La Junta oferta más de 16.500 plazas de nuevo ingreso de FP en Granada para el curso 2024-2025
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 16.584 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos en Granada, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la delegada territorial, María José Martín.
La delegada resalta que se ha ampliado la oferta formativa con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior: Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril; Sistemas Electrónicos y Automatizados en el instituto Alfaguara de Loja y Gestión del Agua en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente
Además, la delegada, según ha informado la Junta en una nota de prensa posteriormente, ha resaltado que se ha ampliado la oferta formativa con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior: Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril; Sistemas Electrónicos y Automatizados en el instituto Alfaguara de Loja y Gestión del Agua en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente.
También uno de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alba Longa en Armilla y tres ciclos formativos de Grado Básico: Peluquería y Estética en el IES Julio Rodríguez en Motril; Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el instituto Los Cahorros en Barrio de la Vega, en Monachil, y Servicios Comerciales en el IES Nazarí en Salobreña.
Según la delegada, el próximo curso en Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual con un crecimiento del 156 por ciento en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.
En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades duales: General e Intensiva. En la primera, la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25 y el 35 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo (20 por ciento en grados básicos), y contemplará entre el diez y el 20 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas.
La delegada ha destacado también entre las novedades de la nueva FP andaluza que "todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad". Respecto a la planificación, la delegada ha resaltado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "apuesta por una oferta que atienda al tejido social y empresarial de su zona de influencia"
Por su parte, en la Dual Intensiva, la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35 y el 50 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.
La delegada ha destacado también entre las novedades de la nueva FP andaluza que "todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad". Respecto a la planificación, la delegada ha resaltado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "apuesta por una oferta que atienda al tejido social y empresarial de su zona de influencia".
De esta manera, se implantará por primera vez en la provincia el ciclo de Grado Superior de Gestión del Agua que se impartirá en el IES Cerro de los Infantes de la localidad de Pinos Puente.
Los nuevos ciclos, como el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alba Longa, de Armilla, y el Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES Alfaguara, de Loja, contribuyen a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, con una oferta vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.
El diseño de la oferta responde también al refuerzo de los grados básicos como enseñanzas clave para reducir el abandono escolar temprano, facilitando la permanencia en el sistema educativo. Se implantan para 2024/2025 el Grado Básico de Servicios Comerciales en el IES Nazarí de Salobreña, el Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Los Cahorros de Barrio de la Vega y el Grado Básico de Peluquería y Estética en el IES Francisco Giner de Los Ríos.
Por último, destaca el nuevo ciclo de Grado Superior de Integración Social en el instituto Francisco Giner de Los Ríos, que pretende con esta formación cubrir las carencias de algunas áreas desfavorecidas de su zona donde el alumnado titulado podría tener una oportunidad de actuación.
Martín ha destacado "el firme propósito de la Consejería de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando"
Por otra parte, María José Martín ha destacado "el firme propósito de la Consejería de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando". Por este motivo, para el próximo curso ha puesto el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.
La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP, dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cuatro Grados Básicos de FP en Granada para los estudiantes más vulnerables, que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios, con el objetivo de que titulen.
Son Informática y Comunicaciones, que se implantarán en los centros IES Puerta del Mar en Almuñécar y en el Iliberis de Atarfe; Servicios Administrativos en el IES Alfaguara de Loja y Carpintería y Mueble del IES Virgen de las Nieves en la capital granadina.