Izquierda Unida tacha de 'propagandísticas e insuficientes' las medidas sociales adoptadas por el gobierno de Moreno Bonilla

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Abril de 2020
Reprochan que la gestión para hacer frente al estado de alarma no se ajusta a la realidad andaluza y que las propuestas son un “mero panfleto”, que no atiende aspectos esenciales, como el incremento de la Renta Mínima Interprofesional o la rápida ejecución de las ayudas al alquiler.
Mari Carmen Pérez, junto a Jesús Fernández, en una imagen de archivo.
Prensa IU
Mari Carmen Pérez, junto a Jesús Fernández, en una imagen de archivo.
Izquierda Unida ha tildado de "propagandísticas y poco ambiciosas" el paquete de medidas sociales anunciado por el ejecutivo de Moreno Bonilla. Según ha destacado la diputada provincial y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “la cifra anunciada por el presidente andaluz para atender las medidas sociales y económicas provienen del Gobierno central o bien al presupuesto previo a la crisis sanitaria del Covid-19, puesto que, a los 94 millones presupuestados por la administración central, Bonilla no añade ni un euro más”.

Las ayudas al alquiler, de la que únicamente había ejecutado 9 millones de los 57 presupuestados para este programa, o el trámite de la Renta Mínima Interprofesional (RMI) han sido dos ejes fundamentales destacados por la coordinadora provincial, “ya que suponen una incertidumbre perpetuada durante mucho tiempo en muchos hogares de Granada, así el gobierno andaluz debe tramitar vía rápida las nuevas solicitudes e incrementar el presupuesto”

 
Las ayudas al alquiler, de la que únicamente había ejecutado 9 millones de los 57 presupuestados para este programa, o el trámite de la Renta Mínima Interprofesional (RMI) han sido dos ejes fundamentales destacados por la coordinadora provincial, “ya que suponen una incertidumbre perpetuada durante mucho tiempo en muchos hogares de Granada, así el gobierno andaluz debe tramitar vía rápida las nuevas solicitudes e incrementar el presupuesto”. Pérez ha explicado que el ejecutivo de Bonilla recortó la RMI en un 30% durante esta legislatura, “lo que exige tanto celeridad para resolver las nuevas solicitudes, como un incremento de la cuantía de la misma”, ha añadido.
 
Los barrios y zonas desfavorecidas también han caído en el saco del olvido de la administración andaluza. Según ha denunciado Pérez “el gobierno sigue sin atender zonas que notarán una terrible sacudida durante y después de la crisis”. Además, la coordinadora ha rescatado medidas como la ampliación de la garantía alimentaria del alumnado, puesto que “llama la atención el incremento de beneficiarios procedentes de colegios concertados que, junto a los colegios públicos suman un total de 20.000”. Estas cifras, sin embargo, “ponen de relieve la realidad denunciada por organismos como Save The Children que recoge que hay más de 200.000 niños andaluces en situación de pobreza severa, por lo tanto, este incremento solo llega a uno de cada diez niñas y niños en esta situación”. Además, estas medidas carecen de compromiso inversor por parte del ejecutivo andaluz según la coordinadora, “ya que el Gobierno central ha transfirió al conjunto de comunidades hasta 25 millones de euros para compensar las Becas Comedor”, ha apostillado Pérez.
 
En concreto, Pérez ha subrayado que “más de la mitad de la dotación presupuestaria de plan anunciado por la Junta, se debe a la transferencia que realizó la Vicepresidencia Social del Gobierno central a las comunidades, recibiendo Andalucía 51,7 millones” a lo que ha añadido que “poca novedad y más propaganda por parte del equipo de Moreno Bonilla, que se está dedicando a inflar redes sociales y medios con mensajes en la línea de Pablo Casado que nada suman y tanta confrontación y confusión generan en escenarios de crisis; ahora es momento de trabajar y mostrar seriedad y firmeza”, ha zanjado.