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El Gobierno andaluz asegura que eliminará puestos de confianza para compensar los 461.000 euros que cuestan

La Junta incrementa otra vez su estructura provincial e incorpora más directivos de confianza

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 19 de Marzo de 2023
A petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que alega la sobrecarga de trabajo por la suma de tantas competencias, se crean ocho nuevas Secretarías Generales que se incorporan al abultado organigrama provincial del Gobierno andaluz.

Detalle de La Normal, sede de la Junta en Granada. indegranada

El Gobierno de mayoría absoluta del PP agranda aún más su estructura territorial e incorpora a más directivos de confianza. La medida, que ya ha sido aprobada por Consejo de Gobierno, se adopta a petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que esgrime para justificarlo el volumen de trabajo que soportan sus delegaciones territoriales, "notablemente incrementado" tras la fusión de "tan amplias y diversas competencias" en un solo órgano administrativo. 

Así, se han creado ocho nuevas secretarías generales, una para cada provincia. Así, cada Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, contará con dos secretarías generales, una para Cultura y otra para Turismo y Deporte. Hasta ahora sólo disponían de una Secretaría General. 

La medida choca una vez más con el mensaje que insistentemente trasladó el PP cuando estaba en la oposición y defendió cuando, ya en el poder, se autodenominaba 'el Gobierno del cambio'

La medida choca una vez más con el mensaje que insistentemente trasladó el PP cuando estaba en la oposición y también con la idea que aireaba cuando se autodenominaba -en la anterior legislatura gobernando con socios- el 'Gobierno del cambio' sobre su intención de reducir -"quitar grasa" lo llamaba Elías Bendodo- el organigrama y reducir el gasto de dinero público en altos cargos. 

La creación de estos ocho puestos directivos de alto rango y confianza en las delegaciones suponen un coste -sin incluir cuotas a la Seguridad Social ni productividad- de 461.239 euros, según se recoge en el expediente tramitado para su aprobación en Consejo de Gobierno. Para financiarlo, el informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte plantea "la desdotación presupuestaria" de cinco puestos cuyo coste suma un total 174.139 euros. Fundamentalmente son puestos de asesores

Como indica otro de los informes, el de la Dirección General Presupuestaria de la Junta, eso solo lo permite financiar "parcialmente", de ahí que añada otra "propuesta", que es buscar otros puestos en otras consejerías para esa "desdotación presupuestaria" de manera que se "cuadren" los 461.000 euros. 

En ese informe de la Dirección General de Presupuestos, como informa Europa Press, se señala que el coste individual de cada puesto es de 57.654,90 euros, sin incluir como se ha indicado los gastos asociados a la cuota patronal de la Seguridad Social, ni el gasto asociado a productividad.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, conversa con el presidente de la Junta. eduardo briones/EP

La creación de estos puestos se recoge en un decreto de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, aprobado en Consejo de Gobierno el 7 de marzo y en vigor desde el día 11, una vez que fue aprobado en BOJA.

En virtud de ese decreto, se establece que "en cada una de las Delegaciones Territoriales de Turismo, Cultura y Deporte existirán una Secretaría General de Turismo y Deporte y una Secretaría General Provincial de Cultura, conforme a lo previsto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 22 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía".

Las personas titulares de las Secretarías Generales Provinciales de Turismo y Deporte "ejercerán las funciones previstas en el apartado 2 del artículo 23 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, en materia de Turismo y Deporte, bajo la superior dirección y coordinación de la persona titular de la Delegación Territorial", así como "ejercerán las funciones y competencias previstas en el artículo 14.2 del citado Decreto 226/2020, de 29 de diciembre".

Por su parte, "las personas titulares de las Secretarías Generales Provinciales de Cultura ejercerán las funciones previstas en el apartado 2 del artículo 23 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, en materia de Cultura, bajo la superior dirección y coordinación de la persona titular de la Delegación Territorial", precisa también esta nueva normativa. El decreto incluye un anexo donde se detalla la modificación de la relación de puestos de trabajo acordada.

El PP justifica el incremento de cargos en criterios de "eficacia" y recuerda que el Decreto de 2020 que regulaba la organización provincial permite la posibilidad de que existan "hasta dos secretarías generales provinciales".