Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Los resultados de Castilla y León deben "alejar el fantasma del adelanto", se pronuncia tambien Bosquet

Marín: En Andalucía "vamos a agotar la legislatura, no va a haber elecciones"

Política - Europa Press - Lunes, 14 de Febrero de 2022
Primeras reacciones tras los comicios de Castilla y León, donde el PP necesita de la ultraderecha de Vox para gobernar.
Juan Marín, en el pleno del Parlamento la pasada semana.
Joaquín Corchero/EP
Juan Marín, en el pleno del Parlamento la pasada semana.
  • "Casado y Mañueco le han entregado a la extrema derecha, a la ultraderecha, el Gobierno de Castilla y León, y parece ser que lo que pretenden es hacer lo mismo con el conjunto de España"

El coordinador autonómico de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado este lunes que "las elecciones de Castilla y León no tienen nada que ver con Andalucía". "Aquí vamos a agotar la legislatura, no va a haber elecciones", ha asegurado antes de mostrarse convencido de que en Andalucía no va a haber resultado parecido porque "los andaluces saben perfectamente cuál es el espacio de centro que ocupa Cs".

En declaraciones a los periodistas, Marín ha señalado que el resultado de las elecciones de Castilla y León "no ha sido bueno ni para los castellanos leoneses ni para los españoles porque los que han convocado estas elecciones, concretamente Casado y Mañueco, le han entregado a la extrema derecha, a la ultraderecha, el Gobierno de Castilla y León, y parece ser que lo que pretenden es hacer lo mismo con el conjunto de España".

Para Marín, "estas elecciones se convocaron en Castilla y León por parte de Casado para hacer desaparecer de la faz de la tierra a Cs y no lo ha conseguido, y también para ganar por mayoría absoluta, y tampoco lo ha conseguido". Por ello, ha añadido que "quien tiene que empezar a pensar lo que está haciendo, si va por el camino correcto, es Casado y PP". "Ahí están los resultados. Si me dicen que ha sido un éxito, no se lo creen ni ellos", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que las elecciones de Castilla y León "no tienen nada que ver con Andalucía", donde se va "agotar la legislatura porque el problema de los andaluces no son unas elecciones, sino la sequía a ver cómo se resuelve, como se ayuda a los agricultores, ganaderos, que el sector turístico siga generando empleo, la sanidad, la educación, en definitiva todos los problemas que tiene la gente".

"Aquí no va a haber elecciones, ya lo hemos dicho, agotaremos la legislatura y seguiremos trabajando para resolver problemas de Andalucía, que en este momento afortunadamente crece más que el conjunto de la media nacional y es el trabajo que teníamos que hacer, y que vamos a seguir haciendo, tanto Juanma como yo", ha incidido.

"En Andalucía la extrema derecha no va a gobernar"

Asimismo, ha insistido en que mientras los andaluces confíen en él, "en Andalucía la extrema derecha no va a gobernar". "Los andaluces saben perfectamente cual es el espacio de centro que ocupa Cs y que ocupo yo en el Gobierno de la Junta, y qué es lo que le sienta bien a Andalucía", ha afirmado Marín, que ha añadido que "los populismos, la extrema izquierda y la extrema derecha no tienen cabida en Andalucía y nada tiene que ver el electorado de Andalucía con el de Madrid o el de Castilla y León".

El vicepresidente de la Junta ha manifestado que "Vox lleva presionando mucho tiempo" para un adelanto electoral, porque "solo le interesa las elecciones".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que en Castilla y León no ha escuchado hablar de propuestas a ninguna formación, "solo de a ver quién conseguía el poder y como gobernaban". "Nosotros lo que queremos es que se hagan propuestas para mejorar la vida de los andaluces y hemos demostrado estos últimos años que cuando Vox, PSOE y Podemos hacen propuestas hay un Gobierno que escucha y algunas las incorporamos y otras no", ha concluido.

Bosquet dice que "no debió hablarse de adelanto electoral" en Andalucía

También se ha pronunciado sobre los resultados de Castilla y León la presidenta del Parlamento de Andalucía y responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, Marta Bosquet, quien ha admitido que el resultado obtenido por su partido en las elecciones de Castilla y León "no es obviamente" el que hubieran "querido", si bien ha trasladado que espera que aleje en Andalucía "ese fantasma electoral que está siempre pululando".

"Tengo claro que en Andalucía seguiremos trabajando desde Ciudadanos por y para los ciudadanos y focalizando en los andaluces", ha señalado Bosquet, quien ha reivindicado la "estabilidad legislativa" del gobierno de coalición PP-Cs "en todo lo que llevamos de legislatura".

A preguntas de los periodistas en unacto en Almería, ha indicado que "siempre" ha defendido que "no debió hablarse de adelanto electoral" en Andalucía y ha abogado por que se convoquen "cuando procede, en octubre, noviembre o diciembre".

"Más allá del presupuestos, que no se aprobó porque no quisieron PSOE, Vox y Podemos, leyes y decretos están saliendo adelante", ha subrayado para aludir, entre otras, a la reciente Ley de Economía Circular "que supone una nueva oportunidad, no solo por la sostenibilidad, sino por la nueva oportunidad de generar negocio que conlleva".

Según Bosquet, la convocatoria en Castilla y León "solo" ha servido para que "prolifere el auge de partidos de carácter nacionalista, regionalista o populista"

Para Bosquet, la convocatoria electoral en Castilla y León "no debió" producirse y ha criticado que "solo" haya servido para que "prolifere el auge de partidos de carácter nacionalista, regionalista o populista".

"Fue una convocatoria del todo sumamente precipitada, como muestra que el que la convocó esperaba unos resultados que al final no han sido los que esperaban", ha considerado para concluir que espera que, una vez haya elecciones en Andalucía, "los andaluces sepan valorar el trabajo de PP y Cs, que son los que forman el gobierno".