El consejo de Gobierno alarga la interinidad de los delegados provinciales y los responsables de empresas públicas

La Junta excluye de las primeras auditorías a la Alhambra y Cetursa

Política - IndeGranada - Domingo, 27 de Enero de 2019
A pesar de que han sido el centro de atención preferente de las críticas históricas del PP y en menor medida de Ciudadanos, el Consejo de Gobierno del bipartito excluye de las primeras auditorías al monumento y a la empresa pública que gestiona la estación de Sierra Nevada.
Moreno y Marín, tras el primer Consejo de Gobierno.
Junta de Andalucía
Moreno y Marín, tras el primer Consejo de Gobierno.

El deseo y los compromisos quedan relegados ya por la realidad de asumir el Gobierno andaluz. Es lo que ha sucedido con la tan prometida auditoría integral de la Junta, que ayer, en Antequera quedó reducida a doce agencias y a Canal Sur, ante la magnitud de la promesa.

De esta primera iniciativa han quedado excluidas el Patronato que gestiona la Alhambra y Generalife y Cetursa lo que en la práctica demuestra que pese a ser bandera del PP granadino durante años, para el equipo del presidente Juan Manuel Moreno y su vicepresidente, Juan Marín, no es desde luego una prioridad.

De esta primera iniciativa han quedado excluidas el Patronato que gestiona la Alhambra y Generalife y Cetursa lo que en la práctica demuestra que pese a ser bandera del PP granadino durante años, para el equipo del presidente Juan Manuel Moreno y su vicepresidente, Juan Marín, no es desde luego una prioridad.

Así, el el Consejo de Gobierno acordó, como primera medida de su andadura, encargar a la Intervención General de la Junta de Andalucía que incluya en el Plan de Control Financiero de 2019 una auditoría para comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos que en su día justificaron la creación de estas entidades y si constituyen el medio más idóneo para lograr sus fines.

Pero en esta primera actuación, solo abarcará 12 agencias públicas empresariales. Y, finalmente, será la Intervención General la que se asumirá el encargo y elevará un informe provisional en un plazo de 45 días.

Las que serán auditadas son la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), la Agencia Pública de Educación (APAE), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Con respecto a Canal Sur será la Cámara de Cuentas de Andalucía a la que se le encomienda la tarea. En concreto, la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión S.A. serán objeto del informe que debe analizar, “especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión”.

Según la Junta, se trata, en definitiva, ·de poner en marcha los primeros trabajos necesarios para contar con evaluaciones previas que permitan diseñar y ejecutar un modelo de supervisión continua de las entidades dependientes de las consejerías y evitar así la existencia de duplicidades innecesarias, a fin de reducir o reorientar el gasto superfluo en la financiación de los servicios esenciales”.

“En este futuro modelo de supervisión -añade- cobrará gran relevancia el papel de control de cada consejería sobre la actividad de sus entidades adscritas y el cumplimiento de objetivos, así como la adecuada utilización de recursos públicos.

Interinidad de los delegados

Dado que este primer Consejo de Gobierno solo nombró a los viceconsejeros, se alarga la interinidad de los delegados de la Junta y responsables de las empresas públicas, al menos, hasta el próximo martes 5 de febrero, fecha en la que se celebrará el siguiente Consejo de Gobierno del bipartito.

Informaciones relacionadas: