Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Asegura que los problemas son similares en todas las CCAA y pide un debate y un acuerdo nacional

Moreno sobre las listas de espera: "Me duele, esos retrasos no son razonables, pero estamos mejor" que cuando llegó el PP

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
En el Debate sobre el estado de la Comunidad, el primero con mayoría absoluta del PP, admite que el sistema sanitario público tiene "problemas serios" y reitera que los dos grandes acuerdos para concertar con la privada seguirán adelante y estarán operativos entre enero y febrero.

Moreno, en una reciente visita a un hospital. m.j.López/EP archivo

  • "Hay dos cosas que me quitan el sueño, la falta de agua y el cuello de botella de la sanidad", asegura Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido este miércoles, durante su intervención en el pleno del Debate sobre el estado de la Comunidad, que el sistema sanitario público andaluz tiene "problemas", que "agobian" al Gobierno andaluz, pero ha defendido que está "mejor" que cuando el PP llegó a la Administración autonómica y se ha escudado, además, en que esos problemas son similares en todas las comunidades autónomas y ha reclamado un debate y un acuerdo de ámbito nacional para afrontarlos. 

"Me duele, como andaluz y presidente", ha dicho, escuchar en sus visitas a localidades andaluzas cuando algún ciudadano, especialmente en "zonas rurales", le traslada que tiene que esperar "una semana" para ser atendido en su centro de salud o "un año" para ser operado de rodilla. "Esos retrasos no son razonables", ha afirmado para pedir, en todo caso, que no se genere "alarma".

Durante su intervención ha informado de otro plan de choque que incluye intervenciones "por la tarde, los fines y de semana y festivos". Con ese plan, el Gobierno andaluz espera hacer 9.000 cirugías de aquí a final de año, lo que se traducirá, según sus datos, en una reducción del 17 por ciento en las listas de espera quirúrgica. 

"No gastamos más en conciertos con la sanidad privada, gastamos mejor", asegura Moreno

No ha detallado si ese plan se circunscribe a los hospitales públicos, pero sí ha reiterado la voluntad de la Junta de seguir adelante con los dos acuerdos marcos con la sanidad privada que, en su conjunto, suponen contratos con estas empresas por valor de 734 millones en los próximos años. Con las indicaciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, espera tener aprobado el de pruebas diagnósticas a principios de diciembre. Es la manera en la que se ha referido a que ese tribunal, que vela por las contrataciones de la Junta, ha tumbado el acuerdo que planteó la Consejería de Salud y Consumo por "infracciones legales insubsanables", lo que le ha obligado a rectificarlo. En este punto de su intervención ha defendido que el Gobierno andaluz actúa con "máximas garantías de control, eficiencia y transparencia". Los dos acuerdos, según sus previsiones, estarán en marcha entre enero y febrero. 

Moreno ha asegurado que su gobierno no gasta más en conciertos con la sanidad privada, "gastamos mejor". 

Tras asegurar que gestionar un sistema sanitario público tan grande como el andaluz es de "enorme complejidad", ha insistido: "Claro que tenemos problemas, y por eso digo que nos agobian". Y, al respecto, ha añadido: "Hay dos cosas que me quitan el sueño, la falta de agua y el cuello de botella de la sanidad". 

Con todo, sobre las listas de espera, Moreno ha asegurado que Andalucía es la comunidad que más las ha reducido desde diciembre de 2018, últimos datos referidos a los gobiernos socialistas. En este sentido ha asegurado que desde esa fecha, en la comunidad se espera "75 días menos" para una operación, mientras que en España solo se han reducido, según sus datos, 17 días esa espera; y 55 menos para una consulta, frente a los 9 días menos reducidos en el conjunto del territorio.

Pide "rigor y honestidad" a la oposición, y que reconozcan "los avances que hemos logrado"

El presidente ha pedido a los grupos parlamentarios "rigor y honestidad, desde el reconocimiento de los problemas que tenemos y el reconocimiento también de los avances que hemos logrado", y al respecto ha subrayado que "gestionar un sistema sanitario público, universal, gratuito y equitativo para 8,5 millones de andaluces es un desafío de enorme complejidad", que "requiere dotar de infraestructuras y equipamientos modernos, como hemos hecho", según ha agregado.

Moreno también ha presumido de "aumentar, estabilizar y mejorar las condiciones laborales de las plantillas profesionales", así como de "incrementar los sistemas de prevención", y de "responder a una demanda cada vez mayor de prestaciones, tratamientos y servicios".

Según informa Europa Press, no obstante, ha indicado que "nos gustaría ir más rápido" y "llegar más lejos", y para eso "estamos poniendo más recursos que nunca en nuestro sistema sanitario", según ha reivindicado para subrayar a continuación que "no hay en España ningún presupuesto público que destine tanto dinero a la salud", que el próximo año serán más de 14.200 millones de euros, según ha valorado.

Con 1.695 euros por andaluz, Andalucía "ha dejado de estar a la cola en gasto sanitario por habitante y ha adelantado a comunidades tan poderosas como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana", según ha valorado también el presidente de la Junta, que ha destacado además que, "en el último año de la administración socialista, Andalucía estaba en el puesto 14 de las comunidades en número de hospitales por habitante, y hoy hemos avanzado hasta el séptimo puesto, gracias a una inversión de más de 1.500 millones de euros en construcción de hospitales".

"Tenemos los mejores y más modernos equipos y dispositivos de alta tecnología, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, gracias a una inversión de 678 millones de euros", ha continuado poniendo de relieve el presidente de la Junta, quien ha insistido en destacar también que la sanidad andaluza cuenta con "30.000 profesionales más que, además, tienen contratos más estables y están mejor pagados". En concreto, ha apuntado que "un médico cobra 6.000 euros brutos más al año que en 2018 y una enfermera 4.000 euros más".

Reacciones al Debate sobre el estado de la Comunidad