Campaña Inagra contenedor marrón.
"Si hubiera algún cambio que fuera importante, exigiríamos un acuerdo y que nunca gravase los intereses de Granada"

Luis Salvador desautoriza al delegado de Educación y niega que la Consejería esté preparando "ningún cambio para el próximo curso"

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Enero de 2020
"Tendrá otra vez que pensarlo dos veces antes de dar una información que yo he cotejado con la Consejería", afirma en una entrevista con Onda Cero el alcalde, que asegura que la Consejería de Imbroda "lo único que está haciendo son estudios sobre la evolución sociológica de nuestra Comunidad Autónoma".
Luis Salvador, con José Antonio Huertas, en una imagen de archivo.
J.A./Ayto.Granada
Luis Salvador, con José Antonio Huertas, en una imagen de archivo.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha desautorizado este martes al delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, asegurando que "la Junta de Andalucía bajo ningún concepto ha planteado hacer ningún cambio para el próximo curso". 

Tercia Salvador en una polémica que le ha explotado a la Junta por la mala gestión de la planificación para el próximo curso escolar, tras los cambios anunciados por la Delegación de Educación a los propios centros educativos, avanzándoles en algunos casos su desaparición o cambios en la oferta de enseñanzas. 

En una entrevista con el programa 'Más de Uno', de Onda Cero Granada, el alcalde ha asegurado que "lo único que está haciendo la Junta de Andalucía en este momento son estudios sobre la evolución sociológica de nuestra Comunidad Autónoma adaptada a la educación". Todo ello lo ha enmarcado en un dato que ha calificado de"objetivo": "Todos sabemos que en España, por dar un dato objetivo, y eso no significa ninguna política, la pirámide demográfica hace que cada vez haya menos niños, la tasa natalidad sea de las más bajas que hemos tenido y cada vez tenemos personas más mayores con más esperanza de vida". 

Esta información, según ha detallado, la conoce de la propia Consejería, con la que se puso en contacto tras ir conociendo estas informaciones. 

"El delegado tendrá otra vez que pensarlo dos veces antes de dar una información que yo he cotejado con la Consejería", afirma el alcalde

Cuando el entrevistador le ha indicado que más que estudios eran planes para el próximo curso, Salvador ha contestado: "Ahí es donde digo que se equivocan porque la Junta de Andalucía bajo ningún concepto ha planteado hacer ningún cambio para el próximo curso. Quien lo haya dicho...", ha proseguido el alcalde, a quien el periodista le ha puntualizado entonces que es el delegado quien lo dice. Entonces, Salvador ha continuado su explicación: "Por eso le digo. Quien lo haya dicho, lo ha dicho equivocado. Y si lo ha dicho lo ha dicho el delegado, tendrá que enmendarse o tendrá otra vez que pensarlo dos veces antes de dar una información que yo he cotejado con la Consejería, con la que entré en contacto para defender los intereses de Granada". 

"Se me garantizó que solo estudios sociológicos para ver la evolución de la educación, como en sanidad o cualquier otra política", ha abundado Salvador para añadir que "cualquier medida que afecte a la ciudad de Granada, este alcalde quiere conocerla antes y que la ciudad esté de acuerdo con lo que se quiere plantear. Si hubiera un cambio que fuera importante, exigiríamos un acuerdo y que nunca gravase intereses".

Por otra parte se ha referido al Parque de las Ciencias para considerar "esperpéntico" que alguien pueda decir que el cambio en el sistema de contabilidad puesto en marcha "para garantizar que desaparece la corrupción en Andalucía" significa que "la gestión se va a Sevilla". Ha lamentado que se meta al museo en "la disputa partidista", en la que según ha subrayado, "nunca" ha estado antes. Y se ha reinvindicado por su defensa del Parque. "Ningún político ha sido más apóstol defendiendo sus bondades, buscando más recursos de financiación y presentando más iniciativas", ha apuntado. 

El propio consejero Javier Imbroda se pronunció este fin de semana asegurando también que la comunicación por parte de Castillo no había sido "demasiado acertada". Imbroda desveló que este martes había prevista una reunión con el delegado para "clarificar junto a él todos los pasos". Antes, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, también tuvo que pronunciarse al respecto, centrándose en un mesaje para las escuelas rurales, donde la Delegación de Educación planteaba eliminar los Semi-D.

Por su parte, Castillo ha enviado este martes una nota de prensa en la que da por hecho que la reorganización de los centros que viene defendiendo sigue adelante, pero introduciendo que "no será algo precipitado" y que "no se hará en contra de la comunidad educativa". También ha indicado que "no se va a cerrar ninguna escuela rural". La propia Delegación ha sido la que ha informado a los centros educativos afectados de los planes para el próximo curso, que pretendía tener reflejados en unas instrucciones este mes de enero. El propio delegado explicó la pasada semana en una rueda de prensa que para esa fecha anunciaría con detalle qué centros Semi-D dejarían de impartir ESO y qué colegios pondrían en marcha la experiencia piloto de los CEIPSO, que integrarán todas las etapas. 

Más información:

Información de referencia: