Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Sindicatos niegan "mejores" listas de espera que en 2019 y dicen que el "verdadero plan de choque" es cesar a responsables

Política - E.P. - Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Consultas externas en el hospital de Motril.
Archivo
Consultas externas en el hospital de Motril.

CCOO Andalucía ha negado que los datos de las listas de espera sanitarias "sean mejores" que cuando llegó el actual gobierno andaluz, toda vez que invita al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a que "compruebe la sanidad real", mientras que desde UGT han asegurado que "el verdadero plan de choque" que se debe poner en marcha para reducirlas "es cesar a los responsables de la nefasta gestión que se está haciendo en la sanidad".

Así se han pronunciado ambos sindicatos después de que este miércoles Moreno, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma que acoge entre este miércoles y este jueves el Pleno del Parlamento andaluz, haya admitido "problemas serios" en el ámbito de la sanidad andaluza, especialmente en relación a las listas de espera, pero haya pedido "no hacer demagogia ni crear alarma" al respecto porque dicho sistema público "está hoy mejor de como lo encontramos en el año 2019".

De este modo, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Luis González, ha afirmado que en lo único que "coincidimos con el señor Moreno Bonilla en su análisis sobre la sanidad es en que Andalucía tiene un grave problema en su sanidad pública", porque Moreno "dice que los datos de lista de espera son mejores que los que había cuando llegaron en 2019 y no es así, con un incremento de más de 200.000 personas".

"Señor Moreno Bonilla, no sé qué sanidad le dicen que tenemos, pero pásese usted por un hospital, por una consulta externa, por las colas que hay a las siete de la mañana en un centro de salud y compruebe la sanidad real"

Igualmente, González ha negado que el tiempo de espera "se haya reducido de forma significativa, como dice Moreno", pues el tiempo de espera quirúrgica "prácticamente no se ha modificado, pero el tiempo medio de consulta ha pasado de 75 días en junio de 2021 a 95 en diciembre de 2022". Además, "Andalucía estaba la segunda mejor colocada en estas cifras cuando el PP llegó al gobierno y hoy estamos los penúltimos", ha lamentado.

"Señor Moreno Bonilla, no sé qué sanidad le dicen que tenemos, pero pásese usted por un hospital, por una consulta externa, por las colas que hay a las siete de la mañana en un centro de salud y compruebe la sanidad real", ha concluido el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha señalado que el problema "más serio" que tiene el sistema sanitario público de Andalucía "es querer solucionar las listas de espera apostando por la sanidad privada".

De este modo, ha añadido que el verdadero "plan de choque" que Moreno debe poner en marcha para reducir las listas de espera "es cesar a los responsables de la nefasta gestión que se está haciendo en la sanidad". "Más presupuesto que nunca, más profesionales que nunca y más listas de espera y más descontento que nunca. Eso solo tiene un nombre y se llama gestión horrorosa", ha remarcado

"Nuestro presidente puede llevarse dos días recalcando lo bueno que tiene nuestro sistema y nuestros profesionales, pero así no va a solucionar absolutamente nada; y bien sabe el que no hay que esconder los males, sino afrontarlos", ha finalizado Macías.