Campaña Inagra contenedor marrón.
reunión con colectivos y asociaciones sociales

Granada Unida plantea al Gobierno central más financiación a los ayuntamientos para fomentar los servicios públicos y los planes de empleo

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Abril de 2023
Componentes de la candidatura han mantenido un encuentro con vecinos integrantes de colectivos y asociaciones sociales de Granada, en la que ha participado Vanessa Angustias, de la Dirección Federal de IU y enlace con el Gobierno, para debatir sobre propuestas de mejora de salud pública, habitabilidad, consumo y derechos sociales.
Reunión de Granada Unida con colectivos y asociaciones sociales de Granada.
Prensa Granada Unida
Reunión de Granada Unida con colectivos y asociaciones sociales de Granada.
El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha agradecido el apoyo de IU Federal que hace a la confluencia política participando en la plasmación de propuestas de mejoras sociales, y ha aprovechado para remarcar que desde Granada Unida acogemos las reivindicaciones de los colectivos para seguir mejorando aspectos sociales, que entendemos que no se están mejorando desde el Ayuntamiento “a pesar de tener en el Gobierno central un equipo que ha conseguido avances muy importantes en derechos básicos como la vivienda”.
 

Puentedura ha reiterado que Granada “necesita más inversiones para reequilibrar los barrios” a lo que ha añadido que “no vamos a consentir que en la ciudad haya barrios ignorados” ya que “todas las familias trabajadoras de la ciudad cumplen con sus obligaciones y es una aberración continua que muchas sufran cortes de luz, tal y como ocurre en el Distrito Norte”

En el debate junto a Vanessa Angustia, integrante de IU Federal y enlace de la formación con el Gobierno, y vecinas y vecinos de colectivos sociales como FACUA, Plataforma contra los cortes de luz y representantes de colectivos ciudadanos relacionados con el acceso a la vivienda, los derechos LGTBI, Salud Pública, turistificación y problemáticas de las personas jóvenes, han esbozado propuestas que elevarán al Gobierno central “para que implemente soluciones a las necesidades directas en la ciudad” tales como las que atañen a servicios públicos, consumo, sanidad o movilidad.
 
Así, el candidato a la Alcaldía ha recordado la reivindicación del soterramiento de las vías del tren en Granada, “que depende directamente del Ministerio de Fomento y aún no ha presentado solución”. “Necesitamos acabar con esta división de la ciudad en dos cicatrices, apostamos por el soterramiento para acabar con los graves problemas de movilidad que genera la actual situación”.
 
Del mismo modo, ha rescatado la importancia de poner en marcha un proyecto para que las quince mil viviendas vacías que hay en Granada “se destinen al alquiler social”. Desde Granada Unida, ha añadido, “queremos acabar con la depredación de nuestros barrios y casco histórico que se están vaciando por la turistificación y las nulas políticas de vivienda pública en la ciudad”.
 
Asimismo, Puentedura ha reiterado que Granada “necesita más inversiones para reequilibrar los barrios” a lo que ha añadido que “no vamos a consentir que en la ciudad haya barrios ignorados” ya que “todas las familias trabajadoras de la ciudad cumplen con sus obligaciones y es una aberración continua que muchas sufran cortes de luz, tal y como ocurre en el Distrito Norte”.
 
La puesta en marcha de planes de empleo concretos, vinculados al mantenimiento de espacios públicos, la rehabilitación de vivienda y el refuerzo de Servicios Públicos, también han sido recogidos durante el encuentro. “Necesitamos mejorar la calidad de vida y la salud pública, por ello desde Granada Unida creemos en que las instituciones locales deben facilitar la vida a la ciudadanía y mejorarla de forma muy sensible”, ha añadido Puentedura.
 

Vanessa Angustia ha advertido que todas las problemáticas sociales recogidas en la reunión tienen un origen común, esto es, “el abandono de los poderes públicos en el espacio municipal”

Por su parte, la integrante de Izquierda Unida Federal y enlace de la organización con el Gobierno, Vanessa Angustia, ha advertido que todas las problemáticas sociales recogidas en la reunión tienen un origen común, esto es, “el abandono de los poderes públicos en el espacio municipal”. Por ello, ha explicado que los poderes locales deben acompañar “los grandes avances que se están consiguiendo en el Gobierno en aspectos tan importantes como el derecho a la vivienda o la protección de las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad”.
 
Angustia ha afirmado que “lo más cercano es lo que ocurre en la política de los ayuntamientos, por lo que la alcaldesa o alcalde debe preguntar a sus vecinos lo que está ocurriendo y poner soluciones”. Por ello, ha lamentado que “en Granada no se esté llevando a cabo a pesar de tener un gobierno en el marco del Estado que está generando políticas para proteger la vida de las vecinas y vecinos”.
 
“Los colectivos sociales no están encontrando soluciones a sus necesidades laborales, de habitabilidad y de derechos básicos, por ello se han acercado a las compañeras y compañeros de Granada Unida para contemplar y debatir nuestras propuestas para seguir mejorando y poder llevarlas a cabo a partir del 28 de mayo”, ha zanjado.