El pleno se reúne con carácter extraordinario el domingo para aprobar medidas que compensen la subida del impuesto

La herencia del PP estalla: el rechazo a la subida del IBI deja a la capital al borde de recortes drásticos

Política - M.A. - Viernes, 13 de Enero de 2017
El PP vota ahora a favor de compensar con la bajada de los tipos municipales la subida que resultará de aplicar la medida que, cuando estaba en el gobierno, reclamó al Ministerio de Hacienda. El gobierno local socialista advierte de la delicada situación económica, que aboca a recortes y pone al Consistorio al borde de la intervención. Grupos como Ciudadanos o IU, que han venido rechazando la subida de este impuesto, abogan por buscar alternativas.

El pleno del Ayuntamiento de Granada se reunirá este domingo con carácter extraordinario para tomar medidas que impidan la subida del IBI derivada de la actualización de los valores catastrales que aplicará el Gobierno central. La medida complica aún más la delicada situación financiera de la capital, derivada de la herencia económica de los 13 años de gestión del PP.

El alcalde, Francisco Cuenca, ya ha convocado la sesión, que se celebrará a las 9.00 horas, con dos únicos puntos en el orden del día, justificar la urgencia de la sesión y modificar las ordenanzas fiscales aprobadas a finales de diciembre para adoptar las medidas compensatorias.

Compensar la subida del IBI se ha acordado en una reunión, también extraordinaria, de la comisión de Economía y Hacienda, con los votos a favor de PP, Ciudadanos e IU y el rechazo del PSOE. La representante de Vamos Granada en la comisión, Marta Gutiérrez, se ha ausentado en el momento de la votación y cuando ha acudido su compañera de grupo Pilar Rivas ya se había votado.

  • ¿Qué hará el Ayuntamiento para no subir el IBI? El coeficiente del impuesto subirá un 4 por ciento con la actualización de los valores catastrales que aplicará el Ministerio de Hacienda. Fue el propio PP cuando gobernaba, el que pidió su aplicación al Gobierno. Para compensarlo, el Ayuntamiento bajará un 4 por ciento los tipos municipales. De manera que el recibo del IBI de 2017 no tendrá variaciones y seguirá sin subidas, con la misma cantidad que se pagaba en 2015, puesto que el pasado año tampoco subió.
  • ¿Por qué la urgencia del pleno? Los plazos corren en contra para impedir la subida del IBI. Si el Ayuntamiento quiere compensarlo debe tener aprobada la bajada de sus tipos para marzo. Pero hay que cumplir plazos administrativos legalmente establecidos. Este fin de semana se aprueba inicialmente la medida. Son 30 días hábiles el plazo para presentar alegaciones. Si estas se presentaran, todo se complicaría.

Vista general del pleno del Ayuntamiento de Granada. indegranada

 

Aunque el equipo de gobierno socialista logró aprobar las ordenanzas fiscales, contra pronóstico y gracias a la ausencia de dos concejales del PP, se había comprometido con Ciudadanos a recabar informes para estudiar la posibilidad de compensarlo. De hecho en el mismo pleno en el que se aprobó el expediente de impuestos y tasas se aprobó una moción en ese sentido.

Según el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, los tres informes solicitados a tal efecto plantean "la no viabilidad", jurídica y económica, de esa medida, que incumple las obligaciones de los planes de estabilidad. 

El gobierno local ha advertido de que el Ayuntamiento de Granada camina hacia "la quiebra" y "la intervención". La herencia económica de los 13 años de gestión del PP han dejado malparadas las arcas municipales. Con dos años de prórroga presupuestarias y nuevas obligaciones, 2017 será angustioso económicamente. En palabras de Oliver, antes de la celebración de la comisión que finalmente ha sacado adelante la aprobación de medidas compensatorias, el Consistorio camio a una situación de "dificultad extrema" que obligará a medidas "tajantes" y "recortes".

Si comprometida es la situación para los socialistas, que buscan ahora soluciones que no compartían en la oposición, incongruente es la del grupo del PP que hoy ha votado a favor de compensar la subida del IBI que los propios populares pidieron al Ministerio de Hacienda y que estaban decididos a aplicar. 

Tanto Ciudadanos como IU han venido rechazando la opción de subir este impuesto, abogando por alternativas como la necesidad de luchar contra el fraude fiscal o eliminar gastos superfluos, alternativas que también plantea el grupo de Vamos Granada.