IU propone crear una oficina técnica sobre accesibilidad universal que enmiende 'el retroceso' en este materia

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Mayo de 2016
La formación de izquierdas presentará una moción al pleno que incluye la convocatoria del consejo municipal encargado de la accesibilidad para que evalúe las propuestas y haga aportaciones.
El edil Francisco Puentedura, en un pleno.
M. Rodríguez
El edil Francisco Puentedura, en un pleno.

En los últimos años la ciudad ha retrocedido en materia de accesibilidad universal, a juicio de IU, que lo achaca a la falta de control sobre las nuevas edificaciones y sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas, y a una pérdida de espacio para los peatones frente a los vehículos y también a la ocupación de la vía pública con veladores y otros negocios.

Para frenar esta situación, el grupo de IU presentará una moción al próximo pleno que plantea la creación de una oficina técnica sobre accesiblidad universal, una iniciativa que según ha recordado su portavoz, Francisco Puentedura, estaba recogida en los programas electorales de todas los grupos pero que no se ha llevado a cabo. Para darle competencias y recursos, plantea además la aprobación de una ordenanza en esta materia. 

Propone además que se evalúe y actualice el plan estratégico, aprobado en 2008, adaptándolo a la realidad con la participación de los colectivos afectados; la creación de una red de itinerarios peatonales y para sillas de rueda por los barrios, que sean también accesibles para personas con dificultades cognitivas; y convocar al llamado Consejo de Personas con Discapacidad -al que propone cambiar el nombre por el de diversidad funcional- para que evalúe las propuestas y plantee aportaciones. 

La moción, ha recordado Puentedura, se hace eco de las reivindicaciones de los colectivos, entre ellos, La Ciudad Accesible.