El IAM lamenta el comentario "jocoso y machista" del alcalde

Política - Europa Press - Miércoles, 8 de Julio de 2015
"No podemos tomarnos en broma" sus palabras, porque "ayudan a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres", advierte la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello.
Carmen Cuello, directora del IAM.
IAM
Carmen Cuello, directora del IAM.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha lamentado el comentario "jocoso y machista" del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, unas palabras que asegura "no podemos tomarnos en broma" porque "ayudan a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres", por lo que pide a todos los cargos públicos que "muestren más responsabilidad política a la hora de hablar".

Así se ha pronunciado Cuello tras las declaraciones realizadas este miércoles por Torres Hurtado en el marco de una entrega de diplomas a los diez estudiantes con mejores resultados en Selectividad de la capital, y en las que ha dicho, cuando les invitaba a vestir de manera informal para acudir a una fiesta en su honor en un hotel de la ciudad: "Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes".

"Consideramos que ha sido un comentario desafortunado, dicho por un cargo público de relevancia en un contexto institucional y ante medios de comunicación, lo que le da aún más repercusión", manifiesta Cuello en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado al alcalde que tiene una responsabilidad pública, y que por ello "debe ayudar a fomentar una cultura igualitaria y libre de machismo, ese machismo que es la base de la desigualdad y de la violencia de género".

En este sentido, la directora del IAM afirma que comentarios como éste "contribuyen a reproducir el machismo en la sociedad. Un machismo que con bromas, comentarios y manifestaciones ayuda a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres: el rol de mujeres objeto, de cuidadoras, etcétera", roles que, añade, "en nada ayudan a eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad".

"Una desigualdad que, además, tiene como exponente más extremo la violencia machista, un problema social que afecta a un tercio de las mujeres de todo el mundo", añade Cuello, que ruega a todos los alcaldes y cargos públicos en general que "muestren más responsabilidad política a la hora de hablar".