. Esa labor de identificación va muy retrasada. Este año fue objeto de otra queja de oficio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz. Bernal ha justificado en el parón de la pandemia, que interrumpió los trabajos, parte de la demora. Se ha incorporado tecnología muy avanzada -un software procedente de EEUU- y hubo dificultades con el traslado, según ha explicado.

Ha alegado que la identificación debe ser ahora el principal objetivo y se ha atrevido a cuestionar la aportación del Gobierno de España para estos trabajos de laboratorio, a pesar de que es el Ejecutivo central el que está financiando los trabajos de exhumación de fosas del franquismo sin los que no se puede llegar a esa identificación. Lo hace directamente y a través de fondos aportados a la FEMP para los ayuntamientos y también con fondos para las comunidades autónomas. 

Según los datos de Bernal, ya se han producido 25 identificaciones positivas. El Banco de ADN ha reunido cerca de 3.000 muestras de familiares y víctimas. 

Ha resaltado los convenios con la Consejería de Salud -además de la UGR- de cara a esas identificaciones y también con la de Justicia, para trasladar a los juzgados la documentación de las exhumaciones. Sin embargo, no ha mencionado a Educación. Este detalle no ha pasado desapercibido para el diputado socialista. No solo porque solo un 0,3 por ciento del profesorado, según sus datos, ha recibido formación específica para afrontarlo en las aulas, sino por alejar al alumnado del conocimiento de la Memoria Democrática. En palabras de Recio, porque "les perturba que conozcan las trabas que pusieron en la Transición y para que tuviéramos una buena Constitución".

El parlamentario socialista ha reivindicado la Memoria Democrática, como "la principal herramienta que nos hace conocedores de cómo se ha construido nuestra democracia" y ha afeado al PP sus "contradicciones cuando habla de concordia, poniéndose de perfil en políticas de Memoria", como lo demuestran en su opinión "los continuos recortes presupuestarios y la nula ejecución de los mismos".

El PSOE advierte a la Junta que no pueden dar "lecciones de concordia" quienes son herederos políticos que quienes se pusieron de perfil con la Ley de Amnistía en 1977 que dio paso a la Transición y a la Constitución Española, en alusión a Alianza Popular

"El capítulo más ilustrativo de concordia entre españoles y españolas fue la Transición, reconocida internacionalmente, y que está fundamentada en la concesión de una amnistía general [1977]: a los presos políticos que quedaban en las cárceles franquistas y a los verdugos y torturadores", ha expuesto advirtiéndole que no pueden dar "lecciones de concordia" quienes son herederos políticos de aquellos que se pusieron en perfil, en alusión a Alianza Popular -que se abstuvo-. Por contra, le ha recordado, tanto el PSOE -el único partido que fue "partícipe directo" y que mantiene hoy "las mismas siglas"- como las fuerzas de izquierda, con una "grandeza de espíritu político", favorecieron esa concordia porque "entendieron que la paz y la estabilidad democrática dependían de una amnistía más que de profundizar en la justicia". 

El PSOE ve más contradicciones en el Gobierno de Moreno, recordándole que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado su intención de derogar la ley estatal de Memoria. También Juan Manuel Moreno ha defendido esa idea. Lo ha hecho en sede parlamentaria, argumentando que la actual norma andaluza es "una ley de parte", afirmación que lanzó a pesar de que se aprobó sin votos en contra -PP y Cs, entonces en la oposición, se abstuvieron-. De momento Moreno no ha materializado esa idea de cambiar la ley y ha evitado apoyar las iniciativas parlamentarias presentadas por Vox. 

"La Memoria Democrática continúa a pesar de la Junta del PP, gracias al Gobierno de España que ha desplegado en Andalucía, la región más castigada por la represión fascista, un número de actuaciones en materia de exhumaciones sin precedentes. Sólo en los dos primeros años, el gobierno de España invirtió más que el PP en toda la legislatura pasada. Más de 5 millones de euros que ha permitido 195 actuaciones y más de 3.000 cuerpos exhumados hasta el momento", ha enfatizado el parlamentario socialista.

Ya en su turno de réplica, el consejero de Turismo y Cultura, que desliza entre los argumentos para respaldar las exhumaciones que es "una cuestión de humanidad", ha contestado a Rafael Recio: "reconsideren sus posiciones, no nos identifiquen con resquicios del pasado". Y ha vuelto a insistir en que "las políticas de memoria no pueden ser de enfrentamiento ni división, deben ser de concordia". Un mensaje que el consejero repite sin mencionar ni aclarar si se materializarán y cuándo los planes para apostar por una Ley de Concordia que derogaría la de Memoria, como ya apuntó el propio Moreno