IU exige a Cuenca que aclare si presentará un presupuesto y recuerda que puede vincularlo a una moción de confianza

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Febrero de 2017
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido hoy al alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que aclare si está dispuesto a presentar un presupuesto para 2017 y le recuerda que puede vincularlo a una moción de confianza.
Francisco Puentedura, portavoz municipal de IU.
IndeGranada
Francisco Puentedura, portavoz municipal de IU.
El portavoz municipal de IU ha indicado en rueda de prensa “que hasta ahora no se ha presentado un proyecto de presupuestos sólo una previsión de ingresos y gastos que descuadra en casi 20 millones de euros”. Esto es una actitud “irresponsable”, según Puentedura quien recuerda “que en cumplimiento de la ley el alcalde si no consigue mayoría en el pleno municipal puede, como se ha hecho en otras ciudades, vincular la aprobación del presupuesto a una moción de confianza, es un mecanismo que puede usar lo que no puede es seguir manteniendo en parálisis la economía municipal y al Ayuntamiento de Granada”.
 
Puentedura ha exigido al equipo de gobierno municipal y al alcalde de Granada (PSOE) que aclare si están dispuestos a presentar un proyecto de presupuestos para este año 2017, pues “desde que iniciaron las conversaciones hace seis meses nada se ha avanzado en este asunto”. Asimismo el edil de IU recuerda que “después de varias fechas en las que el equipo de gobierno municipal ha anunciado que presentará el presupuesto del Ayuntamiento, la última fue para el 15 de febrero, este ha ido teniendo retrasos y no se está informando ni dialogando con los grupos municipales para llegar a un acuerdo”.
 
El edil de la formación de izquierdas señala “que la presentación de un presupuesto municipal es imprescindible para comenzar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento de Granada” y recuerda como el municipio incumple la regla de gasto, tiene una deuda global de más de 300 millones de euros, entre ellos 40 millones de remanente negativo de tesorería, y más de 70 millones de euros de deuda a proveedores, y como incumple el periodo medio de pagos pues tarda más de cuatro veces lo que establece la ley para pagar su factura. “Esta situación no sólo compromete la estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera del Ayuntamiento sino que además lo pone al borde de la intervención por parte del Ministerio de Hacienda que ya ha enviado varios avisos pidiendo que se adopten medidas”, asegura Puentedura, quien además indica “que junto al presupuesto es necesario presentar un plan de saneamiento, algo para lo cual el gobierno municipal del PSOE no ha planteado ni propuestas ni medidas concretas”.
 

Servicios Públicos básicos comprometidos 

El concejal de Izquierda Unida señala, que para iniciar un proceso de negociación y cumplir los plazos administrativos de aprobación de un presupuesto y plan de saneamiento, son necesarios al menos tres meses, “lo que está comprometiendo la financiación de servicios municipales básicos que con un presupuesto prorrogado no están garantizados”. Como ejemplo pone la partida destinada a la subvención al transporte público, que sólo cuenta con unos 10 millones de euros de partida presupuestaria, cuando hay más de tres millones de euros en facturas de Rober por reconocer y para este año hay una previsión de gasto de 14 millones de euros, previsión que se ha incrementado por la puesta en funcionamiento del metro. “Esta evolución presupuestaria señala que si en Junio no hay un presupuesto cerrado y aprobado no habrá dinero para garantizar el transporte público en la ciudad y se pone en riesgo no sólo este servicio esencial sino también el empleo que de él depende”. Asimismo el aumento de la amortización y carga financiera de prestamos en este año por más de 10 millones de euros “puede dejar sin partida presupuestaria suficiente a otros servicios municipales como limpieza y recogida de basuras, así como alumbrado publico o políticas sociales y culturales, con lo cual sin un presupuesto que garantice esta financiación el riesgo es aún mayor”.