El pleno de las cuentas cierra el periodo de sesiones, que se retomarán en febrero

La Junta aprueba el primer presupuesto de la mayoría absoluta del PP

Política - Europa Press - Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Asciende a 45.603,8 millones de euros y cuenta con cerca de 5.000 millones de euros en ingresos procedentes de fondos europeos.

Juan Manuel Moreno felicita a Carolina España. joaquín corchero/EP

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el Presupuesto de la comunidad para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros, con los únicos votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición -PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía- lo han rechazado. Durante su tramitación parlamentaria, se han incorporado a las cuentas 99 enmiendas, 86 de ellas del Grupo Popular, y las restantes de los grupos del PSOE-A (1), Vox (9) y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía (3).

Después de un año 2022 funcionando con los presupuestos prorrogados de 2021, Andalucía contará desde el 1 de enero del año 2023 con unas nuevas cuentas, con el mayor importe de su historia y cerca de 5.000 millones en ingresos procedentes de fondos europeos, que salen adelante en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el PP-A en la Cámara autonómica.

Precisamente la necesidad de aprobar en tiempo y forma un nuevo Presupuesto para afrontar desde el próximo 1 de enero el actual contexto económico de incertidumbre fue uno de los argumentos que más esgrimió el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para justificar el adelanto electoral que acordó el pasado mes de abril para convocar los comicios que se acabaron celebrando el 19 de junio en Andalucía.

De este modo, el Pleno del Parlamento ha acogido este miércoles y jueves el debate final del Presupuesto del próximo año, con el que se cierra el periodo de sesiones y, en consecuencia, la actividad ordinaria de la Cámara, que se volverá a retomar el próximo mes de febrero.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tomado la palabra este jueves tras finalizar las votaciones en el Pleno para valorar la aprobación del que ha definido como un "instrumento útil y fundamental para mejorar la vida de todos los andaluces y necesario para que Andalucía avance".

Carolina España ha defendido que el Presupuesto recién aprobado es "un nuevo compromiso con todos aquellos que miran" al Gobierno andaluz "con esperanza de encontrar respuesta a sus esperanzas e inquietudes" y, en general, con "los 8,5 millones de andaluces para que Andalucía siga avanzando".

Es además "un paso más en el fortalecimiento de servicios públicos de calidad" que da "estabilidad económica y seguridad jurídica en nuestra tierra", según ha continuado la consejera, que ha defendido que se ha trabajado "con rigor y honestidad" para elaborar estas cuentas, que se han "enriquecido" con las enmiendas incorporadas, según ha sostenido.

La consejera ha agregado que las de 2023 son unas "cuentas expansivas, pero pegadas a la realidad", realizadas con "rigor y responsabilidad" y que "siguen la senda de un gobierno comprometido con la gestión eficaz y con dejar el mayor dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos", que está haciendo "todo lo que está en sus manos por proteger a las familias andaluzas", según ha sostenido la consejera, que ha concluido subrayando que, con estos Presupuestos, se vuelve a "posicionar la marca Andalucía, una tierra inigualable para vivir pero también para invertir", según ha resaltado.

El debate final arrancó este pasado miércoles con bronca de PP-A con PSOE-A y Por Andalucía a cuenta del hecho de que estos dos grupos habían presentado fuera de plazo en el registro de la Cámara el escrito en el que debían comunicar el mantenimiento de sus enmiendas parciales al texto que se habían rechazado durante el trámite en comisión parlamentaria

El debate final arrancó este pasado miércoles con bronca de PP-A con PSOE-A y Por Andalucía a cuenta del hecho de que estos dos grupos habían presentado fuera de plazo en el registro de la Cámara el escrito en el que debían comunicar el mantenimiento de sus enmiendas parciales al texto que se habían rechazado durante el trámite en comisión parlamentaria. Este asunto marcó prácticamente la primera jornada del debate final del Presupuesto.

Asimismo, durante la jornada de este miércoles, el PP-A trasladó a Vox y al Grupo Mixto-Adelante Andalucía su intención de aceptarles seis y tres enmiendas parciales al Presupuesto, respectivamente.

Entre las enmiendas del PP incorporadas al Presupuesto, algunas identifican las partidas que financian la 'Oficina de los expresidentes', "en aras de la transparencia", mientras que otras afectan a la financiación básica de las universidades públicas, que se incrementa en 487.468 euros, además de dotarse con 30,8 millones los planes propios de investigación del año 2023 de las universidades andaluzas.

También se crea una partida de 600.000 euros para dotar un Plan Andaluz para el Arte Sacro y se incrementa el apoyo a las orquestas sinfónicas y consorcios para la música de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Asimismo, se han añadido 300.000 euros para las obras de integración puerto-ciudad en Almería, y 500.000 euros para el proyecto de soterramiento del ferrocarril, así como dos millones de euros para obras compensatorias del Metro de Granada.

Igualmente, se ha incorporado una enmienda de Vox para incrementar en 200.000 euros la inversión en la ganadería extensiva en la provincia de Almería, otra que suma 100.000 euros que apoya la participación en ligas de los clubes deportivos de deportes no mayoritarios, y una de 1,4 millones para el intercambiador del plan litoral de Málaga. También se ha aceptado una enmienda de 1,09 millones de euros para medidas de fomento y protección de la actividad cinegética.

Del mismo modo, las enmiendas incorporadas del Grupo Mixto son tres, todas aceptadas en la votación de pleno. Una de ellas -de 20.000 euros- es relativa a la "mejora de las dotaciones" en el programa de memoria democrática, otra de 20.000 euros se destinará a la prevención de la Lgtbifobia en el deporte, y otra más, de 10.000 euros, a la formación de empleados de la Junta de Andalucía en la prevención de violencia de género.

Además, durante el debate del Presupuesto en comisión, el PP-A aceptó una enmienda del PSOE-A de carácter técnico, sobre la digitalización de las cuentas autonómicas.

El presupuesto cuenta con unos ingresos de 4.921,5 millones de euros procedentes de fondos europeos

El Presupuesto para 2023 asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.199,6 millones y un 12,9% con respecto al actual prorrogado de 2021. La Junta destaca como "prioridades" de estas cuentas el "refuerzo" de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales, básicamente- y el máximo aprovechamiento de los fondos europeos para generar empleo y atraer inversiones.

El presupuesto para Sanidad aumenta un 10,8% respecto al prorrogado de 2021, hasta alcanzar los 13.837,5 millones. Desde 2018, el gasto sanitario se ha incrementado en 3.997,2 millones, lo que representa un 40,6% más, y, "por primera vez en la historia", en 2023 el presupuesto de Sanidad alcanzará el 7,4% del PIB.

El presupuesto de Educación crece en 1.126,7 millones de euros (15,3%) con respecto a 2022, hasta los 8.524,3 millones. Desde 2018, el gasto en este área ha aumentado un 34,5% (2.185 millones).

En relación con la Dependencia, el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ascenderá en 2023 a 1.760,1 millones, lo que supone una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2021 y del 48,3% en relación con el que tenía en 2018.

Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo se incrementan en 1.552,9 millones con respecto al último presupuesto aprobado (un 34,7% más), lo que hace un montante de 6.016 millones, que representa el 13,1% del Presupuesto. En este apartado, resaltan partidas como las destinadas a I+D+i --con 418 millones más, un 87% más, hasta alcanzar casi los 900 millones-- o industria, con 361 millones,que representan un 175% más respecto al último presupuesto aprobado.

El presupuesto inversor de la Junta para 2023 asciende a 5.469,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 83% con respecto al presupuesto prorrogado de 2021.

Para la Junta, los fondos europeos son el otro gran estandarte de los Presupuestos para 2023. Así, las cuentas para el próximo año contemplan unos ingresos de 4.921,5 millones de euros en recursos procedentes de la Unión Europea, a los que hay que sumar los 567,9 millones de euros de cofinanciación con recursos propios.