CCOO lamenta "la incapacidad política" para poner fin al aislamiento ferroviario
CCOO alerta de que el corte de tráfico ferroviario, que en su día se anunció con "carácter provisional y con una duración máxima de 4 meses", y que sin embargo cumple este viernes dos años, "se prolongará, si se cumplen las mejores provisiones del Ministerio de Fomento, hasta el primer trimestre de 2018". Esta situación, se califica desde el Sector Ferroviario de CCOO en Granada como "insostenible e intolerable".
"El tren es de facto el medio de transporte entre ciudades del futuro y desde CCOO entendemos que, a su vez, debería ser accesible, económico y al alcance de todas y todos", apunta en un comunicado el sindicato para añadir que, por ello, no entiende cómo desde el Ministerio de Fomento, "pertinazmente, se desecha la sencilla y económica solución de conectarnos con el resto del Estado a través de la línea de Moreda".
En pleno debate sobre las inversiones anunciadas por el Gobierno para nuestra provincia, desde CCOO destacan que defienden "una visión global de las infraestructuras". "Exigimos poder competir en situación de igualdad con el resto de provincias para lo que, sin duda alguna, el desarrollo de las infraestructuras juega un papel vital en el impulso económico y la creación de empleo".
Desde CCOO "defendemos un ferrocarril público y de calidad para Granada, capaz de conectarnos con el resto del Estado y, a su vez, vertebrar la provincia tanto con trenes AVE como convencionales. Igualmente, insistimos en un desarrollo de las infraestructuras que permitan el crecimiento del empleo, en general, y en el sector, en particular".
En declaraciones a El Independiente de Granada, el responsable del sector ferroviario de CCOO Granada, Miguel Torres, incide en "la cerrazón" de Fomento respecto a la opción de Moreda para la reconexión. En este sentido recuerda que su sindicato lleva dos años diciendo que es posible recuperar esa vía, como también que sería posible que el tren hotel a Barcelona circulara "aún con las obras" en el Corredor Mediterráneo, "por Zaragoza". Pero Fomento "hace oídos sordos", lamenta para advertir de las repercusiones del aislamiento para la economía y el empleo; en una provincia en la que la creación de empleo está ligada, recuerda, al turismo y al desarrollo de las infraestructuras.
Torres subraya además la apuesta de CCOO por el tren convencional y de cercanía, que "vertebra territorios".