El PSOE señala que el 90% de las quejas al Defensor es "competencia de los gobiernos de Carazo y Bonilla"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que ha convertido en una declaración institucional el informe del Defensor de la Ciudadanía, que presentará al pleno de abril, con el objetivo de que "las quejas y reclamaciones presentadas por los granadinos y granadinas no queden en saco roto y haya un compromiso político real que dé respuesta".
El viceportavoz socialista Jacobo Calvo ha resaltado que, tras el análisis del informe anual, su grupo ha detectado que "el 90% de las reclamaciones son de competencia directa de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento, por lo que se ha imperativo que los gobierno de Bonilla y Carazo empiecen a trabajar y dar respuesta".
Calvo ha explicado que "no se trata de levantar muros, sino de tender puentes para que las peticiones de los ciudadanos tengan eco y respuesta, por lo que elevamos con toda la mejor voluntad esta declaración institucional para que se trasladen estos problemas a las instituciones competentes Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España". "Se trata de que el informe del Defensor “no quede en papel mojado, haya compromiso político real y una obligación de cumplimiento y para ello esperamos contar con el apoyo del PP y VOX", ha apuntado.
El edil se ha referido a las quejas por los cortes de luz, "que sigue siendo el principal problema según este informe" y ha apuntado que, "se hace necesario y fundamental que Endesa cumpla y garantice el suministro 24 horas al día, ya que no se puede consentir que una compañía gane millones, mientras hay personas que no tienen luz en sus casas".
Por otro lado, el socialista se ha referido al resto de quejas y problemas incluidos en el informe presentado hoy por el Defensor del Ciudadano y ha destacado que, "frente a esa realidad, su formación lleva dos años trabajando a través de iniciativas al pleno para contrarrestar el debilitamiento de los Servicios Sociales y otros servicios públicos prestados por el gobierno municipal y autonómico que suscitan en torno al 90% de las reclamaciones recogidas por el documento". "Hemos elevado al pleno más de 50 propuestas para mejorar servicios o garantizar derechos, en sintonía con este informe presentado por el defensor de la ciudadanía, pero también relacionadas con la salud mental, la defensa de la sanidad pública, el acceso a la vivienda, el control de viviendas turísticas, la movilidad y el transporte, la mejora de la calidad del aire, la limpieza, la seguridad ciudadana e incluso los ruidos", ha señalado.
Ha mostrado su preocupación porque "muchas de estas iniciativas al pleno han sido bloqueadas y rechazadas por el PP, sobre todo las relacionadas con los Servicios Sociales y las reclamaciones del Ayuntamiento al gobierno de Moreno Bonilla para que aborde los problemas en la prestación de la Dependencia o la Sanidad, talón de Aquiles de un gobierno andaluz que prefiere seguir mirando hacia otro lado a pesar del aumento de quejas y reclamaciones".
Pide a Carazo "un cambio de rumbo y una apuesta sincera en la defensa de los intereses de los granadinos con independencia del partido que los gobierna, algo que podremos compro-bar si finalmente nos apoyan en esta declaración institucional"
Al respecto, el concejal socialista ha aprovechado el pleno del Defensor para pedirle a Carazo "un cambio de rumbo y una apuesta sincera en la defensa de los intereses de los granadinos con independencia del partido que los gobierna, algo que podremos compro-bar si finalmente nos apoyan en esta declaración institucional".
A juicio de Calvo, este informe pone de manifiesto "la falta de esa respuesta por parte del Gobierno de la señora Carazo a los problemas reales que recoge el informe del Defensor". "No nos resignamos y hemos convertido este informe, las propuestas que hace el propio defensor de la ciudadanía, en una declaración institucional, para que se convierta en una hoja de ruta y una prioridad política para mejorar la vida de la granadina y los granadinos", ha reiterado.
"Nuestro objetivo es que la señora Carazo y su equipo de gobierno se pongan a trabajar, porque está claro que Granada no puede conformarse. Merecemos una gestión que dé respuesta real a las demandas de la ciudadanía y Granada no aguanta otro año más de excusas. Así que toca ponerse las pilas y confiamos en que esta declaración institucional dé respuesta real a las necesidades de la ciudad", ha concluido.