Murcia agiliza el acuerdo para financiar el soterramiento y pone fecha para finalizarlo: 2023

Granada suma otro mes sin noticias de la comisión de seguimiento del AVE

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Octubre de 2017
El Ministerio de Fomento se había comprometido con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, a convocar una reunión que, hasta el momento, sigue celebrarse.
Detalle de la estación de Granada.
P.V.M.
Detalle de la estación de Granada.

Septiembre, el mes en el que se cumplieron 900 días de aislamiento ferroviario, ha concluido sin que se celebre la comisión de seguimiento de las obras del AVE. El Ministerio de Fomento se había comprometido con el alcalde, el socialista, Francisco Cuenca, a convocar una reunión a lo largo del mes, pero ese compromiso se ha incumplido. Hasta este lunes no se había producido novedad alguna al respecto.

La última reunión se celebró a mediados de marzo, hace ya más de seis meses y en este tiempo el Gobierno no ha dado cuenta a las instituciones granadinas de la marcha de las obras de la Alta Velocidad y tampoco se ha pronunciado oficial ni técnicamente sobre el proyecto de soterramiento que presentó el Ayuntamiento, al que sí se refirió el ministro en una entrevista, para descalificarlo. Unas declaraciones que coincidieron con el viaje a Bruselas de una delegación encabezada por el alcalde, y que contó con el presidente de la Diputación, la delegada del Gobierno andaluz, representantes de la Marea Amarilla y también de los sindicatos CCOO y UGT. El objetivo de ese encuentro era dar a conocer la situación de aislamiento ferroviario de Granada y pedir amparo europeo, en un viaje duramente criticado por el PP granadino, que ha insistido desde entonces en rebajar su utilidad. 

Mientras la sociedad granadina sigue sin información de primera mano, en otras ciudades la llegada de la Alta Velocidad da pasos. Es el caso de Murcia, donde la contestación ciudadana contra otro muro generado por el AVE se traduce en sucesivas concentraciones. En ese contexto, este lunes hubo un nuevo avance.

Murcia da otro paso hacia el soterramiento y pone fecha al fin de las obras: 2023

Mientras tanto, en Murcia sigue avanzando Fomento con sus compromisos. Este mismo lunes se reunió la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que están representados el Ministerio -a través de ADIF-, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, para concretar el soterramiento, con plazos, como ya anunció el ministro Íñigo de la Serna. Estará concluido en 2023 y se hará en una sola actuación.

En cuanto a la financiación de las obras, Su ejecución será financiada por las tres administraciones: Adif aportará el 66 por ciento de la obra, la Comunidad de Murcia, el 26 por ciento y el Ayuntamiento, el 8.

Fomento reacciona en Murcia donde la movilización ciudadana sigue adelante

Solo el tren de lujo Al-Ándalus

Imagen promocional del tren Al-Ándalus. web renfe

Con este escenario, en octubre volverá a recalar en Granada, a través de la línea de Moreda que Fomento descarta para la reconexión, el tren de lujo Al-Ándalus. Lo denunció este lunes Podemos Granada para señalar que la llegada de ese tren es la prueba de que acabar con la desconexión por tren es cuestión de "voluntad política". 

Así se expresó la consejera ciudadana de Podemos en la capital y concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que llamó a organizar un acto reivindicativo, coincidiendo con la fecha de llegada del tren de lujo, el próximo 26 de octubre, para volver a denunciar la situación que padece Granada. 

Información relacionada: