En la gran manifestación participaron familias, alumnado y representantes sindicales y políticos de izquierda

La movilización rechaza sin fisuras la reorganización educativa de la Junta y deja solo al delegado

Política - M. Andrade - Jueves, 16 de Enero de 2020
La movilización de este jueves por parte de la comunidad escolar expresó el total rechazo a la reforma educativa que plantea en Granada la Junta de Andalucía y deja en una situación de extrema debilidad al delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, de Ciudadanos.
Varias generaciones asistieron a la manifestación contra la reorganización que plantea la Junta.
Indegranada
Varias generaciones asistieron a la manifestación contra la reorganización que plantea la Junta.

En una jornada de huelga, convocada por Ustea y CGT, con el apoyo de la federación de asociaciones de Madres y Padres de Alumnado, FAMPPA Alhambra, una gran manifestación que colapsó el centro de la capital rechazó de plano la reorganización que plantea la Junta, con la supresión de centros educativos.

En un ambiente festivo, la multitudinaria manifestación, en la que participaron, padres y madres, con sus familias e hijos e hijas, alumnado y docentes, además de representantes alcaldes y concejales del ámbito rural, los más afectados por la medida, partió de El Humilladero para para terminar frente a la sede de la Junta de Andalucía. Fuentes de la Policía Local cifraron la marcha en 1.300 personas y los convocantes la elevaron a más de 7.000.

Por nuestros niños y niñas” fue uno de los mensajes que se pudieron ver en la movilización por la defensa de la Escuela Pública de calidad y los colegios públicos rurales, al ser estos los más afectados por la reforma del Gobierno andaluz, que pretende suprimir los llamados Semi-D, que son los colegios que imparten los dos primeros cursos de secundaria.

La huelga ha sido secundada por más del 90% del profesorado, aunque en algunas localidades ha llegado a ser total. Según fuentes de los sindicatos convocantes consultadas por Europa Press, el grado de participación ha sido "bastante alto en los centros afectados", y superior al 50% de seguimiento en el resto de los centros educativos de la provincia de Granada, que también estaban convocados a participar.

Concretamente, el sindicato Ustea afirma que en municipios directamente afectados por las medidas planteadas por la Junta de Andalucía como Dehesas Viejas, Freila o Benalúa de las Villas, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado ha sido del 100%.

En otras localidades como Domingo Pérez, el seguimiento está siendo del 75% del profesorado, del 82% en Bérchules, del 38% en Píñar o del 30% en Montillana. Así mismo, en muchas localidades como las de Dehesas Viejas y Freila, el alumnado tampoco ha asistido a clase.

La Delegación de Educación rebajó el seguimiento y aseguró que 5.295 docentes convocados a la huelga, 101 la han secundado (1,9%). En 265 centros de infantil y primaria en la provincia, se han producido incidencias relacionadas con la huelga en 38.

Esta decisión obligaría a los escolares de los pueblos a desplazarse a centros alejados de sus municipios para cursar ese primer ciclo de ESO.

“Si cierran el cole el pueblo se muere”, resume una de las pancartas que portan vecinos y vecinas de Benalúa de las Villas, junto a este otro mensaje: “Esto es luchar contra la despoblación, que llevaban con orgullo María con sus hijos y sus nietos.

Porque, precisamente, la reorganización que promueve Educación contrasta con el interés generalizado de contribuir a frenar que los pueblos se queden vacíos. 

“Hoy me movilizo para mañana estudiar”, se puede leer en algunos de los carteles de la manifestación, a la que asistieron muchos niños y niñas.

Se corearon consignas contra la Junta, el pidiendo las dimisiones del consejero de Educación y su delegado en Granada, Javier Imbroda, y Antonio Jesús Castillo. “Ninguna supresión, Imbroda dimisión” o “Ninguna supresión, Castillo dimisión”.

Los sindicatos convocantes, a los que se sumó el SAT, denuncian que la Junta no ha contado ni con los representantes del profesorado ni con las familias para impulsar esta reforma, a pesar de que este jueves desde Sevilla, Imbroda insistió en que la reordenación "no surge de la Consejería de Educación, sino de los claustros de los profesores y de las familias", lo que lo deja en evidencia.

Imbroda, eso sí volvió a criticar a su delegado por "falta de comunicación" o una “comunicación incorrecta", como también hizo el alcalde de Granada, Luis Salvador, del mismo partido.

En la marcha participaron incluso cargos públicos del PP, entre ellos algún alcalde y alcaldesa de municipios gobernados por los populares, como la de Benalúa de las Villas, lo que ahonda la soledad del delegado, al ser su propio socio de gobierno en la Junta el que cuestiona su gestión. 

A la manifestación se sumaron representantes del PSOE de Granada, "contra los recortes y el desmantelamiento de la educación pública en la provincia de Granada". A través de twitter, el PSOE de Granada subrayó que alumnado, docentes, familias y ayuntamientos había dicho "alto y claro" que están "contra el plan oculto de la Delegación de Educación. 
IU pide "blindar las líneas públicas" educativas frente a la despoblación del medio rural. El coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, quien pariticipó en la manifestación, pidió a la Junta "blindar las líneas públicas" educativas frente a la despoblación del medio rural y asegurar la calidad educativa en la provincia de Granada.



Para Toni Valero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "hace bandera del diálogo" pero después eso "no concuerda con los hechos", y está "sometiendo a una política de recortes a los servicios públicos".

Si bien Moreno llamaba "al pueblo andaluz a salir a la calle contra el Gobierno central", eso está ocurriendo pero "contra" el Ejecutivo andaluz, ha agregado Valero, en referencia a la movilización de familias y sindicatos porque la Consejería de Educación y Deporte "de nuevo amenaza con recortes en líneas públicas".

"Hay que luchar porque este recorte de líneas públicas va a afectar principalmente al medio rural" y "cada colegio rural que se cierra no se vuelve a abrir", y ello "se hace en beneficio de la enseñanza concertada", ha indicado el coordinador general de IU en Andalucía.

"La sociedad civil organizada va a pelear por un derecho constitucional" y "nosotros vamos a acompañarles hasta las últimas consecuencias", ha indicado Toni Valero, quien ha estado acompañado, entre otros, por el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, y la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez.

Ante la sede de la Junta de Andalucía, la manifestació se agrupó y arreciaron los lemas: "Queremos decidir, queremos opinar, queremos educación pública y de calidad", o "Señor delegado, asómate al balcón, todos unidos por la Educación".

 Al término, Rosa Funes, presidenta de la FAMPA Alhambra, leyó el manifiesto en el que aludió a la movilización y reclamó diálogo ate cualquier decisión que adopte la Junta, lo que no se ha producido hasta el momento.
 
Todo sobre los planes de la Junta: