La Junta ha incumplido la norma, como han denunciado los colectivos memorialistas

La Ley de Memoria Histórica de Andalucía, en peligro por el aval del PP a la ultraderecha

Política - IndeGranada/EP - Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Vox defenderá la próxima semana en el Parlamento la Ley de Concordia con la que pretende derogar la norma que recupera la Memoria Democrática en Andalucía y que incluyó en su hoja de ruta para apoyar al Gobierno de Moreno.
Memorial a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Granada.
IndeGranada
Memorial a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Granada.

El pleno del Parlamento de Andalucía debatirá la próxima semana la Ley de Concordia con la que la ultraderecha quiere tumbar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que fue un gran logro en la comunidad y que salió adelante con la participación de famlias de víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas. Cuando fue aprobada en 2017, PP y Ciudadanos se abstuvieron. Vox no estaba entonces en el Parlamento andaluz. 

Ha sido el PSOE andaluz el que ha denunciado este jueves el "pacto cerrado" entre el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y Vox para que la próxima semana se debata en el Pleno del Parlamento la toma en consideración de la proposición de Ley de Concordia entre españoles planteada por la formación de "extrema derecha y que supone en realidad impulsar una Ley de Discordia que es un despropósito y una falta de respeto a las entidades memorialistas y a las miles de familias que esperan poder enterrar dignamente a sus familiares" tras la "etapa negra" de la historia de España.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, quien ha criticado la respuesta "insensible y lamentable" de Moreno a las miles de familias que pidieron ante el Palacio de San Telmo "la defensa de los derechos humanos, la libertad, justicia y reparación".

Tras garantizar que el PSOE-A siempre va a defender "la verdad y la justicia", ha dicho que el Gobierno de Moreno sólo ha ejecutado 300.000 de los 1,7 millones de euros con los que estaba dotada la Ley de Memoria andaluza.

Al respecto, Márquez ha llamado la atención sobre el hecho de que Vox y su dirigente nacional Macarena Olona, "ya de campaña por Andalucía, están marcando la agenda de Moreno, que sigue encerrado sin dar cuentas", mientras que Cs está centrado en sus "primarias exprés".

María Márquez, portavoz adjunta del PSOE andaluz en el Parlamento. psoe-a

"Por eso Moreno Bonilla no quiso pactar los presupuestos con el PSOE", ha incidido Márquez, convencida de que "influencia de Vox en sus decisiones". En su opinión, "se trata de un circo lamentable y grosero" porque mientras la "derecha continúa con la misma agenda de su calendario de elecciones", en Andalucía se cuenta con 900.000 parados y la situación sanitaria es "preocupante".

Por ello, el PSOE-A pedirá explicaciones a Moreno en el próximo Pleno sobre la situación en Andalucía, con "fuga de enfermeros a la sanidad privada, 8.000 sanitarios menos, un alarmante crecimiento de la tasa de incidencia Covid y unos profesionales sanitarios desbordados", a lo que se suma que el día 15 de diciembre arranca la vacunación infantil.

Según Márquez, Moreno "se tiene que poner en lo importante para los andaluces y no en lo que le conviene", dejando ya la "calculadora electoral".

A la Junta "no le consta" un pacto entre PP y Vox para sacar adelante la Ley de Concordia

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, echó balones fuera. Sobre la denuncia del PSOE-A en relación con el "pacto" para la Ley de Concordia, Bendodo aseguró que desconocía la acusación del PSOE-A.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo aprovechó la pregunta para insistir en el mensaje que el PP repite tras no lograr sacar adelante el presupuesto andaluz. Así habló de un "acuerdo" con el PSOE-A para tumbar los Presupuestos andaluces de 2022 es Vox y dijo que quien ha llegado a un acuerdo con Vox es el PSOE-A, una "pinza" que todavía no han sido capaces de explicar. Precisamente, según ha recalcado, tiene que explicar cómo dos fuerzas "tan antagónicas se ponen de acuerdo" para tumbar los Presupuestos andaluces de 2022.

Cabecera de la manifestación en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. agrmh

La Junta de Andalucía ha bloqueado las políticas de memoria en esta legislatura. Las asociaciones memorialistas se manifestaron el mes pasado en Sevilla para denunciar este incumplimiento de la Ley de Memoria

Vox evita hablar de acuerdo con el PP

Vox defenderá en el Pleno del Parlamento que se desarrollará la próxima semana su proposición de Ley de Concordia entre españoles, sin que se haya cerrado un "acuerdo" con el PP-A para posibilitar su toma en consideración y que prosiga la tramitación parlamentaria.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de Vox, que han asegurado que no hay "pacto" alguno con el PP-A para que la proposición de Ley supere el debate de toma en consideración ante el Pleno, de manera que el resultado se verá cuando se produzca la votación. Este pronunciamiento se produce después de que el PSOE-A haya denunciado este jueves un "pacto" entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Vox para que la proposición de Ley de Concordia entre españoles "tumbe" la Ley de Memoria de Andalucía.

El grupo parlamentario Vox ha defendido que con esta Ley de Concordia se busca recuperar el espíritu de "concordia que permitió la reconciliación entre españoles y acabar con el sectarismo de la Ley de Memoria Histórica que promueve el odio y el enfrentamiento entre españoles".

Asimismo, añade que se busca la regulación de las políticas públicas encaminadas a conseguir el reconocimiento por parte de las administraciones y de la sociedad en su conjunto, de todas las personas que "sufrieron persecución con motivo de sus ideas políticas, creencias religiosas o cualquier otra circunstancia personal, así como velar por la difusión de las ideas de concordia, justicia y reparación".

"Se hace necesario acabar con las políticas y leyes ideológicas basadas en el revanchismo, el resentimiento y la división que pretenden dinamitar el valioso legado de convivencia alcanzado por los españoles y que buscan imponer una verdad oficial de lo ocurrido, devolviéndonos a los peores años de nuestra historia reciente", según Vox.