Sin precedentes en este mandato en la provincia de Granada

IU asume la alcaldía de Zújar con los votos del PSOE y el PP

Política - J.I.P. - Viernes, 3 de Julio de 2015
Antonio González, de IU, ha sido elegido hoy alcalde de Zújar al sumar a los dos votos de su grupo correspondientes a sus dos ediles, los de los tres concejales del PSOE y el del único del PP y lograr con 6 apoyos la mayoría absoluta frente a los cinco fotos que obtuvo la candidatura Gente de Zújar, liderado por el ex alcalde del PA, Juan Pérez Carmona.
El alcalde, Antonio González, recibe el bastón de mando de manos de su antecesor.
Alejandro V. Casasola
El alcalde, Antonio González, recibe el bastón de mando de manos de su antecesor.
Ni PSOE ni PP presentaron al final candidatura y decidieron votar a IU, lo que le comunicaron poco antes de comenzar el pleno de investidura. Ninguno de los cuatro partidos con representación pudo cerrar acuerdos previamente, pese a mantener conversaciones.
 
El nuevo alcalde de Zújar, Antonio González, de IU, reconoció en declaraciones a El Independiente de Granada que su elección había sido una “gran sorpresa” y hasta que había sido algo “extraño”, puesto que no se habían cerrado acuerdos antes de la investidura. Antonio González también admitió que al  contar su grupo con dos concejales era “complicado” gestionar el Ayuntamiento, pero subrayó que comenzará una ronda de reuniones con el resto de grupos a partir del lunes para tratar de alcanzar acuerdos que permitan la estabilidad.
 

El anterior alcalde, Juan José Pérez, le entraga el bastón de mando al recién elegido, Antonio González. Alejandro V. Casasola

Pero resaltó que asume la responsabilidad con el apoyo de los militantes y simpatizantes de IU, que son el mejor “recurso” con el que cuenta.
 
Zújar, según el nuevo alcalde, tiene pendientes muchos asuntos por resolver y precisa un proyecto global para poder desarrollarse, al tiempo que admitió que la situación financiera del Ayuntamiento le causa “incertidumbre” dado que aún no la conoce en profundidad.
 
En las Elecciones Municipales del 24 de mayo, la candidatura más votada fue Gente de Zújar, liderada por el ex alcalde del PA, Juan Pérez, que gobernó con el apoyo del PP. Esta formación logró 655 votos, lo que representó el 42,67 por ciento y 5 ediles. Entre sus integrantes figuran escindidos del PP. La segunda formación más votada fue el PSOE que con el 36,3 por ciento obtuvo 420 apoyos y 3  actas, liderada por el que fue alcalde los cuatro últimos años, Juan José Pérez.
 
IU logró 2 concejales con 280 votos y el 18,24 por ciento, mientras que el PP obtuvo un edil con 163 papeletas y el 10,62 por ciento.
 
El pleno de investidura se retrasó hasta la jornada de hoy debido al recurso que interpuso el PA en la comarca de Baza-Huéscar, que fue, finalmente, desestimado.