IU critica que el Ayuntamiento retire las ayudas para el montaje de cruces de mayo y use las barras "para hacer caja"
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado la "decisión unilateral, sin consensuar y sin avisar" del gobierno municipal socialista de acabar con las ayudas para el montaje de cruces para la festividad del día de la cruz. Esta decisión "se ha tomado de espaldas a los grupos municipales y a los más de 70 colectivos que han solicitado el montaje de una cruz", según Puentedura, que cree que "esta decisión provocará que muchos colectivos, ONG y asociaciones no puedan montar cruces, que tienen un coste elevado sin estas ayudas, y no se les ha informado de forma fehaciente cuando solicitaron poder montar alguna cruz que este año se retiraba la subvención".
Puentedura critica que esta medida, que suponía un gasto de unos 50.000 euros, "pone en peligro la revitalización de la fiesta tradicional en la que no sólo participa toda Granada, sino que atrae a miles de visitantes a nuestra ciudad lo que genera un impulso económico para el turismo y la actividades relacionadas en la ciudad". Por ello critica "la cortedad de miras del gobierno municipal cualquier euro público que se destine a esta fiesta revierte en mucho más en la dinamización económica de nuestra ciudad, y requiere que esta fiesta se proteja pues en los últimos años ha ido perdiendo impulso cuando las cruces de Mayo de Granada son un referente en toda España". Asimismo lamenta que el Ayuntamiento no haya buscado patrocinadores para cubrir este gasto, y recuerda que otros años esta ayuda para el montaje de cruces se ha cubierto con patrocionos de empresas como Cervezas Alhambra, Inagra, Emasagra y Emucesa.
"Barras para hacer caja"
IU reprocha al gobierno local que "use las barras de las cruces con la intención de hacer caja". En este sentido, denuncia que cualquier barra que se quiera poner como complemento de una cruz estará sujeta a una tasa por licencia de actividad especial que en el caso de una asociación no lucrativa será más de 100 euros y en el caso de un particular. será de casi 900 euros.
Puentedura recuerda que las cruces de mayo "son una fiesta de interés cultural de la ciudad y por tanto el permiso para instalar barras que este año se ha vuelto a dar no sólo cumple la función de revitalizar esta fiesta, siempre que haya control para que no se convierta en un botellón, sino que además ayuda a muchos colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro a poder financiar la cruz, algo que sin ayudas va a ser más necesario, y a financiar sus actividades y labor social, con lo cual el cobro de esta tasa es abusivo y debería eliminarse". En el caso de los particulares, señala IU, la barra es un complemento a la cruz, "no es un negocio, pues a los bares que se le da permiso para barra esta se instala sustituyendo la terraza, con lo cual no es un nuevo negocio y ya pagan una tasa bastante importante por ocupación de vía pública con lo cual cobrarles cerca de novecientos euros por esta licencia está injustificado".
IU critica que el gobierno municipal socialista "recorte con las cruces y pretenda hacer caja con las barras", algo que "echará para atrás a numerosos colectivos y particulares, que sin ayudas y con más tasas no podrán asumir la inversión que supone el montaje de una cruz". Además, "esta medida se toma con una falta absoluta de transparencia", asegura Puentedura quien señala "que la falta de ayuda y las nuevas tasas es una dificultad más para el montaje de las cruces, que tienen otros gastos importantes como el de vallas, servicios químicos, seguros, instalaciones eléctricas y conexión de agua, que en muchos casos no se podrán afrontar desluciendo esta fiesta en Granada".