Torres Hurtado asegura estar muy apenado por su "lapsus desafortunado"

"No soy ni mucho menos una persona que roce el machismo", dice el alcalde

Política - M.A. - Jueves, 9 de Julio de 2015
Así se ha manifestado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha vuelto a pedir perdón por sus palabras machistas. "Creo que ha sido uno de los días en los que he estado más desafortunado al definir una cosa", ha admitido ante los periodistas Torres Hurtado, al asegurar que su única intención era decir que "fuésemos fresquitos, que hacía mucho calor".
El alcalde atiende a los periodistas esta mañana tras inaugurar un campus deportivo de verano.
IndeGranada
El alcalde atiende a los periodistas esta mañana tras inaugurar un campus deportivo de verano.

“Creo que ha sido uno de los días en los que he estado más desafortunado”

“Lo único que quería decir es que fuésemos fresquitos”. 

“No soy una persona que roce ni mucho menos el machismo”

“Está tan lejos de mi forma de ser que estoy muy apenado”

“En ningún momento he pretendido ofender a ninguna mujer, fue un lapsus desafortunado”.

“Tengo la nobleza de pedir perdón, otros no”.

Consciente de la dimensión que han alcanzado las palabras que pronunció ante un grupo de estudiantes -"Las mujeres cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres cuanto más vestidos, más elegantes" , el alcalde ha vuelto a pedir disculpas esta mañana. Lo ha hecho en una comparecencia pública que ha mantenido como estaba previsto, con atención a los medios y preguntas. 

"Creo que ha sido uno de los días en los que he estado más desafortunado a la hora de definir una cosa", ha admitido para asegurar que está "muy apenado" por su "lapsus desafortunado" y por el eco de la polémica, consecuencia que asume. Su "única" intención, ha aclarado, era pedir a los estudiantes y a sus familiares que fuesen "fresquitos" a la celebración organizada por el Ayuntamiento para anoche para reconocer a los mejores estudiantes en Selectividad. Sin corbatas, ni chaquetas. 

Ni siquiera fue del todo consciente de lo que dijo, ha reconocido Torres Hurtado, a quien se le veía afectado por lo sucedido. Cuando supo del alcance de sus palabras, utilizó "todos los medios" a su alcance para pedir perdón a quienes se hubieran sentido ofendidos. A través de un comunicado enviado desde el Ayuntamiento y en su cuenta de twitter.

"En ningún momento fue mi intención ofender a ninguna mujer, ni a ningún hombre", ha explicado, defendiendo que no es "ni mucho menos, una persona que roce el machismo". "Está tan lejos, tan lejos de mi forma de ser, que estoy muy apenado", ha añadido para recordar que tiene dos hijas, una de las cuales vive en un país árabe y vive en primera persona el tratamiento distinto a la mujer con todos los derechos. 

El alcalde ha respondido a las preguntas sobre la polémica tras inaugurar un campus de verano para niños. prensa ayuntamiento

Sobre la petición de un pleno para su reprobación, como ha anunciado el grupo socialista, no ha querido valorarla al considerar que es una iniciativa política de la oposición y no le corresponde cuestionarla. Pero sí ha respondido a la oposición que él tiene "la nobleza de pedir perdón". "Me gustaría ver si alguna vez estos señores que se sienten tan ofendidos han pedido perdón por algo que hayan dicho", ha afirmado, recordando que las actas de los plenos recogen muchos ejemplos. 

También ha respondido a la pregunta sobre el malestar de Ciudadanos, cuyo líder, Luis Salvador, volvió a cuestionar ayer su continuidad tras esta polémica. Ha dicho el alcalde que Salvador pidió una aclaración y unas disculpas y "me faltó tiempo" para hacerlo, recordando que también ha comparecido esta mañana porque no es su intención esconderse y porque tiene "la conciencia muy tranquila". 

Desde las filas de su grupo y partido, ningún mensaje en particular, salvo trasladarle, ha comentado ya en un tono más relajado: "alcalde, parece que has metido la pata". 

Preocupación por los estudiantes y sus familias. Lo que más le preocupaba ayer, según ha reconocido, es que tanto los estudiantes como sus familias se hubieran sentido ofendidos por su comentario. Llegó a pensar que no acudirían a la recepción organizada por la noche tras la polémica. Pero le queda la "satisfacción" de que acudieron todos. Les pidió perdón y le trasladaron que ninguno de ellos percibió esa ofensa. "Estuvimos en la gloria", ha dicho.

Pese a las disculpas, las reacciones a las palabras del alcalde se han seguido sucediendo este jueves, y no solo en el ámbito local. Ha hablado en Sevilla el portavoz parlamentario del PP, el granadino Carlos Rojas. Muy escueto para considerarlas "muy desafortunadas", recordando que el propio Torres Hurtado así lo había admitido pidiendo disculpas, y zanjando el asunto con un: "tampoco hay mucho más que decir". 

En las filas del PP se han oído otras voces. Ha sido en el Senado, durante un debate sobre las leyes de protección a la infancia y a la adolescencia. La senadora del PP Elvira Larriva, en un momento del debate, ha replicado a un senador de ICV, Jordi Guillot, que había considerado que había que ser "redomado machista" para semejante afirmación, instando a las senadoras del PP a que se pronunciaran. En ese punto Larriva ha asegurado que "a las mujeres del PP no nos gustan los comentarios machistas, vengan de donde vengan", recordando que este tipo de declaraciones se escuchan a personas de diferentes formaciones políticas, e insistiendo en que "todas" le parecían "mal".

Por su parte, el Consejo de la Juventud de España se ha pronunciado a través de un comunicado, en el que ha tachado de "lamentable el caso", considerando que manifestaciones como las que hizo el alcalde "cosifican a las mujeres, las reducen solo a su cuerpo, en aras de un discurso misógino que no es permisible en un sistema democrático". 

También Juventudes Socialistas de España (JSE) ha criticado este jueves las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, al considerarlas "un insulto machista para la sociedad" y su secretario general, Nino Torre, ha dicho que el regidor ha dado un "lamentable espectáculo, retrógrado e inaceptable". "El alcalde de Granada ha dado una pésima imagen de la ciudad con sus abruptos machistas y parecía más un alcalde anclado en el siglo pasado", ha dicho Torre en una nota de prensa.