El PP estudia si seguir con la denuncia o retirarla

De Haro ratifica que el PP le ofreció un cargo para que le votara en Diputación a espaldas de Vamos Granada

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2015
El acto de conciliación entre el que fuera jefe superior de Policía de Andalucía Oriental y los populares acaba sin avenencia. Luis De Haro-Rossi ha ratificado ante el juez que un enviado del PP le ofreció un cargo en la futura Diputación a cambio de votar al PP en la investidura. El PP estudia ahora si sigue adelante con las acciones judiciales o las retira.
De Haro-Rossi, este martes antes del acto de conciliación.
Miguel Rodríguez
De Haro-Rossi, este martes antes del acto de conciliación.

Luis de Haro Rossi ha ratificado este martes ante el juez que un enviado del PP le ofreció un cargo en la futura Diputación a cambio de votar a los populares en la investidura, pero que no informara a su partido, Vamos Granada. El PP estudia ahora si continuar con la denuncia o renunciar a ella.

El ex jefe Superior de Policía Nacional y concejal de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, ha reiterado que el día 25 de mayo, cuando aún no habían transcurrido ni 24 horas de las elecciones, una persona vinculada al área de Presidencia de la Diputación le llamó para ofrecerle el área de Turismo a cambio de su apoyo al PP en el pleno de investidura, una oferta que él rechazó y que le llevó a comunicar lo sucedido a su partido.

Así, y aunque no ha querido culpar a los medios de comunicación, ha señalado que fue la prensa la que "adjetivó" lo ocurrido y que se limitó a decir "la verdad de los hechos". Ha agregado que no dio ningún nombre, ni hizo acusación de corrupción y que se limitó a decir que algo "no olía bien". "Oler bien o mal no es un delito, me ratifico en todo lo que manifesté", ha dicho a los periodistas el que fuera jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, que ha añadido que cuenta con pruebas "contundentes" de todas sus declaraciones. 

Tras desvelar El Independiente de Granada la oferta que recibió, De Haro-Rossi fue preguntado en distintas comparecencias públicas si veía presunto cohecho o corrupción en los hechos publicados y, en la misma línea de lo expresado este martes tras el acto de conciliación, manifestó que él se limitaba a contar "los hechos" que se habían producido, que eran "fácilmente comprobables" con las llamadas y mensajes registrados en su móvil, y que no hacía "valoraciones" de los mismos. 

El acto de conciliación convocado este martes en el Juzgado de Primera Instancia 9 de Granada tras la demanda que presentó el PP contra el concejal de Vamos Granada y futuro diputado provincial por esta formación ha concluido por tanto sin avenencia.

No descarta querellarse contra el PP. Luis De Haro-Rossi también ha asegurado que no descarta querellarse contra el PP por llamarlo "antisistema" y por otras "ofensas" que, según él, hacen "permanentemente" contra su persona. Al respecto ha recordado que ha dedicado los últimos 44 años de su ejercicio profesional a luchar contra delincuentes. 

En su demanda, los 'populares' consideraron que existió un "interés difamatorio" en De Haro-Rossi por haber difundido que un intermediario del PP le llamó para que propiciara un 'tamayazo', después de que las elecciones municipales del 24 de mayo dejaran la corporación provincial con 11 diputados para PP y PSOE, dos para Izquierda Unida, dos para Ciudadanos y uno para Vamos Granada. 

Estas manifestaciones "han dado lugar al inicio de continuos reproches y descalificaciones al Partido Popular, con el perjuicio en la imagen pública y el honor de la formación política", señalaba el PP en su demanda, en la que reiteró que las del concejal son "acusaciones falsas".

Santiago Pérez a su llegada este martes a los juzgados para el acto de conciliación con De Haro-Rossi. m. rodríguez

Antes de presentar la demanda de conciliación, el PP admitió que un interlocutor se puso en contacto con De Haro-Rossi, aunque negó que le trasladara ninguna oferta política a cambio de beneficios que propiciaran su respaldo en la Diputación, y se limitó a señalar, a través de su secretario general, Santiago Pérez -que ha representado a su partido en el acto de conciliación-, que solo pretendían iniciar contactos, inexistentes entre ambos partidos hasta ese momento. 

El que fuera jefe superior de Policía de Andalucía Oriental confirmó en junio, como publicó este diario, que tras la noche electoral recibió una llamada en la que un interlocutor del PP le ofreció el área de Turismo con la condición de que apoyara a los 'populares' en la investidura, instándole además a no informar de la llamada.

Tras el acto de conciliación sin avenencia, Pérez ha asegurado a los periodisats que De Haro-Rossi ha presentado un escrito en el que "modula" sus declaraciones y en el que ha culpado a los medios de comunicación de interpretar sus afirmaciones como un posible delito de cohecho.



Según Pérez, PP valorará ahora ese escrito para determinar si se conforman con las manifestaciones del concejal de Vamos Granada o si siguen adelante con las acciones legales y presentan una querella. No obstante, ha considerado insuficiente el escrito porque según el secretario general del PP, no especifica de manera rotunda que el PP no hizo "una aproximación a algún delito o cohecho".