Inagra en Navidad
La plataforma ciudadana convoca un acto alternativo en la Plaza de la Mariana

Granada Abierta advierte de que la celebración "anacrónica, sectaria y excluyente" de la Toma perjudica a la candidatura de Granada a la capitalidad cultural europea

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 30 de Diciembre de 2024
"Es insostenible en democracia", resalta la plataforma en su manifiesto del 2 de enero.
Integrantes de Granada Abierta, este lunes en la Plaza del Carmen.
IndeGranada
Integrantes de Granada Abierta, este lunes en la Plaza del Carmen.

La celebración de la Toma de Granada el 2 de enero es "anacrónica, sectaria y excluyente" y "daña la imagen" de la candidatura de la ciudad a capitalidad cultural europea en 2031. Así lo traslada la plataforma Granada Abierta que, en su treinta aniversario, vuelve a reivindicar que hay "otras formas de conmemorar" centrada en la cultura de paz, con la poesía y la música como protagonistas. 

Son las ideas que ha plasmado en su manifiesto la plataforma, que ha convocado un acto alternativo para el 2 de enero. Se celebrará en la Plaza de la Mariana, a las 11.30 horas. 

Mantener la fiesta de la Toma es "insostenible en democracia"

Mantener la fiesta de la Toma es "insostenible en democracia", ha insistido el colectivo para subrayar que debió transformarse durante la Transición. "Nos dejó otra asignatura pendiente", añade el manifiesto que recuerda que en 2000, la jornada se "desmilitarizó". "Pero la derecha extrema y la extrema derecha, con apoyo del Ejército, decidieron boicotearlo" y el Ayuntamiento de Granada, entonces gobernado por un tripartito de izquierda, "cedió a las presiones". 

La Toma, según Granada Abierta, "favorece el avance del fascismo" y por ello insiste en reclamar otra forma de conmemorarlo. El colectivo solicita a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que "dé un primer paso con la lectura de un manifiesto por la concordia y las culturas, desde el balcón municipal".

Este año, coincidiendo con el treinta aniversario de Granada Abierta, el periodista Paco Vigueras, representante del colectivo, ha presentado el libro "Toma de Granada. Crónica de una polémica", editado por Atrapasueños, cuya portada recoge una imagen de Federico García Lorca, que cuestionó esta celebración.

La publicación, como ha explicado a los periodistas Paco Vigueras, refleja "muchas horas de hemeroteca y consulta de archivos". Y su objetivo, el de Granada Abierta, que los granadinos y granadinas reflexionen sobre la celebración.