Jorge Ruiz: (Maldita Nerea): "Granada y Murcia son una cantera inagotable de bandas y artistas"

‘El que la sigue la consigue’ podría ser el eslogan (versión castiza del oriental: 'no temas ir despacio, teme no avanzar') del grupo de Jorge Ruiz, que tiene a una tortuga, lenta pero segura, como emblema. El grupo surgió en el año 2000, cuando Jorge Ruiz Flores (cantante y compositor) organizó la banda a caballo de Murcia y Salamanca, donde estudiaba logopedia. El nombre lo cogieron de una broma privada ya que llamaban ‘Nerea’ a la música, y lo de 'maldita', confesaron en una antigua entrevista, que fue por lo mucho les hacía sufrir en aquellos primeros días de conciertos. El logo del camafeo quelonio vendría poco después, así como a denominación de ‘tortugas’ a sus seguidores (mayormente seguidoras) más intensos. Regresan a Granada con un concierto muy especial en el Manuel de Falla el sábado.
― En 2003 me aseguraba que invitaban a todas las Nereas gratis a sus conciertos ¿sigue manteniéndolo…?
― Pues la verdad es que me lo han dicho tantas veces que me estoy planteando seriamente volver a mantener la iniciativa.
― En un programa televisivo sobre la música de Murcia, uno de los protagonistas decía que «Murcia es la nueva Granada», muchas gracias por tenernos en cuenta…
― Está claro que ambas provincias son sin duda una cantera inagotable de bandas y artistas que alcanzan relevancia nacional en diferentes géneros musicales. ¡Y que siga muchas décadas más!
― Supongo que, a estas alturas, usted se siente buena parte de responsable del ‘bum’ murciano…
Yo me siento un humilde eslabón más de esa cadena
― La verdad es que no. Sí que es cierto que me siento honrado de pertenecer a una tierra donde la estirpe poética es tan relevante poesía es tan relevante y antigua desde tiempos del mismísimo Ibn Arabi. Yo me siento un humilde eslabón más de esa cadena.
― Se lo preguntaba el otro día a La Guardia: ¿es complicado hacerse mayor en paralelo a un público que lo único que quiere es oír las mismas canciones de juventud? ¡Usted, Santiago Auserón o Coque Malla lo han logrado!
― La verdad es que, aunque no pertenezco las generaciones de los artistas que me planteas, sí que me siento un afortunado de poder seguir generando interés para un público tan variado después de tanto tiempo. Ojalá llegue a tener una carrera tan longeva como ellos.
― ¿‘Inevitable’ puede ser otro de sus ‘ochomiles’, el más reciente?
― ‘Inevitable’ es una canción que marca un nuevo hito en nuestra carrera: el de componer canciones con vocación de que sirvan de utilidad para la profesión docente y que aporten valor al aula. Y a juzgar por lo que sucedió en el concurso educativo que convocamos en su lanzamiento, parece ser que lo conseguimos. Solo ingrese en YouTube “Concurso Inevitable Maldita Nerea” y podrá averiguar a qué me refiero.
― «Dejad que los niños se acerquen a mí», ¿Casi podría ser el lema de su último disco…?
― Bueno, es evidente que me interesa mucho el mundo de la educación y de la infancia, y de que estoy muy vinculado a ella desde hace años. Además son socio honorífico de Apfrato (Asociación Pedagógica Francesco Tonucci) sita precisamente en esta maravillosa ciudad. Aquí reside también mi maestra, Mar Romera.
― Óigame: Drexler es médico, Rozalén psicóloga, usted terapeuta… ¡se nos está llenando la música de especialistas sanitarios!!!
― Sí, es muy curioso. Soy Logopeda y Maestro de audición y Lenguaje monté mi propio centro hace años, que tuve que cerrar en cuanto me empezó a ir bien en la música.
― Manu Chao, en Granada, se fue en bici a su concierto ante 15.000 personas; usted puede ir en bus perfectamente: desde 2003 no sale en la portada de ningún disco…
― Sí, esa es otra curiosidad de mi carrera. Soy prácticamente anónimo y no sufro es absoluto los ruinosos inconvenientes de la fama.
― El primer concierto que le vi en Granada recuerdo que fue en un pequeñísimo bar, hace más de 20 años, ¿cómo va a ser su concierto en el auditorio Falla?
― Pues va a ser un concierto muy distinto a los que solemos hacer, porque está enmarcado en el formato “Origen”, enfocado a auditorios y teatros, donde hacemos un recorrido cronológico por nuestro cancionero, y donde además, la improvisación y la participación del público son los protagonistas
































