Granada cumple un bochornoso aniversario: 24 meses de aislamiento ferroviario

Indignación por los dos años sin trenes

Política - M.A. - Viernes, 7 de Abril de 2017
Agentes sociales y económicos, instituciones y partidos políticos coinciden en que el injustificable aislamiento ferroviario ha supuesto un daño irreparable para la provincia de Granada.
Dos años desde que Granada perdió el tren.
Marea Amarilla
Dos años desde que Granada perdió el tren.

La indignación es generalizada. Los adjetivos coincidentes: insoportable, insostenible, bochornoso o intolerable. Y la sensación de agravio, compartida. Así vive Granada este 7 de abril, una fecha en la que cumple un bochornoso aniversario: dos años sin trenes. Comienza a partir de ahora el contador del tercer año. Por los nuevos plazos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, podría completarse ese tercer año; y si se tienen en cuentan los peores augurios de técnicos y trabajadores del sector ferroviario, que conocen bien la marcha de los proyectos y las dificultades de las obras, alargarse aún más. 

Instituciones, empresariado, sindicatos y partidos políticos rechazan, como ya hicieran en un manifiesto las plataformas ciudadanas, la incomprensible situación y recuerdan que Granada reclama la llegada del AVE, soterrado a su entrada a la capital y con la Variante de Loja. Hasta el PP habla ya de aislamiento ferroviario, sin evitar el término, y admite que no es plato de buen gusto. 

Los nuevos plazos ofrecidos por Fomento generan dudas y su negativa a recuperar la línea de Moreda para la reconexión mientras terminan los trabajos del AVE, rechazo.

El Independiente de Granada prosigue la serie de informaciones para denunciar el aislamiento ferroviario y ha recabado las valoraciones de los representantes de la sociedad granadina, que integran la Mesa del Ferrocarril, al cumplirse dos años sin trenes. 

Economía y empleo, los perjudicados a jucio de los agentes sociales

Confederación Granadina de Empresarios: "Cortar el tráfico ferroviario fue un error que nunca tenía que haber ocurridoLuis Aribayos, secretario general de la Confederación recuerda que esa medida no se ha adoptado en ninguna otra provincia y, desgraciadamente, se ha prolongado y ha provocado "un daño" en la imagen de la provincia y también para la competitividad de su economía. 

CCOO lamenta "la incapacidad política" para poner fin al aislamiento ferroviario: Miguel Torres, responsable del sector ferroviario de CCOO Granada, incide en "la cerrazón" de Fomento respecto a la opción de Moreda para la reconexión. En este sentido recuerda que su sindicato lleva dos años diciendo que es posible recuperar esa vía, como también que sería posible que el tren hotel a Barcelona circulara "aún con las obras" en el Corredor Mediterráneo, "por Zaragoza". Pero Fomento "hace oídos sordos", lamenta para advertir de las repercusiones del aislamiento para la economía y el empleo. 

UGT denuncia la pérdida de empleo provocada por el aislamiento y duda de que Fomento pueda cumplir los nuevos plazos: "No sé lo que hemos hecho en Granada", se pregunta el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, para subrayar que ha sido la única provincia en la que se decidió cortar el tráfico ferroviario mientras se llevaban a cabo las obras de la Alta Velocidad y para poner el énfasis en el impacto negativo que el aislamiento ferroviario ha tenido para el empleo.

Desde el 7 de abril de 2015, las conexiones regionales y con Madrid se hacen en autobús vía Antequera. marea amarilla

Las instituciones ven un freno para el desarrollo y exigen compensaciones 

La Junta reprocha al Gobierno que frene el desarrollo de Granada con sus "políticas de recorte e inversiones low cost": "Cumplimos ya dos años de aislamiento ferroviario, dos años de ninguneo y discriminación por parte del Gobierno central con una ciudad que mantiene sus expectativas de desarrollo y crecimiento en 'stand by' por culpa de políticas de recorte y de inversiones low cost, que se aplican especialmente en Andalucía frente a inversiones en otras Comunidades Autónomas". Así se pronuncia la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

La Diputación exige una compensación por "el daño" que ha provocado "el error garrafal" del Gobierno: "No nos fiaremos del Gobierno hasta que no se contrate el primer tramo de la Variante de Loja y se firme el convenio para el soterramiento en la capital. Lo que se hace en los Presupuestos Generales del Estado es un brindis al sol para intentar seguir engañando a una provincia y a una ciudad, cuando los casi de un millón de habitantes que tenemos esta provincia no se merecen este desprecio", afirma el presidente de la Diputación, José Entrena, que exige una compensación a la provincia por "el daño enorme" que se está causando a su actividad económica.

Reunión de la Mesa del Ferrocarril. j.a./ayuntamiento

Los partidos piden explicaciones al PP, que admite los inconvenientes del aislamiento

PP: "No nos gusta el aislamiento ferroviario, por eso estamos trabajando con ahínco para terminar las obras del AVE". Es la diputada del PP por Granada, Concha de Santa Ana, la que así se expresa. Reitera los argumentos del Ministerio para descartar la reconexión por Moreda, aunque asegura que Fomento está "abierto" a valorar el uso futuro de esta línea, una vez que finalicen las obras, por ejemplo para el tráfico de mercancías. 

"Llevamos cinco años aguantando las mentiras del Gobierno del PP", denuncia el PSOE. El aislamiento ferroviario al que se ha condenado a Granada sería "impensable" en cualquier otra provincia, denuncia la líder de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, para recordar que, a día de hoy, Granada es "la única provincia española a la que no se puede llegar por tren".

Ciudadanos cree que es el momento de pensar "en una nueva etapa" para entrar en el Corredor Mediterráneo. El diputado de Ciudadanos Luis Salvador, cree que tras más de un año "a oscuras", esta vez sí hay motivos para pensar que se cumplirán los plazos y por ello llama a pensar "en una nueva etapa". 

Podemos: "Dos años sin trenes por falta de voluntad política del PP". Para la formación morada, con declaraciones de la diputada Ana Terrón y la concejala Marta Gutiérrez, los dos años de desconexión ferroviaria son "la historia de un despropósito, de una negligencia con toda la provincia que podría acabarse mañana mismo restituyendo en tráfico por la vía de Moreda que, como bien han demostrado las plataformas y sindicatos, está operativa".

IU llama a los granadinos a "no consentir este abuso" y dice que trabajará para que los Presupuestos no consoliden "este crimen contra Granada". "Nos han mentido y nos siguen mintiendo", lamenta el coordinador de IU en la provincia de Granada, Manuel Morales, que reprocha al Gobierno que niegue inversiones para Granada que sí compromete en otros territorios.