Presupuesto de la Junta

IU tacha de "insultantes y teatreros" los Presupuestos de la Junta para 2023

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Noviembre de 2022
La formación ha denunciado que el Gobierno andaluz presume de unas cuentas en las que ha recortado partidas con respecto a los créditos definitivos de 2022.
Representantes de IU, este jueves, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
IU
Representantes de IU, este jueves, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

IU Granada ha rechazado los Presupuestos de la Junta de Andalucía que ve "un ejemplo más del rodillo de Moreno Bonilla con su mayoría absoluta". "Un gobierno teatralizado en el que la actitud dialogante y de concordia es una pose más". Las cuentas evidencian, según ha denunciado IU, la "nula" negociación con el resto de grupos parlamentarios, además del "olvido" del tejido social y económico.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha explicado que actualmente la Consejería de Empleo y el SAE disponen de 1.461 millones y en los Presupuestos se consignan 1.093 millones, "por lo que hay un recorte de 368 millones de euros". Además, la actividad industrial, energética y minera "sufre un recorte de 281 millones de euros" y empresa, innovación y economía digital una merma de 50 millones de euros, hasta un 90%. "En un contexto como el actual, las actuaciones en materia de agua descienden 52 millones con respecto a los créditos disponibles a día de hoy".

Pérez ha afeado que "el Ejecutivo andaluz se vanaglorie de unos presupuestos que son de recortes si no fuese por el esfuerzo del Gobierno central". Esto es, según ha subrayado la coordinadora de izquierdas, el presupuesto ha crecido, con un aumento de 5.796 millones de euros procedentes del Estado, pero el Gobierno andaluz "sigue despreciando su actividad recaudatoria y mermando el autogobierno, ya que los ingresos que dependen al 100% de la acción del Gobierno andaluz solo representan un 7%".

Los recursos para los conciertos educativos aumentan un 7% al igual que la Asistencia Sanitaria con Medios Ajenos. "Se trata, una vez más, de la privatización de Moreno Bonilla que a todas luces ya no se preocupa en esconder"

Por otro lado, los recursos para los conciertos educativos aumentan un 7% al igual que la Asistencia Sanitaria con Medios Ajenos. "Se trata, una vez más, de la privatización de Moreno Bonilla que a todas luces ya no se preocupa en esconder". 

La diputada granadina ha subrayado que las políticas del PP andaluz "están enquistadas en favorecer a las grandes fortunas, con la merma que supone para la comunidad, ya que con la política de regalos fiscales se perderán 210 millones de euros, una pérdida que solo supera el ayusismo en la Comunidad de Madrid".

La financiación local también ha sido rescatada por la dirigente de izquierdas, ya que el peso de la PATRICA con respecto al global de los presupuestos ha llegado a representar el 1,14 en 2023. "La deuda de la Junta con los municipios de la provincia acumula un total de 162.974.213 millones de euros, en la que el peso de los gobiernos del PP ha supuesto hasta unos 75.907.103 millones". 

"El equipo de Moreno Bonilla reivindicaba cumplir la Ley con los PATRICA y ahora que gobierna ningunea a los ayuntamientos, un ejemplo más de las promesas vacías de un PP que huye de las siglas", ha zanjado Pérez.