El PSOE denuncia el "mayor ataque" de la Junta a la educación pública en 2024 y censura los recortes en líneas y personal especializado
La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, ha calificado 2024 como "el año del mayor ataque a la educación pública en Andalucía y en Granada" por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno y ha denunciado que "se trata de un plan perfectamente orquestado de recortes insoportables para debilitar la escuela pública".
"El modelo educativo que impulsa el PP consolida una Granada a dos velocidades y deja atrás a cientos de alumnos y alumnas con dificultades"
"El modelo educativo que impulsa el PP consolida una Granada a dos velocidades y deja atrás a cientos de alumnos y alumnas con dificultades", ha advertido Muñoz para enumerar que entre los recortes destaca la eliminación de más de 130 aulas, muy especialmente en Infantil y Primaria, las deficiencias en personal especializado como orientadores, PTIS y técnicos en audición y lenguaje o el aumento de ratios en las aulas.
La socialista ha subrayado que la falta de inversión, el cierre de aulas y el perjuicio que genera masificándolas por encima de la ratio permitida, son solo la punta del iceberg de una política educativa que está dejando a la educación pública andaluza “a la cola del gasto por estudiante y a la cabeza del abandono escolar en España”.
Asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía haya aprobado unos presupuestos para 2025 que no resuelven los problemas estructurales del sistema educativo. "Moreno Bonilla apenas destina fondos para reformas en centros educativos de la provincia", ha recordado.
Muñoz ha lamentado que la Junta siga cerrando líneas públicas en lugar de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir las ratios en las aulas. "Esto no es más que otra muestra de la política de derechas que prioriza el lucro sobre el derecho a una educación pública de calidad", ha considerado.
"Hoy, una familia paga 286 euros más al año por estos servicios que en 2019, un golpe directo al bolsillo de las familias trabajadoras",
Además de los recortes en profesorado, ha señalado el encarecimiento de los servicios complementarios como el comedor escolar, el aula matinal y las actividades extraescolares, lo que supone "una carga económica adicional para las familias". "Hoy, una familia paga 286 euros más al año por estos servicios que en 2019, un golpe directo al bolsillo de las familias trabajadoras", ha afirmado.
Por último, la socialista ha asegurado que "desde el PSOE de Granada seguiremos trabajando en coordinación con la comunidad educativa y las plataformas ciudadanas en defensa de la educación pública para revertir estas políticas que perjudican gravemente al alumnado y a las familias andaluzas y granadinas".