Perfiles de los consejeros y consejeras

Conoce el nuevo Gobierno andaluz

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Junio de 2015
.
Composición del nuevo gobierno andaluz.
IndeGranada
Composición del nuevo gobierno andaluz.
  • Presidenta: Susana Díaz
Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
Presidenta de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2013, Susana Díaz ha desarrollado una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz.
  • Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local: Manuel Jiménez Barrios.
Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Desde 2013 es consejero de la Presidencia de la Junta y desde enero de este año vicepresidente del Gobierno autonómico.
 
Diputado andaluz desde 2012, ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales. En la Administración autonómica, Jiménez Barrios ha desempeñado responsabilidades como las de secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012).
  •  Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López.
Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla (US), institución de la que es rector desde marzo de 2012.
 
El nuevo consejero de Economía y Conocimiento ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. En la Universidad Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física.
  • Consejera de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero.
María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.
 
Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social desde mayo de 2012 y de Salud durante las dos legislaturas (2004-2012). A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.
  • Consejera de Educación:  Adelaida de la Calle Martín.
Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es desde 2004 rectora de la Universidad de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico.
 
La nueva consejera inició su carrera docente en La Laguna como profesora ayudante. Posteriormente, ya en la UMA, ha sido profesora titular, vicesecretaria de la Facultad de Ciencias, subdirectora de Cursos Abiertos, vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras responsabilidades.
  • Consejero de Salud. Aquilino Alonso Miranda.
Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada. Desde 2013 era viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
 
El nuevo consejero de Salud andaluz fue director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (2012-2013). Con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, Alonso Miranda fue con anterioridad director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).
 
El nuevo consejero ha compatibilizado esta trayectoria en la Administración con actividades docentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en la Escuela de Trabajo Social de Gijón, donde impartió la asignatura de Medicina Social.
  • Consejera de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio.
María José Sánchez Rubio, nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde 1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Hasta ahora desempeñaba el cargo de consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para el que fue nombrado en 2013.
 
Con una dilatada trayectoria en la Administración autonómica vinculada a los servicios sociales, Sánchez Rubio ha sido delegada del Gobierno de la Junta en Granada (2010-2013); delegada de Asuntos Sociales en la misma provincia (1997-2003), y jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.
 
La nueva titular de Igualdad y Políticas Sociales también fue concejala en el Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010). En esta última etapa, fue portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la Discapacidad y portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.
 
La trayectoria profesional de María José Sánchez Rubio ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social (2010) o el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002). Es vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja.
  • Consejero de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado.
José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Desde 2013 desempeña el cargo de consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
 
El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (2012-2013) y miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, dentro del cupo de expertos designados por el Gobierno andaluz.
  • Consejero de Fomento y Vivienda: Felipe López García.
Felipe López García, natural de Alcalá la Real (Jaén), donde nació en 1954, es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Desde 2011 ha sido senador electo por la provincia jienense.
 
El nuevo consejero de Fomento y Vivienda ha sido delegado de Gobierno de la Junta en Jaén (2010-2011), presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1995-2010), diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal de su localidad natal (1979-1987) y alcalde de la misma entre 1987 y 1993.
 
Felipe López García es funcionario y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Pedagogía-Psicología. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización en la que presidió la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad.
  • Consejero de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández.
Francisco Javier Fernández Hernández (Utrera, Sevilla, 1969) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Análisis Geográfico Regional y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
 
Diputado del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, el nuevo titular de Turismo y Deporte ha ejercido diferentes responsabilidades tanto en la Administración autonómica como en la municipal. Entre otros cargos, ha desempeñado los de delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta de Andalucía (2012-2015) y de la Consejería de Medio Ambiente (2010-2012).
  • Consejera de Cultura: Rosa Aguilar.
Rosa Aguilar Rivero nació Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.
 
La extensa trayectoria política de la nueva consejera de Cultura le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011. Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
  • Consejero de Justicia e Interior: Emilio de Llera.
Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla. A esta última ciudad se trasladó en 1983 y en ella fue Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial hasta su nombramiento como consejero de Justicia e Interior en mayo de 2012.
 
En cuanto a su actividad docente e investigadora, De Llera ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, ha sido codirector de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como numerosas policías locales y autonómicas.
  •  Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz Rivas.
María del Carmen Ortiz Rivas, nacida en la localidad almeriense de Fiñana en 1957, es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y funcionaria de la Diputación Provincial de Almería. Desde septiembre de 2014 ocupaba la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).
 
La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene una larga trayectoria parlamentaria, que le ha llevado a ocupar escaños en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. Asimismo, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería.
  • Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Fiscal.
José Gregorio Fiscal López (Huelva, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde agosto de 2012 desempeñaba el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva.
 
En la Administración autonómica el nuevo consejero también ha sido director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Destaca además su labor como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva (2007-2008) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense (2003-2007).