La agenda incluye encuentros con directores generales y la presidenta de la Comisión de Peticiones

Instituciones granadinas reclaman en Bruselas respuestas para el aislamiento ferroviario ante el ninguneo de Fomento

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Mientras el Gobierno incumple su compromiso de transparencia e información con la marcha de las obras del AVE, la Mesa del Ferrocarril expone en Europa que Granada lleva casi dos años y medio sin trenes.

Imagen del encuentro con la presidenta de la Comisión de Peticiones. VÍA TWITTER @MAREAAMARILLAGR 

Ante el ninguneo del Ministerio de Fomento, que pese a los periódicos compromisos en los últimos dos años y medio de tener al tanto a los representantes de la sociedad granadina de la marcha de las obras del AVE, no facilita información, representantes de la Mesa del Ferrocarril han buscado en Bruselas las respuestas que no encuentran en el Gobierno español. 

La visita de dos días comenzó este miércoles, con una reunión con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, y otra miembro de la misma, Virpi Koyka. Seguirá este jueves con reuniones con el director general de Política Regional y Urbana, Aderito Pinto, con el de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Günter Ettl, y con el jefe de Unidad de CEF Transporte y miembro de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Christian Farue.

En la delegación granadina encabezada por el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, viajan el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; también los secretarios generales de CCOO y UGT Granada, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, respectivamente; y representantes de las plataformas que luchan por el tren, como José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de La Chana y portavoz de la Marea Amarilla que lucha por el soterramiento, y Antonio Campos, empresario lojeño y representante de la asociación AVE sí, pero no así, que reclama la Variante de Loja. 

Les acompañan la europarlamentaria socialista Clara Aguilera, que ha organizado los encuentros, y la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ambas granadinas. 

El viaje no ha estado exento de polémica. La oposición ha criticado un desplazamiento en el que los representantes políticos son únicamente socialistas. 

Este encuentro en Bruselas se produce a punto de cumplirse los 900 días de aislamiento ferroviario -este 7 de septiembre se cumplen 29 meses de desconexión- y sin certeza, al menos hasta este miércoles, de cuándo se reunirá la comisión de seguimiento de las obras del AVE, que no ha vuelto a celebrarse desde marzo pasado. Fomento se comprometió a convocarla en este mes de septiembre para dar cuenta de los trabajos que, según lo comprometido por el ministro Íñigo de la Serna, finalizarán en otoño. Tras las pruebas necesarias, el horizonte comprometido por el Ministerio era que el AVE estuviera en funcionamiento a principios de 2018. 

Ya hay voces que alertan de que no se van a cumplir los plazos. Esta misma semana lo reiteró el diputado de Ciudadanos Luis Salvador, que asegura que existen problemas administrativos que retrasarán hasta el verano de  2018 la explotación comercial de la línea. 

En lo que no se han registrado avances es en el soterramiento en la capital. El Ayuntamiento elaboró la propuesta para su financiación, como le reclamó Fomento, aunque la iniciativa se ha topado con críticas que no midió el gobierno local, incluido el rechazo de la Universidad de Granada, una de las instituciones que debe colaborar con permutas de terrenos y aprovechamientos urbanísticos. 

Otras de las reuniones celebradas este miércoles. vía twitter @mareaamarillaGr

La desconexión 'limita el desarrollo y el progreso'

El objetivo, según el alcalde, es trasladar "de primera mano, la unidad de Granada para que el AVE llegue ya" y que su soterramiento en la ciudad "debe planificarse" para que la provincia pueda ser incluida en el trazado del Corredor Mediterráneo. La falta de "conexión ferroviaria" está limitando "el desarrollo y el progreso" de la ciudad, ha incidido Cuenca, que ha enfatizado que Granada es "el espacio de oportunidad del desarrollo de gran parte de Andalucía y de una parte importante de España", en lo referente al ámbito "logístico y estratégico".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, ha pedido "respuestas" a Fomento sobre la llegada del AVE y ha explicado que en las distintas reuniones en Bruselas están exponiendo "las dificultades, los problemas y, sobre todo, la amenaza para el futuro para el desarrollo de Granada que es esta falta de conexión por el tren".

Según García, los representantes de la Mesa del Ferrocarril han expuesto en el Europarlamento que "se está cometiendo una gran injusticia" tras 29 meses "sin conexión por tren para Granada", informa Europa Press.

La representación granadina, que ha entregado una completa información sobre el aislamiento ferroviario y la situación del tramo de Loja, ha formalizado una "petición concreta de acción" al Europarlamento para que exija al Gobierno central "acabar de una vez por todas con la desconexión ferroviaria de la provincia granadina". 

Los representantes europeos con los que se han reunido les han animado a presentar una petición sobre el Corredor Mediterráneo para tratar de que la provincia de Granada no quede excluida. 

Un momento de la reunión con Cecilia Wikström (en la fotografía a la derecha de Clara Aguilera). ayto.granada

La visita institucional ha incluido una reunión política a la que fueron invitados todos los grupos con representación en el Parlamento, aunque según ha explicado Clara Aguilera a TG7 -que ha desplazado un equipo a Bruselas para cubrir la agenda-, solo ha acudido Izquierda Unida. La europarlamentaria ha subrayado la necesidad de "tirar todos de esta máquina", reclamando que todos los grupos políticos "ayuden, incluidos los que no han acudido a la reunión". 

La jornada concluirá con la asistencia de los representantes de la Mesa por el Ferrocarril a la reunión que celebrará la Comisión de Peticiones de Sala.

Más información con las críticas de los grupos de la oposición al viaje: