Luis Salvador no dimite como alcalde y pide al PP que 'reflexione' para que sus concejales vuelvan al gobierno municipal
Luis Salvador anunció este martes a las 13.17 horas que sigue como alcalde en una comparecencia ante la prensa en el Ayuntamiento convocada de urgencia.
Luis Salvador devolvió el argumento al presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, y pidió a este partido que “reflexione” para que los seis concejales “vuelvan al gobierno municipal”
En su comparecencia de prensa, rechazó, como sostiene el PP, que “las cosas han cambiado”, y reprochó con dureza al PP que “de golpe y porrazo un partido de gobierno hace un chantaje al alcalde, y hacer ver que el que se atrinchera es el alcalde”
El pronunciamiento del alcalde se produce después de las renuncias en bloque de los seis concejales del PP y dos de los cuatro de su propio partido, Manuel Olivares y Lucía Garrido, que hacen casi inviable su continuidad al frente del gobierno municipal, en permanente crisis desde las últimas elecciones municipales.
Luis Salvador asumió el bastón de mando del Ayuntamiento gracias a un pacto entre las direcciones nacionales de PP y Cs por el que intercambiaron la Alcaldía de Granada por la presidencia de la Región de Murcia, y con el voto de la ultraderecha.
El PP insistía en la renuncia del alcalde para posibilitar que Luis González, el candidato de la dirección provincial del PP sea alcalde, sin embargo, las sumas de mayoría en el Ayuntamiento son muy complicadas, dado que Cs cuenta con dos; el PP, seis, la ultraderecha, 3, mientras que el PSOE, la lista más votada en las elecciones, 10, y Unidas-podemos, 3.
A ello, hay que sumar los tres concejales no adscritos: Sebastián Pérez; Manuel Olivares y Lucía Garrido.
“Depositemos la responsabilidad en los que la tienen, quienes tumban un gobierno”, dijo en alusión a los populares a quienes censuró que "en el peor momento, den más problemas"
Luis Salvador, acompañado con el único concejal que le es leal, José Antonio Huertas, emitió previamente varios vídeos en los que distintos líderes regionales y provinciales del PP y ciudadanos dejaban claro que él era alcalde durante cuatro años y confiaban en la estabilidad del gobierno municipal bipartito.
En su comparecencia de prensa, rechazó, como sostiene el PP, que “las cosas han cambiado”, y reprochó con dureza al PP que “de golpe y porrazo un partido de gobierno hace un chantaje al alcalde, y hace ver que el que se atrinchera es el alcalde”.
“Depositemos la responsabilidad en los que la tienen, quienes tumban un gobierno”, dijo en alusión a los populares a quienes censuró que "en el peor momento, den más problemas".
El regidor granadino ha asegurado que el debate del "dos más dos" no ha interesado más que a políticos y periodistas, y ha elogiado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por haber "conseguido la estabilidad" en el ámbito andaluz, "primando los intereses de los andaluces, sobre las encuestas".
Asegura 'absoluta normalidad'
"Lo que está pasando aquí no es pensar en los ciudadanos", ha reseñado Luis Salvador en referencia al PP de Granada que, a su parecer, "no ha parado de crear" un "debate estéril", mientras lo prioritario, a su parecer, es la lucha contra la pandemia y sus efectos. Preguntado por las limitaciones que le plantea la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que apunta a la necesidad de al menos tres ediles para la constitución de la Junta de Gobierno Local, sin entrar en cuestiones técnicas, ha indicado que se podría buscar la fórmula para constituir este órgano.
Ha asegurado que su prioridad pasa este miércoles por un encuentro en que tiene previsto reunir a directores, coordinadores y demás personal directivo del Ayuntamiento para distribuir las tareas vacantes del equipo de gobierno local. A su parecer, las comisiones informativas y el Pleno ordinario de este mes se desarrollarán "con absoluta normalidad"
En cualquier caso, ha asegurado que su prioridad pasa este miércoles por un encuentro en que tiene previsto reunir a directores, coordinadores y demás personal directivo del Ayuntamiento para distribuir las tareas vacantes del equipo de gobierno local. A su parecer, las comisiones informativas y el Pleno ordinario de este mes se desarrollarán "con absoluta normalidad".
En su intervención ante los medios, Luis Salvador se ha referido a las conversaciones en los últimos días con el PP después de que este partido le reclamara la Alcaldía tras la marcha de Sebastián Pérez al grupo de no adscritos, lo cual para él ha sido una "excusa", pues con su marcha el equipo de gobierno local se podría haber apartado de la "inestabilidad".
Respeto a Cs
Ha pedido, en este contexto, respeto a Cs, que es "la llave" de gobierno de unos 200 ayuntamientos de España, y "igual que ha dado otras" alcaldías "la de Granada le corresponde". En este sentido, ha asegurado que entablará conversaciones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, menos los no adscritos, incidiendo en que su partido "ha dado estabilidad a Andalucía", y a otros muchos territorios, también con base en pactos con el PSOE, y que es garantía de que no haya "ni un solo caso de corrupción".
Ha recordado, en este sentido, que hubo de "reaccionar" ante la detención por supuesta corrupción del exalcalde popular José Torres Hurtado en el pasado mandato municipal, lo que conllevó, pese a que había apoyado inicialmente al PP, que la alcaldía recayera en el socialista Francisco Cuenca, que ahora podría volver a gobernar bien con la presentación de una moción de censura para la que necesitaría sumar a sus diez ediles los tres de Unidas Podemos y un no adscrito siempre que no proviniera de Cs, pues en ese caso habrían de sumar uno más por cada uno de ellos para reforzar esa mayoría, al ser el partido del alcalde.
Cuenca también podría obtener la Alcaldía como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales si en un nuevo Pleno de investidura, una vez el alcalde dimitiera, ningún otro candidato obtuviera la mayoría absoluta del Pleno, que se sitúa en los 14 ediles.
No es por el momento la dimisión la salida por la que opta Salvador, que ha reseñado que "en política no se está para hacer amigos", sino "para ser responsables" y ha conminado a sus hasta ahora compañeros en el grupo de Cs, Manuel Olivares y Lucía Garrido, que se presentó como independiente, que dejen sus actas como concejales tras renunciar a sus competencias en el equipo de gobierno loca
No es por el momento la dimisión la salida por la que opta Salvador, que ha reseñado que "en política no se está para hacer amigos", sino "para ser responsables" y ha conminado a sus hasta ahora compañeros en el grupo de Cs, Manuel Olivares y Lucía Garrido, que se presentó como independiente, y que ha señalado que ha recibido "presiones" para dejar el grupo, que dejen sus actas como concejales tras renunciar a sus competencias en el equipo de gobierno local. En su opinión, por su parte no ha roto "puentes" con ningún partido, y ha recordado el espíritu de la Transición, incidiendo en que no cierra "puertas" a nadie y que trabajará por la estabilidad.
Ha incidido en que él siempre reflexiona, y que "el PP tiene también tiempo para reflexionar" para que su decisión sea "reversible" a la par que ha señalado, en referencia a esta última formación y su decisión de dejar este martes el equipo de gobierno local, que "nunca en la historia de Granada un partido había cometido tal irresponsabilidad" y que "muchos militantes van a estar muy descontentos".
Se dispone, por tanto, a gobernar por decreto, en tanto los "alcaldes tienen muchas posibilidades" ateniéndose al reglamento local para que "las cosas funcionen bien" con base a técnicos y funcionarios que son los lo "garantizan" en "el día a día".
Información de referencia:
-
Los concejales de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido abandonan a Luis Salvador y renuncian a sus competencias en el gobierno municipal
-
Bendondo excluye la crisis municipal en Granada del pacto en la Junta entre PP y Cs
-
Cuenca (PSOE) analizará "los diferentes escenarios" tras la decisión "surrealista" de Salvador de no dimitir
-
El PP nacional ve la crisis de Granada un tema "local" que no afecta al Gobierno andaluz
-
Entrena lamenta "la irresponsabilidad" del PP y C´s y pide que dimita el alcalde para que gobierne la lista más votada
-
Cs respalda a Luis Salvador y pide al PP que vuelva al gobierno municipal y no use votos de "tránsfugas"
-
Villacís dice que la salida del PP del Ayuntamiento "sería impensable" con Cs en Madrid