Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La cuarta ola, insiste el presidente de la junta, está siendo "bastante menos virulenta"

Moreno abre la puerta a estudiar la próxima semana la movilidad entre provincias

Política - Europa Press - Viernes, 23 de Abril de 2021
"Cada vez estamos más cerca", resalta el presidente de la Junta.

Control de Guardia Civil y Policía Local en Pulianas. álex cámara/ep archivo

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha puesto este viernes sobre la mesa la posibilidad de que la próxima semana, cuando se reunirá el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, se estudie abrir la movilidad entre provincias si los datos de incidencia de la pandemia lo permiten. "Cada vez estamos más cerca", ha indicado Moreno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Almería, ha indicado que si los datos fueran positivos y arrojaran un descenso en el número de contagios y de hospitalizaciones, la opción de abrir la movilidad entre provincias "podría estar encima de la mesa" la próxima semana.

Estas declaraciones se producen después de que este jueves, a través de un decreto firmado por Moreno, la Junta prorrogara el cierre perimetral de la comunidad y el de las provincias hasta el próximo 29 de abril.

Ha indicado que los datos de la pandemia ya se empiezan a valorar viendo si existe esa posibilidad de levantar el cierre perimetral de las provincias. "Si no fuera la semana que viene, cada vez estamos más cerquita", ha dicho el presidente.

Moreno ha expuesto que esta cuarta ola de la pandemia está siendo "bastante menos virulenta" que la dos anteriores, y que ya hay datos que nos animan a tener una "actitud positiva, aunque sea muy moderada y prudente".

Se va a intentar dar ese "oxígeno" a la ciudadanía

Así, ha recalcado que si se consolida la tendencia de desaceleración en los contagios y en hospitalizados, tendríamos la posibilidad la semana que viene y siempre que el comité de expertos lo recomiende, porque es el que tiene la última palabras, de poder plantearnos "algunas medidas que supusieran la apertura de movilidad para los ciudadanos y recuperar un poco más de espacio".

Ha insistido en que siempre que acompañen los datos, se va a intentar dar ese "oxígeno" a la ciudadanía.

De otro lado, Moreno ha denunciado que ve al Ministerio de Sanidad "muy inmovilista", cuando ahora lo que tocaría es "sensatez, ser flexibles y adaptarte a las nuevas circunstancias que ofrece la vacuna".

En este sentido, se ha referido al rechazo del ministerio a la propuesta de la Junta de empezar a permitir, a través de certificados sanitarios y sistemas QR, la movilidad para los ciudadanos inmunizados contra el Covid, que en el caso de Andalucía ya son unos 650.000.

No tiene sentido y es "absurdo", según Moreno, tener que esperar a un nivel de población inmunizada el 70 por ciento para posibilitar la movilidad o el acceso a determinados eventos.

Por ello, ha insistido en pedir al ministerio que autorice a la Junta para habilitar ese certificado que permita que los ciudadanos que vayan siendo inmunizados puedan gozar de cierta normalidad, aunque siempre respetando ciertos límites y medidas, como el toque de queda.

Más información: