Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Seguirá adelante con sus planes, que prevé contratar con la privada por 734 millones durante la vigencia del acuerdo

La Junta rectificará el contrato anulado para poder derivar a pacientes en listas de espera a la privada, incluso a otras comunidades

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Tras el golpe a la voraz gestión privatizadora por parte del Tribunal que controla los contratos de la Administración, a la consejera de Salud y Consumo le "gustaría" publicar de nuevo la semana que viene el macroacuerdo con empresas privadas.

La consejera de Salud, este lunes, en una visita a unas obras en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. junta

El Gobierno andaluz no da marcha atrás en sus planes para derivar pacientes a la sanidad privada, incluso a otras comunidades, como planteaba en el macrocontrato que ha tenido que anular a instancias del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Este tribunal, que vela por los contratos que suscribe la Junta, advirtió "infracciones legales insubsanables" en el procedimiento de adjudicación, lo que ha supuesto un varapalo para la Consejería de Salud y Consumo que, ante un plan tan controvertido, queda en evidencia por verse obligada a anularlo y plantearlo de nuevo. 

La Consejería de Salud y Consumo rectificará ese acuerdo marco, que en conjunto sumaba más de 734 millones para concertar con hospitales privados, incluidos los de comunidades limítrofes, para seguir adelante con la derivación de pacientes. El objetivo de ese macrocontrato, según la Junta, es 'aliviar' las listas de espera y lo presenta como 'plan de choque'. 

Así lo ha asegurado a los periodistas la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, señalando que quiere"publicar" de nuevo "la semana que viene", el acuerdo marco que permitirá concertar con empresas privadas la realización de pruebas diagnósticas a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero con "las rectificaciones" pertinentes. 

Según informa Europa Press, García ha recordado que "hubo una denuncia por parte de una empresa" cordobesa de radioagnóstico ante el referido tribunal, "que asume una parte de esa denuncia y que nosotros tenemos que corregir. Lo estamos haciendo, lo volveremos a publicar en breve y seguiremos adelante con todos los trámites".

En concreto, a la consejera les "gustaría" que el nuevo acuerdo marco se publique "la semana que viene" y entonces "tendremos un mes otra vez de publicación para que se presenten otra vez las empresas". Es decir, según ha explicado, "lo que hacemos es volver a sacar ese acuerdo marco con las rectificaciones que el tribunal ha estimado oportunas", de modo que "nosotros las recogemos, modificamos ese acuerdo marco y lo volvemos a publicar".

Los datos de las listas de espera "son malos", pero "el sistema está funcionando bien", destaca la consejera

El acuerdo marco recoge las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para pruebas diagnósticas a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en centros sanitarios y servicios privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras Comunidades Autónomas. A raíz de la decisión del Tribunal de Recursos Contractuales de aceptar la alegación formulada por una empresa de pruebas diagnósticas de Córdoba, Salud, a través de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, lo anuló. 

Ese acuerdo que va a rehacer la Consejería de Salud y Consumo refleja la apuesta por la sanidad privada del Gobierno andaluz, que encomienda a estas empresas su plan de choque para reducir las listas de espera. Este varapalo ha coincidido con la difusión, tras más de un año ocultando los detalles por provincias y hospitales, de las listas de espera actualizadas. En Granada, más de un 10 por ciento de la población de la provincia está en lista de espera quirúrgica o de especialista

Sobre las listas de espera que se acaban de conocer, Catalina García ha dicho que en su Consejería no están "contentos ni satisfechos con los datos de las listas de espera" quirúrgicas y de cita con especialistas y que, de hecho, para ellos "son datos malos", pero ha afirmado que, en cualquier caso, "el sistema está funcionando bien".

En cuanto a las críticas del PSOE-A, Catalina García ha señalado que, "precisamente, este Gobierno lo que hace es dar respuesta a las necesidades que tenemos de realización de pruebas diagnósticas para los andaluces" y, de hecho, "en estos cuatro años y medio nosotros hemos internalizado muchas pruebas diagnósticas que se hacían en la privada, porque tenemos más TAC" y también "más PET TAP" y "más resonancias magnéticas donde antes no existían".

Ello significa, según ha subrayado, que "hay un número muy importante de pruebas diagnósticas que ya se realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz y antes se hacían en el sistema sanitario privado", pero, aún así, el sistema público "se tiene que complementar con el privado, con lo cual nuestro camino ha sido distinto al del PSOE, y ha sido dar equidad e igualdad en lugares donde no había cierta tecnología".

En este sentido, ha aludido a "los PET TAC en Almería, Huelva y Jaén o el robot Da Vinci, que tampoco había acceso a ese tipo de intervenciones quirúrgicas en Huelva o en Jaén", dándose la circunstancia de que el Hospital Reina Sofía de Córdoba "ya tiene un segundo Da Vinci funcionando, y un nuevo PET TAC que va a tener funcionando".

En consecuencia y según ha concluido Catalina García, desde el actual Gobierno andaluz del PP, "precisamente, lo que hemos hecho ha sido trabajar para ampliar la capacidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la realización de pruebas diagnósticas. Todo lo contrario de lo que hacían ellos".

Información de referencia: