Según Mari Carmen Pérez, "corrigen" las cuentas del Gobierno del PP

IU presenta enmiendas a los Presupuestos de la Junta para la provincia, con un impacto que asciende a 687 millones de euros

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Diciembre de 2022
La formación insiste en que las enmiendas son "la alternativa real" a la austeridad de las cuentas de la Junta y son "una apuesta estratégica para que Granada se sitúe en el mapa de Andalucía, y los municipios planteen un nuevo modelo de desarrollo económico que garantice e iguale los deberes y derechos de todos los granadinos y granadinas".
Mari Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IU
Mari Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, junto al coordinador local de IU Granada y edil en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han presentado las enmiendas que "corrigen" las cuentas del PP en la provincia. Unas propuestas que, según los cálculos de la formación, "movilizarían unos 6.240 millones en Andalucía, con un impacto de 687 millones de euros en la provincia". 

Las enmiendas, ha recalcado Pérez, giran fundamentalmente en torno al impulso de políticas activas de empleo, con un impacto en Granada de 57,2 millones de euros, "con especial incidencia en jóvenes y mujeres". Así, también han contemplado ayudas a empresas, pymes, autónomos y cooperativa para movilizar casi 80 millones de euros en Granada. "Desde nuestro grupo parlamentario también hemos apostado por paliar los efectos de la crisis, por lo que también hemos presentado un paquete de ayudas directas para mantener el empleo y favorecer la contención de precios".

En cuanto al sector primario, la coordinadora provincial ha explicado que las enmiendas se traducirían en 25 millones para el desarrollo de programas contra la sequía, "así como para la instalación de industrias de transformación de nuestros productos".

Pérez ha destacado las presentadas en materia de sanidad, por 109 millones en la provincia, con un destacado refuerzo en la Atención Primaria y una enmienda específica para reforzar los puntos de urgencia

Entre las propuestas, Pérez ha destacado las presentadas en materia de sanidad, por 109 millones en la provincia, con un destacado refuerzo en la Atención Primaria "además de una enmienda específica de 50 millones para el refuerzo de los puntos de urgencias". Las propuestas del grupo también han recogido el fortalecimiento de los servicios de pediatría "y para las zonas de difícil cobertura y zonas rurales con riesgo de despoblamiento, como Láchar, Dehesas Viejas y Cúllar". 

Del mismo modo, la coordinadora provincial también ha explicado que desde el grupo se reclama un plan de Incentivo para la fidelización del personal sanitario "y para conseguir el retorno de las y los profesionales que han tenido que incorporarse en otros sistemas sanitarios".

En cuanto a educación, desde la formación han explicado que la bioclimatización o la retirada de amianto de los centros educativos o la instalación de cocinas in situ, "son algunas de las propuestas claves que movilizarían en la provincia hasta 60 millones de euros".

La construcción y adquisición de 2.200 viviendas públicas en alquiler asequible en Granada también ha sido recogida por el grupo parlamentario, además de enmiendas para luchar contra la pobreza y la exclusión social a través del aumento de la Renta Mínima de Inserción o incentivando el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, con un impacto en la provincia de hasta 48,4 millones de euros.

Por otro lado, la dirigente de izquierdas ha rescatado que el paquete de enmiendas provinciales "contempla hasta 22 millones de euros para la formulación y colaboración en la Estrategia por la recuperación del Ferrocarril en Andalucía".

La puesta en marcha del Bono Turismo y el “Imserso Andaluz” también han sido contemplados por el grupo parlamentario, con un impacto en Granada de 16,72 millones de euros. Además, Pérez no se ha referido a las políticas ecologistas con propuestas para favorecer la transición energética que se traduciría en actuaciones directas en Granada dotadas con 22 millones de euros. "A través de la instalación de sistemas de autoconsumo energético en los edificios públicos y para aumentar la inversión en la depuración para lograr el objetivo de Vertidos 0", a lo que Pérez ha añadido los 22 millones de euros para el Plan de Reforestación andaluz. 

Por su parte, Francisco Puentedura ha destacado dentro de las centeneras de enmiendas, la partida de 180 millones de euros con el objetivo de acabar con la Granada vaciada. Además, ha reivindicado las propuestas para reforzar los servicios públicos en los municipios ya que, "existe una deuda de diez años contraída por la Junta debida al incumplimiento de la PATRICA, mermando así una financiación necesaria para mantener servicios básicos como el transporte público o el impulso de inversiones que generen empleo"

Del mismo modo, Puentedura ha subrayado que las enmiendas son una apuesta por igualar a todos las granadinas y granadinos "independientemente de donde vivan". Esto es, "una apuesta por los servicios públicos, por el municipalismo a través de inversiones que fijen la población al territorio y acabar con la despoblación de nuestros municipios".

El coordinador local de izquierdas ha rescatado la protección del patrimonio natural, arqueológico y cultural contemplado en el paquete de enmiendas con un impacto de 38,5 millones en Granada. "La mejor forma de protección es el conocimiento, por lo que hay que realzar el valor de nuestra cultura y poder disfrutarla, ya que también genera empleo y fomenta el turismo sostenible".

"La protección patrimonial es el mejor ejemplo de lucha contra la tentación de especulación urbanística que ha ido denostando el territorio en la provincia", ha añadidoPuentedura.